Sesgo de información científica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sesgo de información científica es la presentación interesada de los informes de resultados de la investigación científica, que se publicarán dependiendo de las características y dirección de los resultados obtenidos.[1]

En la investigación empírica, el sesgo de información se refiere a la tendencia a subestimar los resultados experimentales inesperados o no deseados, atribuyendo los resultados a errores de muestreo o de medición, al tiempo que se confía más en los resultados esperados o deseable, aunque estos pueden estar sujetos a las mismas fuentes de error. Con el tiempo, un sesgo de información puede conducir a una situación donde múltiples investigadores pueden descubrir y descartar los mismos resultados, y más tarde otros investigadores justificarán su propio sesgo de información apoyándose en los resultados de estudios previos sesgados. Así, cada caso de sesgo de información probablemente originará en el futuro otros sucesos.

Tipos de sesgos de información científica[editar]

  • Sesgo en publicación científica: La publicación o no publicación de los resultados de la investigación, se hace en función de la naturaleza y dirección de los resultados obtenidos.
  • Sesgo del tiempo en publicar: La publicación rápida o retardasa de los resultados de la investigación, en función de la naturaleza y dirección de los resultados.
  • Sesgo de publicación múltiple (por duplicado): La publicación única o múltiple (en varios artículos o revistas) de los resultados de la investigación, en función de la naturaleza y dirección de los resultados.
  • Sesgo de ubicación: La publicación de resultados de investigación en revistas con la facilidad de acceso diferentes o niveles de indexación en bases de datos estándar, dependiendo de la naturaleza y dirección de los resultados.
  • Sesgo de citas: La citación o no citación de los resultados de la investigación, en función de la naturaleza y dirección de los resultados.
  • Sesgo del idioma: La publicación de los resultados de la investigación en un idioma determinado, dependiendo de la naturaleza y dirección de los resultados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Green S, Higgins S, editors: Glossary. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 4.2.5.
  2. Sterne J, Egger M, Moher D. Addressing reporting biases. In: Higgins JPT, Green S (editors). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Chichester: Wiley; 2008. p.297-334.