Shaktoolik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shaktoolik es una ciudad en el Área censal de Nome, Alaska, Estados Unidos. En el censo de 2000 la población era de 230 habitantes.

A partir de 2009, Koyukuk es uno de una de las comunidades de Alaska amenazadas por la erosión y los efectos relacionados con el calentamiento global. La comunidad se ha trasladado dos veces antes.

Historia[editar]

De acuerdo con el Departamento de Alaska de la Comunidad y el Desarrollo Económico, Shaktoolik fue el primer asentamiento Malemiut y más meridional de Norton Sound, ocupada ya en 1839.

Doce kilómetros al noreste, en Cabo Denbigh, está "Iyatayet", un sitio que tiene de 6.000 a 8.000 años de antigüedad, e inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Shaktoolik fue asignado por primera vez en 1842-1844 por el teniente Lavrenty Zagoskin, la Armada Imperial de Rusia, que lo calificó como "Tshaktogmyut". "Shaktoolik" se deriva de una palabra Unaliq, "suktuliq", que significa "cosas dispersas".

Los rebaños de renos fueron gestionados en el área Shaktoolik alrededor de 1905. La aldea estaba ubicada originalmente seis kilómetros por el río Shaktoolik, y se trasladó a la desembocadura del río en 1933. Este sitio ha sido propensa a las tormentas severas y vientos, sin embargo, y el pueblo se trasladó a su actual ubicación, más protegida en 1967. Actualmente hay sólo dos viviendas ocupadas en el poblado. La ciudad fue incorporada en 1969.

Como dato relevante cabe destacar que en 1980, en esta zona murió el naturalista español Félix Rodriguez de la Fuente cuando la avioneta que les transportaba a él y parte de su equipo se estrelló mientras trabajaban.

Geografía[editar]

Shaktoolik está situado en las coordenadas 64 ° 21'20 "N 161 ° 11'29" W.

Según el United States Census Bureau, la ciudad tiene un área total de 1.1 millas cuadradas (2,7 km ²), todo ello tierra.