Servicios Ferroviarios del Chaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La estación Cacuí, donde se encuentran las oficinas de SEFECHA y el cambio de rieles para los dos recorridos que realizaba la empresa

Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA)[1] fue una empresa pública argentina propiedad de la provincia del Chaco. Realizaba servicios de pasajeros en ramales chaqueños pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina, anteriormente explotados por Ferrocarriles Argentinos. En mayo de 2010 estos servicios pasaron a ser administrados por el Estado Argentino a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).[2]

Junto con el Tren de las Sierras en Córdoba y el Tren Interurbano de Salta, los servicios otrora prestados por Sefecha son los únicos servicios de pasajeros del Ferrocarril Belgrano en el interior del país y los únicos de carácter suburbano. Sus coches motores recorren dos circuitos. Uno que va desde la localidad de Puerto Tirol hasta Barranqueras pasando por Fontana y Resistencia. El otro comienza en Resistencia pero cambia en Fontana para dirigirse hasta la ciudad santafesina de Los Amores, pasando en el recorrido por varias localidades chaqueñas.

Punta de rieles del recorrido diario de SEFECHA en la localidad de Puerto Tirol.

Sefecha poseía en servicio tres modelos de coches motores, los Ferrostaal, los Man y el Chaco 1. El coche motor Chaco 1 fue construido íntegramente con aportes de la empresa. El mismo posee asientos reclinables, baños y aire acondicionado.

Referencias[editar]

  1. «www.sefecha.chacovision.com». Consultado el 2 de mayo de 2013.
  2. «Sefecha pasó a la Nación» (en español). Resistencia: Editorial Chaco S.A. (10 de mayo de 2010). Consultado el 2 de mayo de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]