Servicios de adoración de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los servicios de adoración incluyen servicios semanales, llevados a cabo los domingos (o los viernes o sábados cuando la costumbre local prohíbe reunirse los domingos), en unidades religiosas llamados barrios o ramas. Dos veces al año la Iglesia lleva a cabo una Conferencia General.

Servicios semanales[editar]

Centro de Reunión en Chile.

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días las congregaciones para los servicios dominicales se agrupan geográficamente, con congregaciones más grandes (de entre 100 y 200 miembros en latinoamérica) denominadas barrios, y más pequeñas (menores a 100 miembros) denominadas ramas. Estas congregaciones vecinales se reúnen en centros de reuniones, también llamadas "capillas" o "centros de estaca" (edificios más grandes), en una propiedad que la mayoría de las veces suele ser de la Iglesia. En algunas áreas geográficas, una propiedad alquilada puede ser usada como centro de reuniones. En algunos países se le llama "capilla" al salón utilizado para los servicios sacramentales, uno de los salones existentes en todas los centros de reuniones.[1]

Todos las personas, pertenezcan o no a la Iglesia, pueden asistir a los servicios dominicales.[2] El sacramento (similar a la Comunión, a la Cena del Señor o a la Eucaristía en otras denominaciones) se ofrece semanalmente. Los Santos de los Últimos Días se reúnen en centros de reuniones para varias actividades a lo largo de la semana (excepto los lunes, que se reserva para la Noche de Hogar). La Iglesia mantiene un localizador de capillas para ayudar a los miembros y visitantes a encontrar los centros de reuniones y los horarios en su zona.[3] Las mujeres suelen usar vestidos o faldas, mientras que los hombres usan traje, camisa (blanca tradicional y mayoritariamente) y corbata. Las personas con otro atuendo también son bienvenidas.[4] Los servicios dominicales consisten en un bloque de tres horas divididos en tres sesiones.[5]

Adultos Juventud Niños Duración
Reunión sacramental 70 min
Receso 10 min
Escuela Dominical Escuela Dominical para jóvenes Primaria 40 min
Receso 10 min
Sociedad
de Socorro
Sacerdocio de Melquisedec Sacerdocio Aarónico Mujeres
Jóvenes
50 min

Este horario de bloques de reuniones puede ser revertido en algunas congregaciones, donde el servicio sacramental se lleva a cabo al final del bloque, mientras que las sesiones del Sacerdocio, de la Sociedad de Socorro y de la Primaria se llevan a cabo al principio, mientras que en la Escuela Dominical permanece en la sesión intermedia.

Reunión sacramental[editar]

El principal servicio dominical es la reunión sacramental, que dura poco más de una hora, y es atendida por la congregación combinada. El propósito principal de la reunión sacramental es la bendición y reparto del sacramento -pan consagrado y agua en recuerdo del cuerpo y la sangre de Cristo- a los miembros de la iglesia. Después del sacramento, el servicio suele consistir en dos o tres sermones llamados "mensajes del Evangelio" o "discursos" preparados por miembros de la congregación. Se cantan himnos a lo largo del servicio, acompañados de órgano o piano, como forma de adoración a través de la música. El primer domingo de cada mes (exceptuando los meses de abril y octubre, por la Conferencia General), en vez de discursos previamente preparados, a los miembros se les invita a compartir sus testimonios sobre los principios del Evangelio. Estos testimonios son generalmente declaraciones personales de fe.

Escuela Dominical[editar]

Capilla mormona en las afueras de Salt Lake City.

Las clases de la Escuela Dominical se dividen según la edad, con los miembros nuevos y los visitantes atendiendo a clases introductorias. Las clase más usuales para adultos, de más de un año de miembro, son las de Doctrina del Evangelio, que se dan cada semana y consisten en un maestro presentando mensajes del Evangelio procedentes de las Escrituras, con la participación de los miembros de la clase. Una segunda clase de adultos es la clase de Principios del Evangelio, diseñada para los miembros nuevos y los no miembros que están interesados en aprender más sobre la Iglesia (a los cuales se les llama "investigadores"). En congregaciones con una membresía diversa, se organizan clases de lengua especial, las cuales se enseñan en varias lenguas; otras veces se dispone de auriculares inalámbricos y la conversación se puede traducir a otras lenguas.[6] Otras veces se enseñan clases adicionales para adultos, dependiendo de las necesidades especiales de cada congregación. Estas clases incluyen temas como las relaciones familiares, historia de la familia, preparación para ser maestro de clases y preparación para entrar al templo por primera vez. Las clases de la Escuela Dominical para jóvenes se dividen por edad (12-13, 14-15, y 16-17). Estas clase se combinan si hay muy poca gente en una clase. Cada clase posee un manual específico para la audiencia a la que se dirige.[7]

Reuniones de sacerdocio[editar]

Los hombres y los jóvenes de 12 años y más mayores atienden a clases para el sacerdocio. Aunque todos los hombres y jóvenes se reúnen brevemente todos juntos al principio de la hora de oración, el himno, y los anuncios, luego se separan en clases. Los hombres se separan por su oficio sacerdotal para atender el Quorum de Élderes o el Grupo de Sumos Sacerdotes, siendo este último para hombres ancianos y/o aquellos que han tenido posiciones de liderazgo en la Iglesia. Los jóvenes se dividen en quorums de sacerdocio: diáconos (12-13 años), maestros (14-15 años), y presbíteros (16-17 años). Las clases se unirán si hay poca gente de cierta edad.

