Shake, Rattle and Roll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Shake, Rattle and Roll»
Sencillo de Big Joe Turner
Lado B "You Know I Love You"
Publicación Abril de 1954
Formato 10"
Grabación Nueva York 15 de febrero de 1954
Género(s) Rock and Roll
Duración 2:59
Discográfica Atlantic Records
Autor(es) Charles E. Calhoun también conocido como Jesse Stone
Cronología de Big Joe Turner
(1954)
«TV Mama»
(1954)
«Shake, Rattle and Roll»
(1954)
«Well All Right»
[editar datos en Wikidata ]
«Rip It Up/Shake, Rattle and Roll/Blue Suede Shoes»
Canción de The Beatles
Álbum Anthology 3
Publicación 28 de octubre de 1996
Grabación 26 de enero de 1969
Género Rock and Roll
Duración 3:10
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Charles E. Calhoun
Productor(es) George Martin
Canciones de Anthology 3
«Teddy Boy»
(6)
«Rip It Up/Shake, Rattle and Roll/Blue Suede Shoes»
(7)
«The Long and Winding Road»
(8)
[editar datos en Wikidata ]

"Shake, Rattle and Roll" es una canción de Blues de doce compases en forma de rock and roll, escrita en 1954 por Jesse Stone bajo su supuesta composición nombre Charles E. Calhoun. Fue grabado originalmente por Big Joe Turner, y con más éxito de Bill Haley & His Comets. La canción cantada por Big Joe Turner está en el puesto n º 126 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Orígenes de la canción[editar]

A principios de 1954, Ahmet Ertegun de Atlantic Records sugirió a Stone que escribiera un blues para Big Joe Turner, una canción de blues cuya carrera había comenzado en Kansas City antes de la Segunda Guerra Mundial . Stone jugó con varias frases antes presentarse con "Shake, Rattle and Roll". Sin embargo, la frase se había utilizado en anteriores canciones. En 1919, Al Bernard grabó una canción sobre el juego de los dados con el mismo título, que evoca claramente la acción de los dados de una taza. La frase también se oye en "Roll The Bones" por el Cuarteto Excelsior en 1922.

Grabación original de Big Joe Turner[editar]

Versión de Turner fue grabado en Nueva York el 15 de febrero de 1954. El coro gritando en su versión consistió Jesse Stone, y discográficas ejecutivos Jerry Wexler y Ahmet Ertegun. El saxofón solista fue por Sam "The Man" Taylor. La grabación de Turner fue lanzado en abril de 1954, alcanzó el número 1 en la EE.UU, y alcanzó el puesto # 22, casi al mismo tiempo, en la lista Billboard pop (posteriormente considerado como el Billboard Hot 100 ).

La canción, en su versión original, es altamente sexual. Tal vez su lírica más salaz, que estuvo ausente de la tarde Bill Haley interpretación, es "I've been holdin' it in, way down underneath / You make me roll my eyes, baby, make me grit my teeth". [De hecho, podría ser "Over the hill, way down underneath".] En la grabación, Turner arrastrando la letra "aguantando "en", ya que esta línea puede haber sido considerado demasiado atrevido para su publicación. El coro usa "Shake, Rattle and roll" para referirse a las relaciones bullicioso, de la misma manera que las palabras "rock and roll" fue utilizado por primera vez por numerosos cantantes de rhythm and blues, a partir de la canción de Trixie Smith "My Man Rocks Me (With One Steady Roll)" en 1922 , y continuando en forma destacada a través de las décadas de 1940 y 1950. Stone dijo que la línea de "a one-eyed cat peepin' in a seafood store" le fue sugerido en la sesión en Atlantic records por el baterista Sam "Baby" Lovett.

Versión de Bill Haley[editar]

La versión de la canción hecha por Bill Haley & His Comets, grabada el 7 de julio 1954 (tres semanas después de que la primera versión de Turner encabezase las listas de R & B), contó con los siguientes miembros de los Comets: Johnny Grande (piano), Billy Williamson (Guitarra Ritmica), Marshall Lytle (bajo) y Joey Ambrose (saxofón). Se sabe que Danny Cedrone , un músico de sesión que con frecuencia trabajó para Haley, tocó la guitarra solista, pero existe controversia sobre quién tocaba la batería. Libros de música de referencia indican que se trataba de Panamá Francis , un baterista de jazz señaló que trabajó con el productor de Haley, Milt Gabler , sin embargo, en una carta escrita a principios de 1980, Gabler lo negó y dijo que el baterista era Billy Gussak . Baterista propio escenario Bill Haley, Dick Richards, no tocó en este disco, pero pueden haber proporcionado coros desde que participó en la grabación de la canción de la cara B , "ABC Boogie". Esta fue la sesión de grabación definitivo Cedrone cuando él murió diez días más tarde.

Versión de Haley fue lanzada el 21 de agosto y alcanzó el # 7 en el Billboard lista pop, pasando un total de veintisiete semanas en el Top 40 Fue utilizado como el tema principal de la indios Springfield de la American Hockey League para Durante muchos años, y ahora es utilizado como la canción de la victoria de la actual franquicia en Springfield, MA , el Springfield Falcons.

Gabler ha explicado que iba a "limpiar" la letra, porque "yo no quería censurar con la estación de radio para impedir el registro de que se está reproduciendo en el aire. NBC Con un montón de discos de carrera no se jugó debido a las letras. Así que tuve que ver que de cerca".

Versiones de Elvis Presley[editar]

Elvis Presley grabó la canción dos veces de esta canción en un ambiente de estudio: un demo grabado durante 1955 en Sun Records (que no fue lanzado hasta la década de 1990), y como único 1956 para RCA Victor , aunque no fue un gran éxito. Ambas versiones de Elvis mixto de Haley y letra de Turner con una versión de ritmo más rápido de arreglo de Haley. Aunque el lanzamiento comercial 1956 versión utilizada de Turner con los versos de apertura, tomas alternativas lanzado por RCA en la década de 1990 indican a Presley originalmente la intención de comenzar la canción de Haley con el verso.

Introducido por Cleveland disc jockey, Randle Bill , Presley, Scotty, Bill y DJ interpretó la canción en el 28 de enero 1956 de difusión de la Etapa del Show de Dorsey Brothers. Elvis grabó el canción con los mismos músicos. Bill y Scotty había estado con Elvis desde sus primeras sesiones profesionales a Sun Studios. DJ se unió al grupo a finales de 1954. Este personal tocado y grabado con Elvis a lo largo de 1955 y 1956. La canción fue lanzada el 8 de septiembre de 1956. Elvis cantó el plomo vocal, y tocaba la guitarra rítmica. Scotty Moore tocó la guitarra solista. Bill Black toco el bajo alto. Y DJ Fontana proporcionado percusión. Scotty, Bill y DJ también proporcionar las voces para el coro, como puede verse claramente en las grabaciones de la transmisión, en lugar de los Jordanaires, que comenzaron a trabajar con Elvis después de que dejó de Sun para RCA, sino meses después de la actuación Dorsey Brothers. DJ está en el registro diciendo: "Esta es la primera y última vez que vamos a cantar. No se le puede culpar por ello".

Cronología de los sencillos de Elvis Presley[editar]

  • Última solo = "Money Honey"(1956)
  • Este sencillo = "Shake, Rattle and Roll" (1956)
  • Siguiente = "Love Me Tender" (1956)

Otras versiones[editar]

Stone (como Calhoun) más tarde co-escribió "Flip, Flop and Fly", que era musicalmente muy similar a "Shake, Rattle and Roll" y siguió el mismo verso-estribillo sencillo formulario. Presley interpretó "Shake Rattle and Roll" en la televisión como parte de un medley con "Flip, Flop and Fly". Tanto Joe Turner (quien co-escribió la canción) y Bill Haley grabó esta canción en diferentes versiones, aunque Haley no pudo anotar un éxito con cualquiera de sus grabaciones de la misma. Otras canciones inspiradas en "Shake, Rattle and Roll" incluir "Bark, Battle and Ball" de The Platters. Otros miembros de la misma familia que incluyen "Jump Jive y Wail" por Louis Prima y "Rock This Town" de los Stray Cats. Y un top 10 del Reino Unido en la década de 1980. Stone/Calhoun también se le acredita como el escritor de "Rattle My Bones", una grabación de 1956 en Los Jodimars (formado por ex miembros de los Comets), que utiliza una estructura de verso similar y un coro que iba, "We're gonna rattle, gonna shake, gonna rattle, gonna shake". Count Basie y Joe Williams hicieron versiones grabadas, este último fue lanzado en 1959. Otras grabaciones notables de "Shake, Rattle and Roll" incluye una versión de Arthur Conley , que fue un éxito en 1968, así como a las versiones de Turner y de los acuerdos de Haley por The Beatles, Sam Cooke, Willy DeVille, Horton Johnny, The Blue Swinging Jeans, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, NRBQ, Huey Lewis and the News, Doc Watson. Una grabación de la imitación de la versión de Bill Haley (no grabada por Bill Haley) también fue utilizado como el tema musical de cierre de la película de comedia de 1985, Clue. La canción fue interpretada también por el Ray Ellington Quartet en el episodio de 1985 (una parodia de George Orwell 1984 ) de la popular BBC comedia de serie radial, The Goon Show. Sam Cooke grabó una versión fina y clara de la canción. Jools Holland grabó una versión big band para su álbum de 2008 The Collection.

Referencias[editar]

  1. Shake, Rattle and Roll en TheBeatles.com
  2. Discografia de Elvis Preley
  3. Shake, Rattle and Roll en Wikipedia en Ingles