Shakti (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shakti
Datos generales
Origen Gran Bretaña
Información artística
Género(s) Jazz fusión, world music
Período de actividad 1974–1978
Discográfica(s) Columbia-CBS
Artistas relacionados John McLaughlin

Shakti fue un grupo de fusión acústica, que combinaba elementos de la música de India, con el jazz, que estuvo activo entre 1975 y 1978.[1]​ Se considera uno de los pioneros de la world music.

Historial[editar]

Estuvo liderado por el guitarrista inglés John McLaughlin, pero también formaban parte de la banda el violinista indio L. Shankar, y los percusionistas Zakir Hussain (tabla), Ramnad Raghavan (Mridangam) y T. H. "Vikku" Vinayakram (Ghatam).

La banda fusionaba estilos musicales del este y del oeste de la India, además de integrar las tradiciones de la música clásica indostaní y de la música carnática, puesto que Hussain procedía del norte de la península y el resto de los miembros hindúes del sur.

"Shakti" se reunió en 1975, tras la disolución de la segunda versión de la Mahavishnu Orchestra, y actuó con intensidad en el periodo 1975-1977; solo muy excepcionalmente, y con cambios en su formación, actuó después de esta fecha. En este periodo grabaron tres discos con Columbia-CBS, quien a pesar de su relativo éxito, no mostró mucho interés en continuar con el grupo.[2]​ Veinte años más tarde, McLaughlin y Hussain reunieron otra banda con el mismo concepto, llamada Remember Shakti, que incluía a V. Selvaganesh (hijo de T. H. "Vikku" Vinayakram), al mandolinista U. Shrinivas y, eventualmente, a Shankar Mahadevan.

Dos conciertos en el Festival de Jazz de Montreux (6 de julio de 1976, y 8 de julio de 1977) se incluyeron en la caja de 17 CDs editada por McLaughlin con todas sus intervenciones en el Festival.

Discografía[editar]

  • 1976 Shakti (Columbia)- En vivo
  • 1976 A Handful of Beauty (Columbia)
  • 1977 Natural Elements (CBS)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op.ref., p.642
  2. Berendt: op.ref., p.222

Bibliografía[editar]

  • Joachim E. Berendt: El Jazz: Origen y desarrollo (Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1986. ISBN 84-375-0260-8)
  • CARLES, Phillipe; CLERGEAT, André & COMOLLI, Jean-Louis: Dictionaire du jazz . Robert Laffont Edt, París, 1988. ISBN 2-221-04516-5
  • Shakti en Discogs
  • Este artículo está tomado en su versión inicial de Wikipedia en inglés