Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal
STE logo.jpg
Información
Acrónimo S.T.E.
Tipo Organismo descentralizado
Fundación 4 de enero de 1956
Ámbito Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
Flag of Mexico.svg México
Sede Municipio Libre 402 3° piso, Iztapalapa
19°22′02″N 99°08′00″O / 19.36722, -99.13333
Dirección Rubén Eduardo Venadero Medinilla
Dependiente de Departamento del Distrito Federal (1956-1997)
Secretaría de Transportes y Vialidad (1997-)
Dependencias Tren ligero de la Ciudad de México
Trolebús de la Ciudad de México
Sitio web
www.ste.df.gob.mx

El Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE o STE-DF), es un organismo público descentralizado,[1] que se encarga de operar el tren ligero y las líneas de trolebúses de la Ciudad de México.[2]

Historia[editar]

Como antecedente primario a la historia del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, se tiene el inicio de los transportes eléctricos en la Ciudad de México.

Los Inicios del Transporte Eléctrico[editar]

Las mejoras del transporte en la Ciudad de México han sido importantes desde finales del siglo XIX. Esto se ve reflejado en un decreto hecho por el Ayuntamiento, el 20 de febrero de 1880;

Unica-Dígase al administrador general de la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal que el Ayuntamiento concede a esa Compañía autorización para que adopte la tracción eléctrica y para que en las calles pueda sostener, por medio de ménsula y columnas de fierro los conductores eléctricos; limitando por ahora esa autorización a una sola vía, y reservándose el Ayuntamiento la facultad de fijar las condiciones definitivas para permitir el empleo de la tracción eléctrica y aún para negarlo por completo después de que se hayan hecho los ensayos prevenidos por la Secretaría de Fomento.

Decreto del Ayuntamiento, del 20 de Febrero de 1880.[3]

Sin embargo, no se obtuvieron resultados inmediatos. El 14 de abril de 1896, fue cuando la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal pidió permiso al ayuntamiento para realizar el cambio de tracción. Se realizó un análisis de las ventajas e inconvenientes del cambio. Los resultados serían positivos; se mantendría limpio el pavimento de las calles, los viajes se realizarían en menos tiempo, y la flota vehicular se fraccionaría, lo que aumentaría la frecuencia de paso.

A pesar de que tiempo atrás se adoptó la tracción eléctrica, fue hasta el 15 de enero de 1900 cuando se abrió al público la primera línea de tranvía eléctrico Chapultepec-Tacubaya.

A partir del 1º de marzo la Compañía de Tranvías Eléctricos de México se hizo cargo de la explotación de las líneas de tranvías que antes pertenecían a la compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, consolidándose en 1907, adquiriendo el vigor del desarrollo de su red tranviaria de la Ciudad de México.

En el año de 1909 fue concluida la presa Necaxa, lo que permitió que la red de tranvías creciera mucho antes de 1913.

Nuevas innovaciones llegaron a la red de tranvías de la Ciudad de México. Empezó el uso de concreto y losas en los durmientes los rieles.

La Creación del Organismo[editar]

A pesar del considerable crecimiento de las redes de tranvías, entre los años 1920 y 1940 se suscitaron diversos conflictos obrero-patronales. Así, en 1946, el presidente, Manuel Avila Camacho declaró en el informe de gobierno que la compañía de tranvías de México no había cumplido con lo establecido en las licitaciones.

En el mes de octubre del año 1952 el Departamento del Distrito Federal expropió todos los bienes de las empresas;

Todos los bienes de esas empresas pasaron a formar parte del organismo público descentralizado, "Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal".

El 30 de diciembre de 1955, el Congreso de la Unión decreta la Ley de la Institución Descentralizada de servicio Público "Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal" (STE), publicada en el Diario Oficial de la Federación del 4 de enero de 1956, abrogando el ordenamiento del año 1946.

De los Tranvías, a los Trolebuses y al Tren Ligero[editar]

Tranvía PCC

Una vez creado el organismo, debía renovarse el servicio, y por tanto, las unidades. La mayor parte de la flota era vieja. Las necesidades de transporte se incrementaban junto con la población. La primera unidad adquirida tras la creación del servicio de transportes eléctricos, fue el tranvía PCC, un modelo de tranvía que había estado en circulación en Minnesota, Estados Unidos.

En 1945 se adquirieron 20 unidades de trolebús, compradas a una empresa de Nueva York y ensambladas en los talleres de la Indianilla, ubicados en la Colonia Doctores.

