Shahbaz Bhatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shahbaz Bhatti
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lahore (Pakistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de marzo de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Islamabad (Pakistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Magnicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Pakistaní
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Urdu Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Lahore Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo hasta 2011
Cargos ocupados Miembro de la Asamblea Nacional de Pakistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido del Pueblo Pakistaní Ver y modificar los datos en Wikidata

Shahbaz Bhatti (Lahore, Pakistán; 9 de septiembre de 1968-Islamabad, Pakistán; 2 de marzo de 2011) fue un político pakistaní, ministro de Minorías de Pakistán del Gobierno presidido por Asif Ali Zardari y un cristiano católico, asesinado el 2 de marzo de 2011 por islamistas a causa de su oposición a la ley de la blasfemia y su defensa de Asia Bibi.[1]

Su asesinato, perpetrado por militantes de Tehrik-i-Taliban, estuvo precedido de cinco fatuas pidiendo su muerte y amenazas telefónicas de decapitación.

Tales amenazas no le arredraron ni le hicieron callar: «la ley de la Blasfemia es una herramienta de violencia contra las minorías, especialmente contra los cristianos» y «me puede costar la vida, pero seguiré trabajando para modificar una ley que se usa para saldar asuntos personales». El cumplimiento de su deber como ministro de Minorías y su compromiso personal en el apoyo a las víctimas de la intolerancia de los islamistas radicales terminaron convirtiéndole en un mártir. Su muerte fue precedida por la del gobernador del Punyab, Salmaan Taseer, por idénticos motivos.

Beatificación[editar]

Shahbaz antes de morir declaró:

“Solo busco un sitio a los pies de Jesús. Quiero que mi vida, mi carácter y mis acciones hablen por mí, y que digan fuerte y claro que sigo a Jesucristo".

El proceso de investigación para la posible beatificación ha sido autorizado por el obispo de la diócesis de Islamabad.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Walsh, Declan (2 de marzo de 2011). «Pakistan minister Shahbaz Bhatti shot dead in Islamabad». the Guardian (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  2. NULL (2 de marzo de 2016). «Pakistán: recogen testimonios para la beatificación del ministro cristiano asesinado en 2011». ZENIT - Espanol. Consultado el 28 de diciembre de 2023. 
  3. «Diez años después del martirio de Shahbaz Bhatti la libertad religiosa en Pakistán ha empeorado». InfoCatólica. 5 de marzo de 2021. Consultado el 28 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]