Servidor de nombres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un servidor de nombres es un servidor de hardware o software que implementa un servicio de red para proveer respuestas a las consultas en un servicio de directorio. Traduce un identificador basado en texto a una identificación numérica o componente de direccionamiento interno de sistema. Este servicio es realizado por el servidor en respuesta a una petición de protocolo de servicio.[1]

Un ejemplo de un servidor de nombres es el componente de servidor del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), uno de los dos espacios de nombre principales del Internet. La función más importante de los servidores DNS es la traducción (resolución) de los nombres de dominios y nombres de host identificables por los humanos en sus direcciones numéricas del Protocolo de Internet (IP) correspondientes, el segundo principal espacio de nombres del Internet, que es usado para identificar y localizar a las computadoras y recursos en Internet.

Domain Name System[editar]

El internet posee dos espacios de nombre principales: la jerarquía de nombres de dominio y el sistema de direcciones IP.[2] [3] El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) mantiene el espacio de nombres de dominio y realiza servicios de traducción entre esos dos espacios de nombres. Los servidores de nombres de internet implementan el DNS.[4]

Redes Microsoft[editar]

También existen servidores de nombres en algunas redes de Microsoft en las que un anfitrión asume el papel de examinador principal de NetBIOS y funciona como un servidor NBNS. Las pequeñas redes de área local de los sistemas Windows no requieren un servidor de nombres central, y por lo general realizan una resolución de nombres mediante un algoritmo de difusión.

Windows Internet Naming Service (WINS) es un servicio de nombres que traduce los nombres NetBIOS a direcciones numéricas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Postel, J. (agosto de 1979). «IEN-116: Internet Name Server» (en inglés). USC/Information Sciences Institute. Consultado el 3 de septiembre de 2014.
  2. RFC 1034, Domain Names — Concepts and Facilities, P. Mockapetris, The Internet Society (Noviembre de 1987)
  3. RFC 781, Internet Protocol — DARPA Internet Program Protocol Specification, Information Sciences Institute, J. Postel (Ed.), The Internet Society (Septiembre de 1981)
  4. RFC 1035, Domain Names — Implementation and Specification, P. Mockapetris, The Internet Society (Noviembre de 1987)