Para empezar la construcción de las primeras líneas de trolebús, se levantó un circuito en las calles Villalongín y Sullivan, con fines experimentales.

Trolebuses adquiridos entre 1950 y 1960
Origen Tipo
Bandera de Italia Italia
  • Alfa Romeo
  • Casaro
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
  • Marmon Herrington
  • Brill Americano
  • Pullman Satandard
  • St. Luis
Bandera de Canadá Canadá
  • Brill Canadiense

El 9 de marzo de 1951 se instaló la primer línea de trolebús como tal, Tacuba-Calzada de Tlalpan.

Así, se empezaron a demostrar las ventajas del trolebús sobre el tranvía, y en las décadas de 1950 y 1960 se adquirieron diversas unidades.

El 21 de febrero de 1953 en la línea de la venta ocurrió lo que podría llamarse el peor accidente dentro del transporte de la Ciudad de México, ya que dos tranvías chocaron en esa línea. Tras este accidente, la línea jamas volvió a operar. El STE también clausuró las líneas "Belen", "Coyoacán", "Lerdo" y las líneas de Tizapán.

En 1957, una vez abandonados los antiguos talleres de la Indianilla, construidos en 1898 por la Compañia de tranvías eléctricos de México, en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, nacía un nuevo depósito, para los trolebuses y tranvías de la época, mientras en Azcapotzalco surgía otro depósito de menor tamaño.

En las décadas de 1950 y 1960 se adquirieron nuevas unidades de trolebús. Para 1965, había 174 kilómetros de líneas de trolebús, que contaban con una flota de 173 unidades.

En 1969, con la construcción e inauguración del metro de la Ciudad de México, la red de tranvías empezaba a desaparecer de manera drástica.

Hacia 1974 y a raíz de la construcción de los ejes viales, la red de tranvías se redujo a tan solo 3 líneas. Para compensar las pérdidas de la red tranviaria de la Ciudad de México, se construyeron nuevas líneas de trolebús.

El 4 de marzo de 1980 se lleva a cabo la rehabilitación de carrocerías e interiores de 241 trolebuses, así como de los componentes mecánicos y eléctricos que faltaban restaurar. En ese momento la imagen cambia a trolebuses de color blanco.

El 10 de abril de 1980 se pusieron en circulaciónen el Eje Central Lázaro Cárdenas, 10 trolebuses fabricados en México por Mexicana de Autobuses, SA.

Se pusieron en servicio en el Eje Vial Lázaro Cárdenas, los 10 primeros trolebuses nuevos fabricados en México por Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA) y es altamente satisfactorio para nosotros poderles informar, que están operando con toda eficiencia y seguridad, y que las pequeñas fallas técnicas de esta nueva experiencia, están siendo corregidas sobre la marcha y con prontitud por nuestro equipo de técnicos, apoyados por los técnicos de Mexicana de Autobuses, S.A. y por técnicos japoneses que intervienen en el programa. El 10 de abril del año de 1980, constituye ya una fecha histórica en el derrotero de Transportes Eléctricos y de la industria mexicana.

Informe del Director General, Ramiro Sansores, al H. Consejo de Administración 16 de junio de 1980

Durante el año de 1980 se recibieron 100 trolebuses nuevos MASA SOMEX. Para ese año STE tenía un total de 758 unidades.

En el periodo que abarca los años 1980 a 1985 se fabricaron cerca de 420 trolebuses MASA SOMEX.

En 1985 se unieron dos unidades de trolebús MASA SOMEX. Después de evaluado el prototipo, el STE aprueba el acoplamiento de otras 67 unidades, que serian conocidas como "Trolebuses Articulados". Para el año de 1986, el STE contaba con un parque vehicular de 1,045 trolebuses de los cuales 700 estaban en condiciones de operar y 345 detenidos por falta de refacciónes.

Tras la desaparición de las líneas de tranvía en la Ciudad de México, se impulsó un nuevo proyecto, el tren ligero, que operaria con los rematantes de la línea de tranvía Taxqueña-Xochimilco

Un TLM detenido en la estación Tasqueña en 1990.
Un trolebús construido por MASA SOMEX en el año 1988. Su estado en 1995.

