Omphalotus olearius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Seta de olivo»)
 
Omphalotus olearius
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Marasmiaceae[1]
(Omphalotaceae, en desuso)
Género: Omphalotus
Especie: O. olearius
(DC.) Singer
Sinonimia
  • Agaricus olearius DC. 1815
  • Agaricus olearius olearius DC. 1815
  • Clitocybe olearia (DC ex Fr.) Maire 1933
  • Pleorotus olearius Gillet 1876
Características micológicas

Omphalotus olearius
 

Himenio con láminas
 

Sombrero convexo
 

Láminas adnatas
 

Pie desnudo
 

Esporas de color amarillo
 

Ecología parásita
 

Comestibilidad: venenosa

La seta de olivo (Omphalotus olearius) es un hongo basidiomiceto venenoso del orden Agaricales,[2][3]​ que habita a los pies de los olivos o en las cepas de otros árboles como los robles o los castaños entre las estaciones de verano y otoño. Viven en zonas de clima mediterráneo y puede provocar graves intoxicaciones. Las laminillas pueden contener luciferina y la enzima luciferasa, produciendo una tenue luminosidad verdosa en la oscuridad.

El hongo posee un basidiocarpo completamente de color amarillo-anaranjado con láminas decurrentes. Su sombrero varía entre los 5 y los 10 cm de diámetro, y es convexo y de aspecto satinado. Si se somete un trozo de sombrero a la acción del amoníaco, este tornará de color verde. Sus láminas son largas y decurrentes, muy apretadas entre sí. El pie varía entre los 5 y los 15 centímetros de altura por los 1-1,5 cm de diámetro, generalmente se presenta curvado volviéndose de color anaranjado hacia el ápice y fibroso en su extremo. Su carne es amarilla anaranjada con un ligero olor fúngico.[4]

Se parece al rebozuelo (Cantharellus cibarius), comestible, con el que no debe confundirse.[5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Omphalotus olearius». Index Fungorum (en inglés). CAB International, Centraalbureau voor Schimmelcultures (CBS) y Landcare Research New Zealand Limited (eds.). Consultado el 18 de diciembre de 2010. 
  2. «Omphalotus olearius». Catalogue of Life (2010 Annual Checklist) (en inglés). Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS). 
  3. «Omphalotus olearius». Centro Nacional para la Información Biotecnológica (en inglés). National Library of Medicine (NLM). 
  4. La Chiussa, L. (2003). «Setas venenosas». El gran libro de las setas de España y Europa. Editorial De Vecchi S.A.U. p. 229. ISBN 84-315-2967-9. 
  5. Lim, Michael; Shu, Yun (2022). El futuro es fúngico. Barcelona: Blume. p. 71. 

Enlaces externos[editar]