Servicio de teleasistencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los servicios de Teleasistencia se inventaron durante los años 90 en Europa y más concretamente en los países nórdicos.

Objetivos[editar]

Funcionamiento de los servicios de Teleasistencia.jpg

La idea era dar soporte a las necesidades de aquellas personas dependientes que demandaban una atención constante y/o una asistencia ágil en casos de urgencia en cualquier momento del día. Como quería prestarse a un número importante de personas era indispensable que estuviera basada en la tecnología de comunicación más extendida: el teléfono. Además fueron creados con una idea muy habitual en los países nórdicos: sencillo y que funcione.

De esta forma el teléfono y los terminales de teleasistencia se utilizan desde entonces como elementos para crear un hábitat que permita una ayuda remota a la personas mayores o dependientes que necesitan una asistencia ágil en su domicilio en situaciones de urgencia.

Destinatarios[editar]

Los servicios de teleasistencia están destinados para personas con situaciones de dependencia permanente o temporal. Por ejemplo, personas con enfermedades crónicas o discapacidad, personas en situaciones de aislamiento geográfico, niños que están solos durante periodos de tiempo, personas en situaciones de post-operatorio, personas con los riesgos causados por la avanzada edad, víctimas de la violencia de género etc.

Funcionamiento[editar]

Con un terminal de teleasistencia domiciliaria conectado a la línea el usuario puede llamar para realizar una petición de ayuda desde el terminal o bien desde el control remoto que debe llevar consigo: un colgante o pulsera.

Desde un punto de vista operativo los servicios de teleasistencia consisten es un terminal que mediante un pulsador (colgante o muñequera), permite a una que persona sufre una emergencia lanzar una llamada de alarma. El terminal tiene dos botones (uno rojo y otro verde) configurados para realizar llamadas a los números que estén configurados. Habitualmente el terminal se programa para llamar a la central de teleasistencia, la cual identifica la llamada, conoce los datos del usuario y según la emergencia avisa a familiares, médicos, ambulancias, etc.

Prestatarios[editar]

Este servicio puede ser prestado por el sector público (por ejemplo, gobiernos regionales y ayuntamiento) de forma gratuita o mediante copago en función del grado de dependencia e ingresos. También hay organizaciones que los prestan de forma privada.

Referencias[editar]

Andérez, A. Aspectos legales de la historia clínica informatizada.De la historia clínica a la historia de salud electrónica. p. 251. 

Bermejo Nieto, A.B., A (2004). “Tecnologías de la información y las comunicaciones para las personas mayores”. Madrid: Centro de difusión de tecnologías de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Véase también[editar]

  1. Teleasistencia
  2. Teleasistencia Domiciliaria

Enlaces externos[editar]

  1. Servicios de Teleasistencia ¿Qué aportan?
  2. Portal de Mayores
  3. Servicios de Teleasistencia: Pasado, Presente y Futuro
  4. Servicio de información comunitario sobre investigación y desarrollo
  5. Normas generales del servicio de Teleasistencia Domiciliaria