Setophaga ruticilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Candelita norteña
American Redstart of Quintana Texas1.jpg
Un macho en Quintana (Texas, Estados Unidos).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
(Swainson, 1827)
Especie: S. ruticilla
Nombre binomial
Setophaga ruticilla
(Linneo, 1758)
Distribución
Setophaga ruticilla map.svg
      Zona de cría.       Zona de invernada.

La candelita norteña[2] o pavito migratorio (Setophaga ruticilla)[3] [4] es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que vive en América. Tradicionalmente era la única especie del género Setophaga, pero posteriormente se incluyó en él a todos los miembros del género Dendroica y algunos de Parula.

Descripción[editar]

Una hembra en la Isla Sapelo, Georgia, EEUU.

Los adultos miden una media de 12 cm de largo. Los machos son de color negro en la cabeza, las partes dorsales, la garganta y el pecho; el vientre y las plumas cobertoras de la cola son blancos. En los flancos del pecho hay manchas naranjas brillantes, también en las rémiges del ala y en la cola.

En las hembras, la cabeza y las partes dorales son grisáceas o grisáceo oliváceas, y las partes ventrales blancas. En los costados y la cola hay manchas amarillo limón brillante.

Los juveniles se parecen a las hembras pero los machos presentan tintes naranjas en los costados, además de presentar algunas manchas negras en el cuerpo.

Distribución y hábitat[editar]

Anida en Canadá y el norte y este de los Estados Unidos. Es una especie migratoria que invierna en el sur de California, México, en las Antillas, América Central y norte de Sudamérica.

Habita en el interior o el límite de bosques con abundante hierba o arbustos. Se alimenta principalmente de insectos, ya sea en solitario o en grupos; es muy activo, revolotea constantemente y abre su cola en abanico. Caza insectos en el vuelo.

Durante la migración habita en selvas tropicales, bosques secundarios deciduos y campos con abundante hierba.

Notas[editar]

  1. Setophaga ruticilla (American Redstart) (en inglés)
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  3. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 456.
  4. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 9789681332075
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120
  • UICN. «Setophaga ruticilla Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]