En el mes de agosto de 1986 se abrió la primera etapa del tren ligero, de la estación Tasqueña a la estación Estadio Azteca y un ramal de Huipulco a Tlalpan. En 1988 se realiza la segunda etapa, hacia Xochimilco. Una empresa Mexicana; "Motores y Adaptaciones Automotrices" (MOYADA), a base de los tranvías PCC construyo 17 trenes ligeros de piso alto denominados TLM (Tren Ligero Moyada).

En 1990, la flota vehicular asignada originalmente a la línea del tren ligero presentaban frecuentes averías que interrumpían la continuidad del servicio. En buena mediada; las averías se debían tanto a la antigüedad de los sistemas de los tranvías como a la incompatibilidad de los motores General Electric y Westinghouse.

En ese mismo año, se entregaron 12 trenes modelo TE-90. Se realizó un intento de renovar los TLM, por lo que se le agregó a uno de ellos una carrocería con la cromática del TE-90, al que se le denominó SINTRA-TLM-90. Las adecuaciones dieron como resultado un tren demasiado pesado. En 1995, con la llegada de cuatro TE-95, los TLM definitivamente salieron de circulación.

El tranvía Cerito, ensamblado en 1898, en los talleres del antiguo depósito de la Indianilla, finalizó sus recorridos en 1990.

El ramal Huipulco-Tlalpan operó con los trenes ligeros reconstruidos a base de tranvías, junto con el tranvía "cerito". Dadas las faltas en el parque vehicular y las invasiones a los rieles por parte de automovilistas, en 1990 el ramal fue clausurado. Aún se conservan las vías y restos de las estaciones. La catenaria fue retirada.

Al principio de la década de 1990 fue necesario hacer una rehabilitación del parque vehicular de trolebuses adquirido en años anteriores.

Para el año 1991 se pusieron en servicio, en los tres Ejes Viales más importantes de la Ciudad de México, 80 unidades: 50 Marmon Herrington

Un trolebús de STE en Taxqueña en 1990.

En 1996, STE adquirió un equipo de tracción con tecnología de punta (inversor de corriente alterna VVVF) instalado en una carrocería nueva: trolebús 4206.

Para el mes de marzo de 1997, se pusieron en operación 5 trolebuses New Flyer serie 3200, adaptados para prestar servicio especial a personas con alguna discapacidad y de la tercera edad.

En 1997, STE adquirió 50 trolebuses de la serie 9700, entrando en operación en el mes de febrero de 1998.

En el mes de diciembre de 1998, se pusieron en servicio otros 75 nuevos trolebuses.

Estos trolebuses, fueron fabricados por la empresa japonesa Mitsubishi Electric Corporation fabricante del sistema tracción frenado y Mexicana de Autobuses, la cual fabricó la carrocería.

En el año 2001, la estadística de operación del tren ligero en un día de calendario[Nota 1] era la siguiente;

Información Operativa del Tren Ligero de la Ciudad de México.
Longitud de operación Promedio de pasajeros diarios Unidades programadas Unidades en servicio Cruceros vehiculares Tiempo de Viaje entre terminales Vueltas realizadas Frecuencia de paso
26.08 kilómetros[4] 48, 973[4] 12[4] 11.64[4] 11[4] 37 minutos[4] 155.53[4] De 5 a 6 minutos entre trenes[4]

En cuanto a los trolebuses, en la actualidad, estos contribuyen al transporte de personas, transportando a más de 250,000 pasajeros diarios.[5]

Transportes Eléctricos operados por el STE-DF[editar]

Trolebús[editar]

Un trolebús perteneciente a la línea del eje 2 Sur antes de su remodelación.

La red de trolebuses de la Ciudad de México tiene una extensión total de 258.79 kilómetros. La longitud de la red toma en cuenta que; el 7 de noviembre de 2010 entró en operaciones la línea E, con origen en el avenida Insurgentes sur hacia el deportivo santa Cruz Meyehualco,[6] la línea K1 redujo su recorrido desde el 23 de enero de 2010.[6] La red de trolebuses cubre 380 colonias de 9 delegaciones del Distrito Federal.[5]

Líneas de Trolebús[editar]

La información principal acerca de cada una de las líneas del sistema de trolebús se muestra en su respectiva ficha.

