Servicio de sanidad del ejército francés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio de sanidad del ejército francés (Service de santé des armées o SSA) asegura el apoyo a las Fuerzas Armadas de Francia y a los organismos que están bajo la autoridad del ministerio de Defensa francés.

Los médicos, farmaceúticos, dentistas y veterinarios reciben una instrucción inicial en Lyon y Burdeos. Luego siguen una formación definitiva en la Escuela del Val de Grâce en París, que concluye con la entrega de un diploma.

El servicio se compone también de oficiales administrativos y técnicos (OCTASSA), enfermeros y personal paramédico.


Historia[editar]

El servicio de sanidad del ejército francés fue creado por el rey Luis XIV por el edicto del 17 de enero de 1708 que instauró los puestos de médicos y cirujanos reales.

Durante la Revolución francesa (1789-1799) y el Primer Imperio Francés (1804-1814), se introdujeron reformas a causa de las numerosas guerras napoleónicas. Entonces, los hospitales militares fueron instalados en edificios religiosos, como la Iglesia del Val-de-Grâce en París.

En 1882, el parlamento francés dio al Servicio de sanidad del ejército independencia en el ámbito técnico y se adquirieron ocho hospitales y dos escuelas (en Lyon y Burdeos).

La última etapa fundamental fue la fusión, en 1948, de todos los servicios de sanidad (Marina, Aviación, Ejército, gendarmería, etc.) en un único Servicio de sanidad.

Misiones[editar]

Apoyo a las fuerzas armadas[editar]

Contribución al sistema de sanidad pública[editar]

Papel internacional[editar]

Apoyo durante las operaciones exteriores[editar]

Implicaciones sobre el plan humanitario[editar]