Sexual Minorities Uganda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sexual Minorities Uganda (SMUG)
Acrónimo SMUG
Tipo Organización no gubernamental
Fundación 2004
Fundador Victor Mukasa
Sede central UgandaBandera de Uganda Uganda
Área de operación LGBT, derechos humanos
Sitio web http://www.sexualminoritiesuganda.org

Sexual Minorities Uganda (SMUG) es una organización no gubernamental de Uganda fundada en 2004 y con sede en Kampala, que trabaja por la protección y el respeto de los derechos humanos de la población lesbiana, gay, bisexual y transgénero de Uganda.

SMUG aglomera a los siguientes grupos:

  • Icebreakers Uganda, especialmente dedicada al estudio de los asuntos LGBT y a la juventud.
  • Integrity Uganda, especialmente dedicada a la integración de la religión en la identidad LGBT.
  • Freedom and Roam Uganda, un grupo lésbico.
  • Spectrum Uganda.

Historia[editar]

Sexual Minorities Uganda fue fundada por Victor Mukasa, un activista transgénero, el 3 de marzo de 2004, en Kempala, en el restaurante y café de Internet Kaival. Entre los primeros miembros estaban Val Kalende, Kamuhangire.E y David Kato, que formaron parte de la primera directiva. Los miembros de SMUG han generado controversia por su activismo y han tenido problemas legales durante la mayoría de la historia de la organización.

La organización ganó notoriedad a finales de la década de 2010, debido a un incremento en el populismo homofóbico en Uganda y a la introducción del proyecto de ley antihomosexual en el Parlamento por parte de David Bahati.

Ataque de la prensa amarilla y asesinato de David Kato[editar]

Como respuesta a un artículo publicado por el periódico ugandés Rolling Stone (que no mantiene relación alguna con la revista estadounidense homónima, que calificó a la publicación ugandesa de «horrenda») en el que se mostraba una galería con cien imágenes de ugandeses LGBT y se instaba a «colgarlos», tres miembros de Sexual Minorities Uganda cuyos rostros figuraban en el artículo —David Kato, Kasha Jacqueline y Onziema Patience— pidieron a la Corte Suprema de Uganda el cese de la circulación de dicho artículo. La Corte falló a favor de los damnificados el 2 de noviembre de 2010, ordenando el cumplimiento del pedido.[1][2][3][4]

El 26 de enero de 2001, David Kato, cuya fotografía se incluía en la galería de imágenes y en la portada del periódico Rolling Stone, fue atacado en su hogar en Mukono Town por un sospechoso de identidad desconocida, quien lo golpeó dos veces en la cabeza antes de alejarse a pie. Kato murió mientras se lo trasladaba al Hospital Kawolo. El asesinato fue condenado por Human Rights Watch. La investigadora Maria Burnett declaró que «la muerte de David Kato es una pérdida trágica para la comunidad de los derechos humanos».[5]

Premios[editar]

[...] an exceptional woman of a rare courage, fighting under death threats for human dignity and the rights of homosexuals and marginalized people in Africa.
[...] una mujer excepcional de una valentía poco común, luchando bajo amenazas de muerte por la dignidad humana y los derechos de los homosexuales y de las personas marginadas de África.
Fundación Martin Ennals (2011)[9]
Frank Mugisha’s unbending advocacy for gay rights in Uganda in the face of deep-rooted homophobia is a testament to the indomitability of the human spirit
La lucha inquebrantable de Frank Mugisha a favor de los derechos de los gais en Uganda, frente a una homofobia profundamente radicada, es un monumento a la indomabilidad del espíritu humano.
Makau Mutua

Referencias[editar]

  1. "Gays in Uganda say they're living in fear", Godfrey Olukya & Jason Straziuso, MSNBC, Associated Press
  2. "Ugandan paper calls for gay people to be hanged", Xan Rice, guardian.co.uk, 21 October 2010
  3. "Uganda court orders anti-gay paper to shut" Archivado el 20 de mayo de 2011 en Wayback Machine., Reuters, November 2, 2010
  4. "Judge orders Ugandan paper to stop publishing 'gay lists'", CNN International, November 2, 2010
  5. «Uganda: Promptly Investigate Killing of Prominent LGBT Activist». Human Rights Watch. 27 de enero de 2011. 
  6. «El Gobierno Vasco concede el Premio René Cassin 2017 a 'Sexual Minorities Uganda', por su defensa de los derechos humanos del colectivo LGTBI en África (Consejo de Gobierno 05-12-2017)». www.euskadi.eus. 12 de mayo de 2017. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  7. Vasca, EiTB Radio Televisión Pública. «Sexual Minorities Uganda, premio René Cassin: 'No pararemos hasta lograr la igualdad'». www.eitb.eus. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  8. Martin Ennals Award (3 de mayo de 2011). «Kasha Jacqueline Nabagesera, activista ugandesa de derechos LGBT: recibe el premio Martin Ennals 2011». protectionline. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2011. Consultado el 7 de mayo de 2011. 
  9. a b Robert Evans (3 de mayo de 2011). «Uganda gay activist woman wins major rights award». Reuters (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2011. 
  10. Jessica Geen (14 de octubre de 2011). «‘Inspirational’ Ugandan lesbian campaigner wins human rights award». Pink News (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2011. 
  11. Stephen Gray (10 de noviembre de 2011). «Ugandan activist receives RFK Human Rights Award». Pink News (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]