Línea A[editar]

  • Nombre: Corredor Cero Emisiones Eje Central
  • Origen: Terminal de autobuses del Norte.
  • Destino: Terminal de autobuses del Sur.
  • Avenidas: Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida División del Norte, Avenida Miguel Ángel de Quevedo y Calzada Tasqueña.
  • Tarifa: $ 4.00 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
4:42 a 01:26 horas 04:52 a 01:28 horas 5:29 01:16 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 5.svg MetroDF Línea 6.svg Instituto del Petróleo
MetroDF Línea 5.svg Autobuses del Norte
MetroDF Línea 3.svg MetroDF Línea 5.svg La Raza
MetroDF Línea 2.svg MetroDF Línea 8.svg Bellas Artes
MetroDF Línea 8.svg San Juan de Letrán
MetroDF Línea 1.svg MetroDF Línea 8.svg Salto del Agua
MetroDF Línea 8.svg Doctores
MetroDF Línea 8.svg Obrera
MetroDF Línea 9.svg Lázaro Cárdenas
MetroDF Línea 12.svg Eje Central
MetroDF Línea 2.svg Tasqueña
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús
  • Línea CP
  • Línea D
  • Línea E
  • Línea K1
  • Línea S
Sitios de Interés

Terminal Central de Autobuses del Norte, Instituto Mexicano del Petróleo, Plaza de las tres culturas, Plaza Garibaldi, Teatro Blanquita, Alameda Central, Palacio de Bellas Artes, Torre Latinoamericana, Palacio de Iturbide, Museo Nacional de las Intervenciones, Teatro Coyoacán, Terminal Central de Autobuses del Sur.

Línea CP[editar]

  • Nombre: Línea CP; Circuito Politécnico
  • Origen: Metro Politécnico
  • Destino: Unidad Profesional Adolfo López Mateos
  • Avenidas: Juan de Dios Bátiz, Avenida Miguel Othón de Mendizábal, Wilfrido Massieu y Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Tarifa: $2 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes
06:09 a 22:24 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 5.svg Politécnico
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús
  • Línea A
Sitios de Interés

Escuela Superior de Cómputo, Dirección general del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Estadio Wilfrido Massieu, Centro de Lenguas Extranjeras, Planetario Luis Enrique Erro, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Línea D[editar]

  • Nombre: Corredor Cero Emisiones Bus Bici Eje 7 y 7A Sur
  • Origen: San Andrés Tetepilco
  • Destino: Metro Mixcoac
  • Avenidas:Eje 7 Sur Municipio Libre, Avenida Félix Cuevas, Extremadura, Eje 7A Sur Avenida Emiliano Zapata.
  • Tarifa: $4 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
04:37 a 00:30 horas 04:45 a 00:30 horas 05:15 a 00:14 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 7.svg MetroDF Línea 12.svg Mixcoac
MetroDF Línea 12.svg Insurgentes Sur
MetroDF Línea 12.svg 20 de Noviembre
MetroDF Línea 3.svg MetroDF Línea 12.svg Zapata
MetroDF Línea 12.svg Parque de los Venados
MetroDF Línea 12.svg Eje Central
MetroDF Línea 2.svg Portales
MetroDF Línea 2.svg MetroDF Línea 12.svg Ermita
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús
  • Línea A
Sitios de Interés

Depósito Tetepilco, Parque de los Venados, Explanada de la Delegación Benito Juárez, Edificio de la SAGARPA.

Línea E[editar]

  • Nombre: Línea E; Eje 8 Sur
  • Origen: Deportivo Santa Cruz Meyehualco
  • Destino: Calle Oso (Avenida Insurgentes sur)
  • Avenidas: Calzada Ermita-Iztapalapa, Avenida Popocatepetl y Avenida José María Rico.
  • Tarifa: $2 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
04.00 a 1:21 horas 04:09 a 01:01 horas 04:31 a 00:35 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 8.svg Constitución de 1917
MetroDF Línea 8.svg UAM-I
MetroDF Línea 8.svg Cerro de la Estrella
MetroDF Línea 8.svg Iztapalapa
MetroDF Línea 8.svg MetroDF Línea 12.svg Atlalilco
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea A
  • Línea Q
  • Línea T1
Sitios de Interés

Mercado de Jamaica, Oficinas de la Delegación Iztapalapa, Deportivo Santa Cruz Meyehualco, Cerro de la Estrella.

