Señorío de Autlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:01 10 ene 2014 por AndresXXV (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Autlán tlahtocatotl
Señorío de Autlán

Estado precolombino

siglo X-1530


Escudo de

Escudo

Capital Autlán
Idioma principal Teco
Religión Politeísta
Gobierno teocrática
Tlatoani
 • ?-1530 Copatzin
Período histórico Período Posclásico tardío
 • Fundación de Tetlan siglo X
 • Conquista española 1530
Población
 • 1530 est. 6000 

El Señorío de Autlán (Del nahuatl: Autlán tlahtocayotl "Reino cerca del arroyo") fue un estado mesoamericano habitado por tecos que tuvo su auge político y militar en el posclasico tardío. Su capital, de nombre homónimo era de los pueblos mas grandes de la costa del occidente de lo que ahora es México, tenía alrededor de mil doscientas casas y varios miles de habitantes.[1]​ Se extendía por un gran territorio al sur del actual territorio de Jalisco colindando con el Señorío de Colliman al este, con el Estado de Cuzalapa al sureste y Tenamaxtlan y Tomatlan al norte y oeste.

Durante la guerra del salitre al mando del tlatoani Copatzin formaron alianza con Colliman y Tonallan y derrotaron a los tarascos cuando intentaron tomar el valle salitroso de Chapala y zonas circundantes.[2]

Varias veces los españoles trataron de conquistarlos pero fue a la tercera ofensiva cuando lograron vencerlos.

Referencias

  1. Autlán de Navarro Consultado el 2 de Enéro de 2014
  2. «Autlan». Consultado el 2 de enero de 2014.