Shailene Woodley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:28 19 sep 2020 por Renamed user 23o2iqy4ewqoiudh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Shailene Woodley

Shailene Woodley en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Shailene Diann Woodley
Otros nombres Shai
Nacimiento 15 de noviembre de 1991 (32 años)
Condado de San Bernardino, California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,73 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Lori Woodley y Loni Woodley
Pareja Ben Volavola (2018-2020)
Educación
Educada en
  • Escuela secundaria de Simi Valley
  • Young Actors Space Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1999
Obras notables Bajo la misma estrella Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Premio Independent Spirit a la mejor actriz de reparto
The Descendants (2011)
Distinciones

Shailene Diann Woodley (Condado de San Bernardino, California, 15 de noviembre de 1991), es una actriz de cine y televisión estadounidense. Es principalmente conocida por su papel en la serie de ABC Family, The Secret Life of the American Teenager, por su papel principal en Bajo la misma estrella , por su actuación en la exitosa película Los descendientes por la cual ganó reconocimiento y una nominación a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto y por su papel como Beatrice 'Tris' Prior en la película Divergente.

En 2014, Woodley interpretó el papel de Beatrice "Tris" Prior en la adaptación de la trilogía de Veronica Roth, Divergent. También fue seleccionada para interpretar a Hazel Grace en la adaptación cinematográfica del superventas de 2012, The Fault in Our Stars de John Green.

Trabajó en la película Snowden, en la cual interpreta a la novia del homónimo, Lindsay Mills, dirigida por Oliver Stone, y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt.

Su último trabajo fue en la película de 2018 A la deriva de Baltasar Kormákur.

Primeros años

Nació en el Condado de San Bernardino, California, pero creció en Simi Valley.[1]​ Es hija de Lori Woodley (de soltera “Victor") una consejera escolar, y de Loni Woodley, un director de escuela. Ella tiene un hermano menor llamado Tanner Woodley. Fue educada en Simi Valley High School en California.

Cuando Woodley tenía 4 años de edad empezó a modelar para comerciales. Fueron seguidos por roles en la actuación. Ella hizo su debut en 1999, en Replacing Dad, una película para televisión. Sus siguientes papeles fueron en la serie de televisión The District, en 2000; The O.C., en 2003 y Crossing Jordan en 2001, por mencionar algunos.[2]

Cuando Woodley tenía 15 años de edad fue diagnosticada con escoliosis, y tuvo que usar un tipo correa y un ‘odioso' —según ella— sostén por dos años, hasta que su tratamiento terminó; agregó que no hubiera odiado tanto el tratamiento si el tratamiento no hubiera coincidido con el divorcio de sus padres. Desde niña, era una buena estudiante; según ella, sus padres le pedían que saliera más a menudo, ya que creían que tenía ciertos problemas para relacionarse.

Carrera

Woodley en 2011.
Woodley en 2014.

Woodley tuvo numerosos papeles menores en televisión. Su primer protagónico fue en la serie de televisión The Secret Life of the American Teenager, haciendo el papel de la adolescente Amy Juergens. Después de esto, hizo su debut en el cine en la película Los descendientes interpretando a Alexandra King, papel por el cual fue ampliamente alabada por parte de los críticos. Fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto, y ganó el premio Independent Spirit Award a la mejor actriz de reparto.

Su siguiente papel fue en The Spectacular Now. Esta cinta también fue ampliamente aclamada por los críticos aparte de su actuación y su química con Teller.