Línea G[editar]

  • Nombre: Línea G; Metro Boulevard Puerto Aéreo-Metro El Rolsario
  • Origen: Metro Boulevard Puerto Aéreo
  • Destino: Metro El Rosario
  • Avenidas: Boulevard Puerto Aéreo, Río Consulado, Avenida Angel Albino Corzo, Manuel Acuña Avenida Alfredo Robles Domínguez Avenida Cuitláhuac Avenida Camarones, Avenida Aquiles Serdán y Avenida de las Culturas.
  • Tarifa: $2 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
04:00 a 00:32 horas 05:00 a 00:24 horas 05:30 a 23:48 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 1.svg Boulevard Puerto Aéreo
MetroDF Línea 5.svg Terminal Aérea
MetroDF Línea 5.svg MetroDF Línea B.svg Oceanía
MetroDF Línea 4.svg Bondojito
MetroDF Línea 7.svg Camarones
MetroDF Línea 7.svg Aquiles Serdán
MetroDF Línea 6.svg MetroDF Línea 7.svg El Rosario
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea LL
Sitios de Interés

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cerro del Peñón de los Baños, Deportivo Oceanía, Depósito El Rosario, Parque Tezozomoc.

Línea I[editar]

  • Nombre: Línea I; Metro El rosario-Metro Chapultepec
  • Origen: Metro El Rosario
  • Destino: Metro Chapultepec
  • Avenidas: Avenida de las Culturas, Avenida Aquiles Serdán, Avenida Manuel Acuña, Calzada Camarones, Avenida Cuitláhuac, Avenida Mariano Escobedo, Melchor Ocampo.
  • Tarifa: $2 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
05:05 a 00:07 horas 05:00 a 00:06 horas 5:09 a 23:43 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 6.svg MetroDF Línea 7.svg El Rosario
MetroDF Línea 7.svg Aquiles Serdan
MetroDF Línea 7.svg Camarones
MetroDF Línea 2.svg Cuitláhuac
MetroDF Línea 1.svg Chapultepec
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea G
  • Línea S
Sitios de Interés

Parque Tezozomoc, Escuela Normal Superior de México, Museo Tecnológico del IPN, CCH Azcapotzalco, Facultad de Odontología UNAM, Instituto Nacional de Higiene, Universidad Tecnológica de México, Museo Rufino Tamayo, Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno de México, Castillo de Chapultepec, Secretaría de Salud, Dirección General del IMSS, Torre Mayor.

Línea K1[editar]

  • Nombre: Línea K1, Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Ciudad Univeristaria
  • Origen: Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Destino: Ciudad Universitaria
  • Avenidas: Avenida Tasqueña, Avenida Miguel Ángel de Quevedo, Avenida Universidad y Avenida Copilco.
  • Tarifa: $2.00 pesos el boleto
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
04:12 a 01:02 horas 04:16 a 00:52 horas 04:37 a 23:58 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 2.svg Tasqueña
MetroDF Línea 3.svg Miguel Ángel de Quevedo
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea A
  • Línea T1
Sitios de Interés

Ex Convento de Culhuacán, CECYT 13 del IPN, Terminal Central de Autobuses del Sur, Museo de la Acuarela, Estadio Olímpico México 68, Rectoría de la UNAM, Biblioteca Central de la UNAM, Ciudad Universitaria de la UNAM

Observaciones
  • Cuenta con la línea de servicio preferencial DM3 dentro de su recorrido.
  • Presta servicio solo hasta el eje 3 oriente provisionalmente.

Línea LL[editar]

Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
05:00 a 00:02 horas 05:00 a 00:05 horas 05:30 a 23:43 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 4.svg MetroDF Línea 6.svg Martín Carrera
MetroDF Línea 6.svg La Villa-Basílica
MetroDF Línea 8.svg MetroDF Línea B.svg Garibaldi/Lagunilla
MetroDF Línea 2.svg MetroDF Línea 3.svg Hidalgo
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea G
Sitios de Interés

Edificio Central de la Delegación Gustavo A. Madero, Basílica de Guadalupe, Plaza de las tres culturas, Mercado de la Lagunilla, Plaza Garibaldi, Secretaría de Hacienda, Alameda Central.

Línea M[editar]

  • Nombre: Línea M; Circuito Villa de Cortés
  • Origen: Infonavit Iztacalco
  • Destino: Metro Villa de Cortés
  • Avenidas: Avenida Apatlaco, Avenida Playa Roqueta, Avenida Canal de Tezontle y Avenida Plutarco Elías Calles.
  • Tarifa: $2 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
04:22 a 00:11 horas 04:37 a 00:20 horas 04:57 a 23:47 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 8.svg Apatlaco
MetroDF Línea 8.svg Iztacalco
MetroDF Línea 2.svg Villa de Cortés
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.

