Shala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shala, Šala, Schala o Šalaš es una diosa madre sumeria, y posteriormente, babilonia, asiria y hurrita. Se la asociaba a la fertilidad y a la agricultura y era la esposa del dios sumerio de las tormentas Ishkur, que en acadio se le denominaba Adad y que posteriormente se le conocería como Dagan, dios de la vegetación y los cereales.

A veces, lleva el epíteto ša šadî, lo que podría apuntar a un origen norteño y aparece como una “venteadora de grano o una espiga de cebada”, que se acompaña de un carnero postrado.

En el MUL.APIN, es identificada con la constelación de Virgo, que procede de la constelación mesopotámica "El Surco de la siembra" (AB.SIN) cuya estrella principal era Spica, la "espiga de cebada de Shala".

En algunos textos de conjuros aparece como la madre del dios sumerio del fuego Gibil que en acadio es Gerra.

Bibliografía[editar]

  • Jordan, Michael, Encyclopedia of Gods, Kyle Cathie Limited, 2ª edición. 2002. ISBN 978-1-85626-453-2.
  • Jeremy Black y Anthony Green, Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia (Austin: University of Texas Press, 1992) ISBN 978-0-292-70794-8.

Shalá ó Shala , Sha-la Filosofía de vida basada en la alta programación mental y los principios de la energía femenina para poner en acción mecanismos psicológicos, mentales, físicos, energéticos que ayudarán a mejorar sus esferas de vida: personal, relaciones, familia, trabajo y dinero.

Su transformación se ve prácticamente descubierta al celebrar la transformación de energía en su plenitud, como principio de divinidad, teniendo el control multifacético como mujer, su poder, su concentración, enfoque, pensamientos, acciones y deseos.

Ancestralmente había una Diosa Sumeria- Shala (Shalá) Sha-la que su nombre y simbolismo significa: Compasión y Granos (cosecha) esto es que la fertilidad y la proliferación de vida, creación, magestuocidad, diseño del futuro está principalmente en las manos femeninas. Magia de Shalá (Shala) es un sinónimo de milagro de la creación desde la feminidad.