Su siguiente película fue White Bird in a Blizzard basada en la novela homónima, haciendo el papel de Kat Connor. Su éxito mundial llegó en 2014, cuando interpretó a Tris Prior en Divergent. La película recibió críticas mixtas, pero su actuación fue alabada. "Hay poco artificio para su actuación, y la honestidad mundana de sus reacciones crean una credibilidad de la que el mundo de otro modo carecería." Su siguiente papel ese mismo año, en Bajo la misma estrella fue el más alabado. Steven Rea de The Philadelphia Inquirer dio a la película una puntuación de 3 sobre 4; y dijo, "Woodley ... equilibra la gracia con la gravedad, el ingenio con el corazón"; tanto ella como su amante en la película, Ansel Elgort, recibieron críticas en su mayoría buenas con respecto a su química. Aunque, muchos críticos tenían en duda que ambos pudieran realizar un buen papel, ya que, habían hecho de hermanos en Divergente y seguirían actuando por las tres películas siguientes de la misma saga; además de que la actriz no aparentaba 16 años como en la novela de John Green fue descrita; aun así, la película fue bien recibida por el público. Cabe destacar que ese mismo año, interpretó a Mary Jane Watson en la cinta El Sorprendente Hombre-Araña 2, sin embargo, todas sus escenas fueron retiradas del montaje final y fue planeado que reapareciera en la secuela, The Amazing Spiderman 3, sin embargo, debido a problemas de agenda y a que la saga fue cancelada tras el regreso de los derechos fílmicos de Spiderman a Marvel Studios, Woodley nunca repitió su rol.

En 2015, volvió a interpretar a 'Tris' en Insurgente. Al igual que su antecesora, la película recibió críticas mixtas, pero su actuación nuevamente fue alabada junto a la actuación de Theo James. Su siguiente papel fue en Snowden, una película biográfica basada en la vida de Edward Snowden, un informante, antiguo empleado de la CIA, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. La película fue dirigida por Oliver Stone y ella interpretó a la novia de Snowden, Lindsay.

En 2016, volvió a repetir el papel de 'Tris' en Leal, la tercera entrega de la saga Divergente. La secuela de esta misma, Ascendente, estaba programada para junio de 2017 aunque debido al fracaso en taquilla de su predecesora, surgieron rumores sobre que Ascendente sería llevada a televisión como una película y/o una serie de televisión por Lionsgate TV. Dada la confusión, Shailene Woodley declaró que su contrato no incluía un papel en televisión por lo que rechazaría el papel si se le ofreciese el mismo.


Filmografía

Cine

Cine
Año Título Rol Director
Título original Título en España Título en Hispanoamérica
2011 The Descendants Los descendientes Los descendientes Alexandra "Alex" King Alexander Payne
2013 The Spectacular Now Aquí y ahora El esplendoroso presente Aimee Finecky James Ponsoldt
2014 White Bird in a Blizzard Pájaro blanco de la tormenta de nieve Pájaro blanco de la tormenta de nieve Katrina "Kat" Connor[3][4] Gregg Araki
Divergent Divergente Divergente Beatrice "Tris" Prior Neil Burger
The Fault in Our Stars Bajo la misma estrella Bajo la misma estrella Hazel Grace Lancaster Josh Boone
2015 The Divergent Series: Insurgent La serie Divergente: Insurgente Divergente la serie: Insurgente Beatrice "Tris" Prior Robert Schwentke
2016 The Divergent Series: Allegiant La serie Divergente: Leal Divergente la serie: Leal Beatrice "Tris" Prior Robert Schwentke
Snowden Snowden Snowden Lindsay Mills Oliver Stone
2018 Adrift A la deriva A la deriva Tami Oldham Baltasar Kormákur

Televisión

Televisión
Año Título original Rol Notas
1999 Replacing Dad Niña pequeña Película para televisión
2001 Not Another Teen Movie Janey Briggs Serie de televisión
Sin acreditar
2001—2003 The District Kristin Debreno Serie de televisión
Episodios: “Explicit Activities”, “Cop Hunt”
2003 "The OC"
Kaitlin Cooper 6 episodios 
-
2003 Without A Trace Claire Metcalf Serie de televisión
Episodio:"Clare de Lune"
2004 Everybody Loves Raymond Chica estirada Serie de televisión
Episodio:"Party Dress"
A Place Called Home California 'Cali' Ford Película para televisión
2001—2004 Crossing Jordan Jordan Cavanaugh (joven) Serie de televisión
4 Episodios
2004—2005 Jack & Bobby Chloe Benedict Serie de televisión
2 Episodios
2005 Felicity: An American Girl Adventure Felicity Merriman Película para televisión
Once Upon a Mattress Molly Película para televisión
2006 My Name Is Earl Young Gwen Waters Serie de televisión
Episodio:"BB"
2007 Close to Home Gaby Tursi Serie de televisión
Episodio: "Getting In"
CSI: NY Evie Pierpont Serie de televisión
Episodio: "A Daze of Wine and Roaches"
Moola Ashley Película para televisión
Final Approach Maya Bender Película para televisión
Caso Abierto Sarah Gunden Serie de televisión
Episodio: "Running Around"
2008—2013 The Secret Life of the American Teenager Amy Juergens Serie de televisión
Papel principal
2017—presente Big Little Lies Jane Chapman Serie de televisión
Papel principal

