Setophaga cerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:26 10 sep 2016 por Biuler (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Reinita cerúlea

Macho en el parque provincial Rondeau (Ontario, Canadá).
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. cerulea
(Wilson, 1810)
Distribución

      Zona de cría.       Zona de invernada.
Sinonimia

Dendroica cerulea

La reinita cerúlea y chipe cerúleo (Setophaga cerulea)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que vive en América. Es una especie migratoria, que cría en América del Norte y pasa el invierno en América del Sur.

Descripción

Los adultos miden entre 11 y 12 cm de longitud. Hay evidente dimorfismo sexual y cambios con la edad, pero no cambios estacionales en el plumaje. Los machos tiene la cabeza y las partes dorsales predominantemente azul cerúleo. Sin embargo, los costados del cuello son blancos, las mejillas pueden tener cierto tono grisáceo, y puede haber algún esbozo de línea supraocular blanca. En la espalda hay rayas negras. En alas y cola hay plumas negras en las partes distales. En cada ala hay dos rayas blancas, y en la cola también hay algunas manchas blancas. Las partes ventrales son predominantemente blancas, pero en el pecho hay un collar azul oscuro que puede o no cerrarse, y en los costados se presentan rayas azules o negras.

Las hembras tienen la cabeza y las partes dorsales de color verde azulado. El supercilio es blanco. Las partes ventrales con amarillo limón con algunas manchas oscuras a los costados.

Los juveniles son similares a las hembras adultas.

Distribución y hábitat

El chipe cerúleo anida en bosques mixtos del oriente de América del Norte. Es una especie migratoria que viaja a través del Golfo de México, el Caribe y América Central, para pasar el invierno en bosques de montaña del noroeste de América del Sur, principalmente en la Cordillera de los Andes.

Presencia en la cultura popular

La conservación de esta especie tiene un importante papel en la trama argumental de la novela Libertad de Jonathan Franzen

Referencias

  1. BirdLife International. «Dendroica cerulea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Bibliografía

  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0

Enlaces externos