Shūji Nakamura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shūji Nakamura Nobel prize medal.svg Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Nacimiento 22 de mayo de 1954 (60 años)
Bandera de Japón Seto (Ehime), Japón
Nacionalidad Estadounidense
Campo Ciencia de materiales
Premios
destacados
Premio Nobel de Física (2014)[1]
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2008)

Shūji Nakamura (中村 修二 Nakamura Shūji?) ( 22 de mayo 1954, Seto (Ehime), Japón) es un profesor japonés, de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB). En 2014 recibió el Premio Nobel de Física, junto a Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, «por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo».[1]

Biografía[editar]

Nakamura se graduó en la Universidad de Tokushima en 1977 en Ingeniería electrónica obteniendo un master's degree en la misma materia 2 años más tarde. Después se unió en la Corporación Nichia. En esa etapa inventó el primer LED GaN de alto brillo.

También es inventor de los LED (Light Emitting Diode) o diodos emisores de luz azules (dando paso al desarrollo de los LED blancos), lo que ha permitido su utilización como fuente de iluminación. Se trata de una revolucionaria fuente lumínica de gran eficiencia, larga vida y un consumo energético mucho más reducido que el de las fuentes tradicionales, como la bombilla incandescente. Considerada la iluminación del futuro, los LED tienen un enorme potencial en zonas subdesarrolladas, a las que no llega el suministro eléctrico.

Ha desarrollado también el LED ultravioleta que permite la esterilización del agua potable, lo que puede suponer una gran mejora en las condiciones de vida y de salud de decenas de millones de personas del Tercer Mundo. Otro de sus grandes logros es el láser azul, con importantes aplicaciones en la optoelectrónica y el almacenamiento de datos. Este láser ha dado lugar a la tecnología blu-ray, mediante la cual es posible quintuplicar el volumen de información almacenado en dispositivos como el DVD. Ha publicado 390 artículos en revistas científicas del más alto prestigio, que han sido referenciados 18.936 veces por sus colegas, derivando en un excepcional índice h de 108. Asimismo, tiene 448 patentes aprobadas o en vías de tramitación.

Gracias a sus trabajos en la investigación de los LED, en 2006 fue galardonado con el Premio de Tecnología del Milenio por el desarrollo de nuevas y revolucionarias fuentes lumínicas, los diodos luminosos (LED) azul, verde y blanco, y la luz láser azul.

Otros galardones: el de la Society for Information Display (EE.UU., 1996), el Premio de Electrónica Cuántica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (EE.UU., 2002), el Rank Prize (Reino Unido, 1998), la Medalla Benjamin Franklin (EE.UU., 2002).

En 2014 le fue concedido el Premio Nobel de Física junto a Isamu Akasaki y Hiroshi Amano.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «The Nobel Prize in Physics 2014» (en inglés). Nobel Foundation. Consultado el 7 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias