Servilleta de papel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servilletas de papel.

La servilleta de papel es un producto de un sólo uso elaborado con hojas de papel absorbente.

Características[editar]

Cumple generalmente las mismas funciones que las servilletas convencionales de tela utilizándose para limpiarse la boca y las manos durante la comida. Las servilletas se dejan sobre la mesa cerca de los platos, o en servilleteros, para que los comensales se sirvan.

Las servilletas o toallas de papel se emplean además como elementos higénicos para secar superficies mojadas o húmedas, secar las manos mojadas, secar algunos alimentos, etc. fueron inventadas en el año 1907 por el ingeniero Arthur Scott.

Actualmente existen muchos fabricantes de servilletas de papel por todo el mundo. Se fabrican de varias calidades, colores y tamaños. Siempre que hablamos de tamaños lo hacemos en centímetros y con la servilleta abierta. Para conocer el tamaño que tiene la servilleta cerrada hay que dividirlo por la mitad. Por ejemplo: una servilleta de 20x20 (tamaño abierta) medirá 10x10cm. cuando se nos presente dentro de su envoltorio. Los principales tamaños son los siguiente de menor a mayor:

20x20 suele utilizarse para cocteles y aperitivos. También se utiliza como posavasos por sus dimensiones. Ésta servilleta es la que más confusiones causa por su tamaño, ya que habitualmente se la confunde con la 40x40, ya que esta última plegada mide 20x20. Son servilletas completamente distintas y salta a la vista pues la de la servilleta 40x40 podríamos sacar 4 servilletas 20x20. Es muy recomendable hablar de tamaño abierto o cerrado para evitar confusiones. 24x24 es un tamaño poco utilizado en España. Otros países como Francia y Alemania usan esta en lugar de la 20x20. 30x30 normalmente se utiliza para comidas no muy grasientas como almuerzos y meriendas. 33x33 esta servilleta está más indicada para comidas de medio día por ser un tamaño estándar mediano. 40x40 este tamaño se utiliza mayoritariamente en cenas. Es una servilleta grande y suele tener mayor diversidad de colores y calidades que todas las demás.

Calidades[editar]

En cuanto a las calidades, las más utilizadas en España son:

Celulosa de 1 capa: La más barata y económica. En algunos tamaños no se fabrica y sus colores son limitados. Celulosa de 2 capas: Es la más utilizada por ser absorbente y tener un cuerpo aceptable. Todos los tamaños y Celulosa de 3 capas: Cuanto más azúcar, más dulce. Esta sería básicamente la definición. Es prácticamente idéntica a la de 2 capas pero con una capa más. Lógicamente tiene más cuerpo y es más resistente. Normalmente solo la fabrican en blanco salvo algunos fabricantes como Duni[1]. casi todos los colores se fabrican con esta calidad. Doble punto, punta punta, micropunto...: Existen multitud de nombres para esta servilleta y todos ellos hacen referencia a los puntos. Es así por que la particularidad de esta servilleta es que está toda punteada y pegada punto contra punto. Esto provoca que se formen pequeñas celdas de aire haciendo la servilleta más esponjosa y con más cuerpo. Es un poco más cara que la de 2 capas pero su apariencia es de más calidad, además de ser más resistente. Tisú seco/Airlaid: Esta es la servilleta popular de más calidad que podemos encontrar normalmente (digo normalmente por que podemos encontrar cosas especiales pero no es habitual) Consiste en una mezcla de celulosa y lino. Es una servilleta que aparenta tela tanto a la vista como al tacto. Es de un sólo uso y suele ser más económica que llevar las servilletas de tela a la lavandería. Existe una amplia gama de colores y es muy higiénica.

Véase también[editar]