Premios y nominaciones

Premios
Año Premio Categoría Trabajo Nominado Resultado
2005 Young Artist Awards Mejor actuación en una película para TV, miniserie o especial: Actriz principal A Place Called Home Nominada
2006 Young Artist Awards Mejor actuación en una película para TV, miniserie o especial (comedia o drama): Actriz principal Felicity: An American Girl Adventure Nominada
2009 Young Artist Awards Mejor actuación (comedia o drama: Actriz principal The Secret Life of the American Teenager Nominada
Teen Choice Awards Elección actriz de TV: Drama Nominada
2010 Gracie Allen Awards Estrella femenina en ascenso en serie dramática Ganadora
Teen Choice Awards Elección actriz de TV: Drama Nominada
Elección estrella de TV de vera: Femenina Nominada
2011 Teen Choice Awards Elección actriz de TV: Drama Nominada
Hollywood Film Festival Premio Spotlight Los descendientes Ganadora
Hamptons International Film Festival Artista revelación Ganadora
Gotham Awards Artista revelación Nominada
Mejor interpretación conjunta Nominada
National Board of Review Mejor actriz de reparto Ganadora
Washington DC Area Film Critics Association Mejor actriz de reparto Nominada
Houston Film Critics Society Mejor actriz de reparto Ganadora
San Diego Film Critics Society Mejor actriz de reparto Ganadora
Detroit Film Critics Society Artista revelación Nominada
Dallas-Fort Worth Film Critics Association Mejor actriz de reparto Ganadora
Chicago Film Critics Association Mejor actriz de reparto Nominada
Artista promesa Nominada
Southeastern Film Critics Association Mejor actriz de reparto Nominada
St. Louis Film Critics Mejor actriz de reparto Nominada
Florida Film Critics Circle Mejor actriz de reparto Ganadora
Women Film Critics Circle Mejor actriz joven Ganadora
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actriz en papel secundario Nominada
Artista revelación Nominada
2012 Broadcast Film Critics Association Awards Mejor actriz de reparto Nominada
Mejor actor/actriz joven Nominada
Golden Globes Mejor actuación de una actriz en papel secundario en una película Nominada
Screen Actors Guild Awards Mejor interpretación de un reparto en una película Nominada
Independent Spirit Awards Mejor actriz de reparto Ganadora
2014 MTV Movie Awards Personaje favorito Divergent Ganadora
Teen Choice Awards Best movie Ganadora
Best actress: action Ganadora
Best movie drama Bajo la misma estrella Ganadora
Best actress: drama Ganadora
Hollywood Films Awards Hollywood Breakout Performance actress Ganadora
2015 People's Choice Awards Mejor Actriz - Drama Nominada
Mejor Dúo (Theo James) Divergente Ganadora
MTV Movie Awards Best female performance Bajo la misma estrella Ganadora
Best Kiss (Ansel Elgort) Ganadora
Best Movie Ganadora
Trailblazer Vanguardia Ganadora
2015 Teen Choice Awards Best actress action Insurgente Ganadora
Best movie Liplock Theo James Insurgente Ganadora

Referencias

  1. «Shailene Diann Woodley, Born 11/15/1991 in California | CaliforniaBirthIndex.org». www.californiabirthindex.org (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  2. «A very young Shailene Woodley played a short but very significant role on Crossing Jordan». Start TV. Consultado el 3 de enero de 2020. 
  3. «The Amazing Spider-Man 2 Has Minor Role For Mary Jane». CinemaBlend.com. 19 de octubre de 2012. Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  4. «Shailene Woodley Cut From 'Amazing Spider-Man 2'». The Hollywood Reporter. 19 de junio de 2013. Consultado el 19 de junio de 2013. 

Enlaces externos