Ninguna

Sitios de Interés

Clínica 10 del IMSS, Liconsa, diversas escuelas públicas.

Línea Q[editar]

  • Nombre: Línea Q; Eje 5 Oriente
  • Origen: Metro Pantitlán
  • Destino: Metro Iztapalapa
  • Avenidas: Talleres Gráficos, Avenida Central, Av. Javier Rojo Gómez y Calzada Ermita Iztapalapa
  • Tarifa: $2 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
05:00 a 23:30 horas 05:30 a 23:30 horas 6:00 a 23:00 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 1.svg MetroDF Línea 5.svg MetroDF Línea 9.svg MetroDF Línea A.svg Pantitlán
MetroDF Línea A.svg Agrícola Oriental
MetroDF Línea 8.svg Cerro de la Estrella
MetroDF Línea 8.svg Iztapalapa
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea E
Sitios de Interés

Mercado de Jamaica, Central de Abasto de la Ciudad de México, Oficinas Centrales de la Delegación Iztapalapa, Cerro de la Estrella.

Línea S[editar]

  • Nombre: Corredor Cero Emisiones Eje 2 y 2a Sur.
  • Origen: Metro Velodromo
  • Destino: Metro chapultepec
  • Avenidas: Añil, Avenida Morelos, Avenida Congreso de la Unión, Avenida del Taller, Avenida José T. Cuellar, Manuel J. Otón, Dr. Olvera, Avenida Querétaro, Avenida Yucatán, Avenida Sonora, Avenida San Luis Potosí, Avenida Dr. Balmis, Av. Manuel Payno y Avenida Té.
  • Tarifa: $4.00 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
05:00 a 00:46 horas 05:00 a 00:32 horas 05:30 a 00:15 horas
Conexión con estaciones del metro.
Linea Estación
MetroDF Línea 9.svg Velodromo
MetroDF Línea 8.svg Obrera
MetroDF Línea 3.svg Hospital General
MetroDF Línea 1.svg Chapultepec
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea A
  • Línea I
Sitios de Interés

Velódromo Olímpico Agustín Melgar, Mercado de Jamaica, Mercado de la Viga, Hospital General de México, Centro Médico Siglo XXI, Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Parque España, Secretaría de Salud, Bosque de Chapultepec.

Línea T1[editar]

  • Nombre: Línea T1; Metro constitución de 1917-UACM
  • Origen: Metro constitución de 1917
  • Destino: Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Avenidas: Anillo Periferico, Avenida Canal de Garay y Avenida Tlahuac.
  • Tarifa: $2 pesos el boleto.
Horarios
Lunes a Viernes Sábado Domingo
05:01 a 01:06 horas 04:58 a 00:42 horas 05:30 a 23:49 horas
Conexión con estaciones del metro.
Línea Estación
MetroDF Línea 8.svg Constitución de 1917
Delegaciones Cubiertas
Conexión con otras líneas de trolebús.
  • Línea E
  • Línea K1
Sitios de Interés

Reclusorio Oriente, Pueblo de San Lorenzo Tezonco, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Líneas sin Servicio[editar]

Línea F y línea de servicio preferencial DM4[editar]

Tren Ligero[editar]

Tren Ligero
Tren Ligero
Boleto de Tren Ligero
Boleto de Tren Ligero
Estaciones y Conexiones
Estación Conexiones
Tasqueña Mexico City Metro.svg MetroDF Línea 2.svg STE logo.jpg

CETRAM

Las Torres -
Ciudad Jardín -
La virgen -
Xotepingo -
Nezahualpilli -
Registro Federal -
Textitlán -
El Vergel -
Estadio Azteca CETRAM
Huipulco -
Xomali -
Periférico -
Tepepan -
La Noria -
Huichapan -
Francisco Goitia CETRAM
Xochimilco CETRAM

El tren ligero forma parte la red de servicio de STE-DF. Opera en el sur de la Ciudad de México, prestando sus servicios a las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco mediante trenes ligeros de piso alto.

