Servicio de Rentas Internas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio de Rentas Internas.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo de la República del Ecuador que nació el 2 de diciembre de 1997 basándose en los principios de justicia y equidad, como respuesta a la alta evasión tributaria, alimentada por la ausencia casi total de cultura tributaria. Desde su creación se ha destacado por ser una institución independiente en la definición de políticas y estrategias de gestión que han permitido que se maneje con equilibrio, transparencia y firmeza en la toma de decisiones, aplicando de manera transparente tanto sus políticas como la legislación tributaria.

Su Directora General actual es la Economista Ximena Amoroso Iñiguez

Contextualización[editar]

Durante los últimos años se evidencia un enorme incremento en la recaudación de impuestos. Entre los años 2000 y 2006 la recaudación fue de 21.995 millones; mientras que en el período comprendido entre 2007 y 2013 la recaudación se triplicó, superando 60.000 millones de dólares. La cifra alcanzada por el SRI no se debe a reformas tributarias sino a la eficiencia en la gestión de la institución, a las mejoras e implementación de sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos innovadores como la Facturación Electrónica, SRI móvil, servicios en línea, reducción de costos indirectos a la ciudadanía y el afianzamiento de la cultura tributaria, además del incremento significativo de contribuyentes.

¡Hacerle bien al país!, es el slogan que identifica a la institución y que ha sido desde 1997 el estandarte de la lucha continua contra la evasión y las malas prácticas tributarias, y de la búsqueda de la mejora continua en beneficio de los contribuyentes y del país.

Con la llegada de la Economista Ximena Amoroso Íñiguez, Directora General de la Institución, se está consolidando una eficiencia radical en todos los procesos de la administración tributaria, por medio de procesos tecnológicos que facilitan y permiten el acceso ágil y oportuno de la ciudadanía a los servicios que ofrece la institución.

Nuestro compromiso[editar]

Contribuir a la construcción de la ciudadanía fiscal, mediante la concientización, la promoción, la persuasión y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios y valores, así como de la Constitución y la Ley para garantizar una efectiva recaudación destinada al fomento de la cohesión social.

Nuestra aspiración[editar]

Ser una institución que goza de confianza y reconocimiento social por hacerle bien al país. Hacer bien al país por nuestra transparencia, modernidad, cercanía y respeto a los derechos de los ciudadanos y contribuyentes. Hacer bien al país porque contamos con funcionarios competentes, honestos, comprometidos y motivados. Hacer bien al país por cumplir a cabalidad la gestión tributaria, disminuyendo significativamente la evasión, elusión y fraude fiscal. Cobertura Institucional.

Funciones, atribuciones y obligaciones[editar]

Las facultades del SRI los tributos internos.

  • Difundir y capacitar al contribuyente respecto de sus obligaciones tributarias.
  • Preparar estudios de reforma a la legislación tributaria.
  • Aplicar sanciones.
Ley Nº 41, art. 2[1]
  1. Ejecutar la política tributaria aprobada por el Presidente de la República;
  2. Efectuar la determinación, recaudación y control de los tributos internos del Estado y de aquellos cuya administración no esté expresamente asignada por Ley a otra autoridad;
  3. Preparar estudios respecto de reformas a la legislación tributaria;
  4. Conocer y resolver las peticiones, reclamos, recursos y absolver las consultas que se propongan, de conformidad con la Ley;
  5. Emitir y anular títulos de crédito, notas de crédito y órdenes de cobro;
  6. Imponer sanciones de conformidad con la Ley;
  7. Establecer y mantener el sistema estadístico tributario nacional;
  8. Efectuar la cesión a título oneroso, de la cartera de títulos de crédito en forma total o parcial, previa autorización del Directorio y con sujeción a la Ley;
  9. Solicitar a los contribuyentes o a quien los represente cualquier tipo de documentación o información vinculada con la determinación de sus obligaciones tributarias o de terceros, así como para la verificación de actos de determinación tributaria, conforme con la Ley; y,
  10. Las demás que le asignen las leyes.Los recursos que aportan los ciudadanos en forma de tributos financian las obras y proyectos administrados por el gobierno, asegurando en la igualdad, la equidad y la redistribución de la riqueza.

A través del pago de impuestos los ecuatorianos se convierten en dueños de su futuro, porque están invirtiendo en un desarrollo económico y social planificado e igualitario.

Cultura Tributaria[editar]

Antes, se creía que la Cultura Tributaria se limitaba a educar a la población contribuyente, pues existía carencia de conocimiento de las normas tributarias y del destino de los impuestos, sin embargo, es necesario informar no solo a los contribuyentes sino educar a los niños que en un futuro no muy lejano serán también contribuyentes, porque la educación es el medio eficaz para desarrollar conciencia ciudadana y tributaria por su influencia en la formación de valores, en el desarrollo de actitudes, en la transmisión de conocimiento y en la promoción de comportamientos deseables para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Actualmente es necesaria una cultura que destaque la conciencia sobre las responsabilidades ciudadanas, en especial aquellas que se orientan a mejorar los niveles de contribución para el financiamiento de la vida colectiva, una cultura que permita a los ciudadanos ver el cumplimiento de sus obligaciones como un deber sustantivo y como un aporte para la construcción de un país mejor, más justo y solidario.

La tarea que el SRI ha emprendido en este ámbito es gigantesca, pero gigantes también han sido los esfuerzos que se han desplegado en la búsqueda de este gran objetivo. La convergencia de políticas públicas del Ministerio de Educación y del Servicio de Rentas Internas desde el año 2000, ha sido fundamental para promover una cultura tributaria basada en el fortalecimiento de los valores humanos, con el ejercicio de principios éticos y cívicos, mediante la ejecución de los programas “Cultura Tributaria para la Educación Básica” para educación básica; y, “Educación en Cultura Tributaria”, para bachillerato, en que niñas, niños, adolescentes y maestros reciben de forma gratuita revistas de actividades, textos y material lúdico que garantizan el aprendizaje efectivo y ameno en materia tributaria.