Reuniones de la Sociedad de Socorro y de las Mujéres Jóvenes[editar]

Las mujeres atienden a la Sociedad de Socorro, así como las jóvenes entre los 12 y los 18 años. En algunas partes del mundo la Sociedad de Socorro (mujeres adultas) y las Mujeres Jóvenes (adolescentes) se reúnen juntas durante un corto periodo para orar, cantar himnos y para hacer algunos anuncios y luego se separan por clases, como ocurre con los hombres. En algunas partes no se reúnen juntas sino que tienen unos ejercicios de apertura por separado. El presidente de estaca o de misión de la zona da consejo respecto a tal hecho. El grupo de Mujeres Jóvenes se divide en tres clases según la edad:

  • Abejitas (entre 12 y 13 años).
  • Damitas (entre 14 y 15 años).
  • Laureles (entre 16 y 18 años).

Ellas trabajan en un cuadernillo llamado Progreso Personal que contiene ocho valores donde cumplen con ciertas metas y proyectos que les ayudan a desarrollar habilidades espirituales y físicas. Los valores son: Fe, Naturaleza Divina, Valor Individual, Conocimiento, Elección y Responsabilidad, Buenas Obras, Integridad y Virtud.

Primaria[editar]

Los niños menores de 12 años atienden a la Primaria, que se extiende en dos bloques que se explicaron arriba. La Primaria se divide en dos grupos:

  • Aquellos entre los 4 y los 7 años.
  • Entre los 8 y los 11 años.

Los niños de entre 18 meses y tres años van a la clase de guardería. Las clases de Primaria las suelen formar los niños que nacieron el mismo año. Generalmente una mitad de la Primaria se reúne en clases sepradas mientras que la otra mitad se reúne junta compartiendo y cantando y, al final de la hora, se intercambian.

Conferencia General[editar]

Dos veces al año (el primer domingo de abril y de octubre, y el sábado precedente), la Iglesia lleva a cabo la Conferencia General, en la cual la Primera Presidencia y otros líderes generales discursan a la Iglesia en todo el mundo. Estas charlas, dadas en varias sesiones a lo largo de los dos días, se escuchan en todo el mundo a través de la radio, la televisión, por satélite o Internet. Se traducen a 80 idiomas y después se pueden adquirir en DVD (junto con las traducciones), en LDS.org, y también impresas en las publicaciones de la Iglesia como las revistas Ensign y Liahona. Los invitados son de todo el mundo. Los mensajes de la Conferencia tratan sobre temas sacados de las Escrituras y sobre experiencias personales, mensajes de fe y de esperanza, historia de la Iglesia e información de cómo la Iglesia se expande a lo largo del mundo. Durante el siglo XX, los mensajes de la Conferencia se daban en el Tabernáculo de Salt Lake City. Con una capacidad máxima de 8.000 personas por sesión, el Tabernáculo se llenaba y miles de personas tenían que sentarse sobre mantas en el césped de la Manzana del Templo. En el año 2.000 se abrió el Centro de Conferencias y desde entonces las charlas se han dado en el auditorio principal, el cual posee una capacidad de 21.000 personas.

La conferencia por satélite se ve en miles de centros de reuniones alrededor del globo. El público es invitado a ir o a ver la Conferencia General, ya sea en la televisión por Internet, en el Centro de Conferencias o en la Manzana del Templo. La Conferencia también se difunde a través del satélite o el cable de BYU Televisión y en algunos países de Europa a través de una red local.

Adoración en los templos[editar]

Nuevo templo de Nauvoo.

En la Iglesia SUD, un templo es un edificio dedicado a ser la Casa del Señor, y los miembros de la Iglesia lo consideran la estructura más sagrada de la tierra. Una vez acabados, suelen estar un tiempo abiertos ("Casa Abierta"). Durante el tiempo de "Casa Abierta", la Iglesia ofrece giras guiadas del templo con misioneros o miembros del área local y todas las habitaciones del templo están abiertas al público. Después de que un templo es dedicado, sólo los miembros pueden entrar, pero no son centros de reunión, sino lugares de adoración.[8]

Los templos poseen un propósito diferente a los centros de reunión. La Iglesia SUD indica los dos objetivos de los templos:

  1. Los templos son lugares donde los miembros de la Iglesia que posean una recomendación para el templo pueden realizar ordenanzas sagradas en su nombre y en el de sus ancestros.
  2. Los templos se consideran las Casas de Santidad donde los miembros pueden ir a comunicarse con Dios y recibir revelaciones personales.[9]

Referencias[editar]

  1. «Mormon.org Virtual Chapel». www.mormon.org. Consultado el 03-08-2008.
  2. «Mormon.org - Worship with Us». www.mormon.org. Consultado el 03-08-2008.
  3. Maps.lds.org
  4. «Mormon.org - Worship with Us». www.mormon.org. Consultado el 03-08-2008.
  5. Church Consolidates Meeting Schedules. Ensign, March 1980, pp 73–78.
  6. The equipment is configured so that they can transmit and receive on various frequencies, so the discussion in a single meeting can be translated into multiple languages.
  7. La Escuela Dominical para jóvenes puede usar el mismo manual que usan los adultos, especialmente para los jóvenes de mayor edad.
  8. «Of Chapels and Temples: Explaining Mormon Worship Services». Newsroom. LDS Church (15 de noviembre de 2007). Consultado el 27 de enero de 2010.
  9. Benson, Ezra Taft (August 1985). «What I Hope You Will Teach Your Children about the Temple». Ensign (LDS Church). http://lds.org/ldsorg/v/index.jsp?hideNav=1&sourceId=d7cf8949f2f6b010VgnVCM1000004d82620a____&vgnextoid=2354fccf2b7db010VgnVCM1000004d82620aRCRD.