Línea de Tren ligero[editar]

  • Nombre: Tren Ligero
  • Origen: Tasqueña
  • Destino: Xochimilco
  • Avenidas: Calzada de Tlalpan, prolongación División del Norte, Viaducto Tlalpan y Calzada México-Xochimilco.
  • Tarifa: $ 3.00 pesos el boleto.[Nota 2]
Horarios de Taquilla[7]
Horarios Estaciones
Lunes a Sábado Domingo
06:00 a 11:30 horas.
14:00 a 19.30 horas.
07:00 a 12:00 horas.
14:00 a 20:00 horas.
Estadio Azteca
Huipulco
Xomali
Periférico
La Noria
Huichapan
06:00 a 22:00 horas. 07:00 a 22:00 horas.
Tasqueña
Xochimilco

Flota Vehicular[editar]

Trolebuses[editar]

Serie Marca Año de fabricación Cantidad
3200 New Flayer 1975 4
4200 Toshiba 1981 31
4300 y 400 Toshiba 1984 115
4700 Mitsubishi Entre 1984 y 1988 27
7000 Kiepe 1990 13
9700 y 9800 Mitsubishi 1997 y 1998 189
Características de los Trolebuses del STE-DF
Caraterística Series
Serie 9000 Otras Series
Tensión 24 VCD 12 VCD
Motor 230 Vca-60 Hz 3.5 HP-600 Vcd

Tren Ligero[editar]

Serie Marca Cantidad Año de Fabricación
TE-90 Bombardier/Siemens, ensamblados por Concarril 12 1990
TE-95 Bombardier/siemens, ensamblados por Concarril 4 1995
TE-06 Bombardier/Siemens 4 2006

Tren Ligero Articulado[editar]

El tren ligero articulado forma parte del parque vehicular de STE-DF. Este transporte opera en la línea del tren ligero.

Características[editar]

Algunas de las características de las unidades del tren ligero se enumeran aquí;

Características Técnicas
Capacidad y funcionamiento
Pasajeros
Pasajeros sentados Pasajeros de pie Total de pasajeros
50 250 300
  • Velocidad Máxima: 80 kilómetros por hora.
  • Aceleración Máxima: 1 metro/seg2
  • Desaceleración de servicio (a tres cuartos de capacidad): 1 metro/seg2
  • Desaceleración de emergencia (con capacidad máxima): 1.8 metros/seg2
  • Radio de la curvatura horizontal: 25 metros
  • Radio de la curvatura vertical: 250 metros.
Dimensiones y Pesos
Altura
Altura del Piso Altura Interior Altura Total
1.020 metros 2.14 metros 3.57 metros
  • Longitud exterior: 29.56 metros.
  • Longitud interior: 28.2 metros.
  • Ancho exterior: 2.65 metros.
  • Ancho interior: 2.44 metros
  • Altura máxima del pantógrafo 6.26 metros
  • Altura mínima del pantógrafo 3.86 metro
  • Altura de puerta de acceso: 1.900 metros.
  • Ancho de puerta de acceso: 1.300 metros.
  • Peso vacío: 40,000 kilogramos.
  • Peso con máxima capacidad: 61,000
  • Ancho de vía: 1.43 metros.
  • Distancia entre ejes: 2.10 metros.
  • Distancia entre centros de bogies: 10.30 metros.
  • Distancia entre ruedas: 1.36 metros.
  • Diámetro de la rueda: 74 centímetros.
  • Radio de la rueda: 37 centímetros

Subestaciones Eléctricas[editar]

Subestaciones de las líneas de trolebús
Subestación Capacidad en Kilowatts Líneas de trolebuses alimentadas eléctricamente
Acapulco 2,000 S, I
Azcapotzalco 2,000 G, I
Benjamín Franklin 2,000 Ñ
Balbuena 2,000 S, R2
Beethoven 2,000 LL
Central de Abastos 2,000 Q, Ñ, S
Canal de San Juan 2,000 Ñ, S
Colegio Salesiano 2,000 I
Ciudad Universitaria 2,000 K1
Cafetal 2,000 Ñ, S, F, R2
Canal de Garay 2,000 T1
Centro Médico 2,000 S
Culhuacán 2,000 K1, R1, R2
Doctores 2,000 A
Eduardo Molina 2,000 F, DM4, G
El coyol 2,000 F, DM4, LL
El hueso 2,000 R1, R2
El Rosario 2,000 G, I
Ermita 2,000 E, Q
Estrella 2,000 K1
Granaditas 2,000 -
Hangares 2,000 G, Q
Iztacalco 2,000 Ñ, M
Jaime Nunó 2,000 A, LL
Lázaro Cárdenas 2,000 S
La Villa 2,000 LL
Mexicaltzingo 2,000 D, E, R1, R2
Mixcoac 2,000 D, E
Oriental 2,000 Q
Panamá 2,000 E, A
Potrero 2,000 G, I, A
Riachuelo 2,000 -
San Borja 2,000 O
San Juan de Aragón 2,000 G, F, DM4, LL
Santa Cruz 2,000 D
San Andrés Tetepilco 2,000 D, E
San Felipe de Jesús 2,000 LL
Taxqueña 2,000 K1, A
Trajineras 2,000 M, O
Vicente Guerrero 2,000 E
Tezontle 2,000 R1, R2
Venados 2,000 K1, T1
Xola 2,000 Ñ
Subestaciones de la línea de tren ligero
Subestación Capacidad en Kilowatts Líneas alimentadas eléctricamente
Finisterre 2,000 Tren Ligero
La Virgen 2,000 Tren Ligero
Registro Federal 2,000 Tren Ligero
El Vergel 2,000 Tren Ligero
Xomali 2,000 Tren Ligero
La Noria 2,000 Tren Ligero
Xochimilco 2,000 Tren Ligero

Proyectos[editar]

Un tranvía en las instalaciones del Museo de Transportes Eléctricos.

Museo de Transportes Eléctricos[editar]

Este museo fue creado sin fines de lucro y tiene como objetivo, rescatar y difundir información de interés, y crear conciencia sobre las ventajas de los Transportes Eléctricos.

Línea de Trolebús del Eje Central
Antes de la restauración
Antes de la restauración
Tras la restauración
Tras la restauración

Entre el acervo del museo se encuentran Tranvías y Trolebuses antiguos, partes eléctricas y motores, así un acervo fotográfico, que muestra la evolución del transporte en la Ciudad de México.

Corredor Cero Emisiones[editar]

El Eje Central ha sido operado por trolebuses desde 1954. Así, se ha decidido mejorar este sistema, en las líneas del eje central y el eje 2 Sur. La finalidad de este proyecto es sobre todo mejorar el servicio existente[8] y desaparecer el transporte concesionado en estas vías[8] y convertirlas en vías exclusivas para el trolebús.[8] Así mismo, se espera que sean abiertas más líneas bajo el modelo del corredor cero emisiones.[9]

Dinámica de operación[editar]

La dinámica de operación de estas líneas de trolebús son diferentes a las líneas ordinarias, ya que estas tiene reglamentos especiales.

El reglamento de operación de estas se basa sobre todo en cultura vial, tanto para peatones[10] y pasajeros,[10] como para automovilistas.[10] [Nota 3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Ley de la Institución Descentralizada de Servicio Público». Consultado el 7 de Agosto de 2011.
  2. Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Visión, Misión y Objetivo». Consultado el 7 de Agosto de 2011.
  3. Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Antecedentes». Consultado el 1º de Agosto de 2011.
  4. a b c d e f g h Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Historia del Tren Ligero; Parte 2». Consultado el 9 de Agosto de 2011.
  5. a b Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, Antecedentes. «50 años de Trolebús en la Ciudad de México». Consultado el 31 de Julio de 2011.
  6. a b Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Líneas de Trolebuses». Consultado el 31 de Julio de 2011.
  7. Servicio de Transportes Eléctricos del Dsitrito Federal. «Aviso al Público Usuario» (en español). Consultado el 24 de septiembre de 2011.
  8. a b c Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Corredor Cero Emisiones "Eje 2 - 2A Sur"». Consultado el 2 de noviembre de 2011.
  9. Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Corredor Cero Emisiones Eje Central» (en español). Consultado el 31 de Julio de 2011.
  10. a b c Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal. «Dinámica de Operación en el Corredor Cero Emisiones Eje Central». Consultado el 2 de noviembre de 2011.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. "Día de Calendario" se refiere al promedio diario del total de un año.
  2. Se exenta de pago a;
    • Niños menores de 5 años.
    • Adultos Mayores de 60 años.
    • Personas con discapacidad.
    La exensión de pago se realiza con identificación vigente.
  3. Reglamento de Tránsito
    Artículo 6º: Se prohíbe:
    [...]
    Fracción II: Circular en carriles de contraflujo y carriles confinados.
    Sanción: 40 Días de salario mínimo y remisón de vehículo al depósito

Enlaces externos[editar]