Con estos antecedentes, los programas de cultura tributaria constituyen actividades de carácter permanente, lo cual ha permitido alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar acciones de promoción y socialización en la comunidad educativa y sectores del entorno, además de la capacitación a estudiantes, maestros y ciudadanía de todas las provincias, tanto del régimen Costa como de los regímenes Sierra y Oriente.

La cultura tributaria no necesariamente es un tema de mediano o largo plazo. Es posible una cultura tributaria para hoy, es posible crearla sobre la sólida base de los valores y éstos no pueden ser los del pasado sino los de hoy y los del futuro, los propios de la sociedad: la transparencia, la honestidad, la racionalidad, la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad. Valores de los ecuatorianos, valores que crean cultura.

¿Para qué sirven mis impuestos?[editar]

El desarrollo no es solo una palabra de moda, sino que implica una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, el desarrollo y todos sus objetivos primarios se logran únicamente apoyándose en una política económica sólida y basada en un modelo político y social. El desarrollo de un país implica generar crecimiento económico, estabilidad de precios que permitan alcanzar el bienestar económico, social e incluso cultural de la población. El bienestar se expresa en mejores condiciones de vida, una mejor distribución de la riqueza, inclusión y cohesión social, entre otros factores.

La política económica engloba diversas áreas, como la fiscal, la monetaria, la cambiaria, la financiera, la comercial y la social, que ha cobrado una importancia trascendental en el caso ecuatoriano, debido a la dolarización y a la política fiscal. Este conjunto de políticas son fundamentales, tanto para sostener al país dentro del círculo de la economía mundial como para articular el modelo de desarrollo interno, que en nuestro país se ha denominado modelo del Buen Vivir y cuyos principios se expresan en la Constitución.

Los objetivos del Plan del Buen Vivir buscan la igualdad, la inclusión y la equidad social y territorial, respetando la diversidad y mejorando la calidad de vida de todos los ecuatorianos, potencializando sus capacidades, construyendo espacios comunes para fortalecer la identidad nacional, consolidando la justicia, la seguridad y los derechos humanos, promoviendo a la vez la sostenibilidad ambiental, asegurando la soberanía territorial y productiva, impulsando el cambio de la matriz productiva, la paz y la integración con los países vecinos. Dentro de la planificación del desarrollo, según la constitución, se establecen las directrices de política que permitan alcanzar los objetivos del modelo de desarrollo instaurado, con políticas y estrategias encaminadas a cumplir con el Mandato Constitucional para que haya justicia social y para que prime el ser humano sobre los intereses de capital.

En cuanto a la política fiscal, sus componentes, es decir, los ingresos y los gastos configuran el Presupuesto del Estado, administrado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas, con la aprobación de la Asamblea Nacional en función de un acuerdo entre diversas fuerzas políticas y sociales del país.

En el caso del Ecuador, ese Presupuesto General es herramienta fundamental para alcanzar los objetivos del modelo de desarrollo y está cubierto en más de 50% por los ingresos tributarios (incluidos los impuestos recaudados por el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE) y además, por los ingresos petroleros. Esto significa que hay una mayor sostenibilidad de las finanzas públicas, para que el Gobierno promueva y dinamice el desarrollo nacional, permitiendo dejar de depender de los recursos no renovables, que evidentemente se agotarán en cualquier momento y que además contribuyen al deterioro del medio ambiente.

Cifras[editar]

En el año 2013 el Servicio de Rentas Internas recaudó USD 12.758 millones; es decir, USD 1.500 millones más que en 2012, superando así las metas planteadas. En los siete años de la actual gestión se han recaudado USD 60.660 millones, mientras que durante los 6 años anteriores la recaudación total apenas superó los USD 20.000 millones.

Hasta el mes de octubre del año 2014 la recaudación alcanzó USD 11.428 millones, superando en un 6% a la recaudación del mismo período del año anterior.

El Impuesto a la Renta tuvo un crecimiento notable en el año 2013, con USD 3.933 millones de recaudación, lo que representa un crecimiento de 15.98% respecto de 2012, este resultado se consiguió a través de un control efectivo por parte del Servicio de Rentas Internas a todos los contribuyentes, principalmente a los más grandes.

Para alcanzar los objetivos antes señalados, el Gobierno Nacional destinó el gasto a obras y proyectos de gran magnitud. La inversión en los sectores estratégicos creció 29 veces del 2007 al 2013. Se han invertido aproximadamente USD 4.500 millones para proyectos hidroeléctricos que ya están en marcha: Coca Codo Sinclair, Sopladora, Toachi Pilatón, Delsitanisagua, Manduriacu, Quijos, Minas San Francisco y Mazar Dudas. Se construyó el Parque Eólico Villonaco y se rehabilitó la Refinería de Esmeraldas.

Se han invertido USD 6.402’162.947 desde el año 2007 al 30 de septiembre de 2013 en proyectos de vialidad y obras públicas. Se han intervenido 9.581 Km. de la red vial estatal hasta agosto de 2013. Se construyeron 4 megapuentes: Puente Nacional “Majestuoso Río Napo”, Puente "Los Caras" en Bahía de Caráquez, Puente de la Unidad Nacional, Puente sobre el Estuario del Río Esmeraldas. Se realizó la construcción y rehabilitación de 11 aeropuertos. Se renovó el campo automotriz (Plan Renova) y el Programa de Chatarrización. Por primera vez en la historia del Ecuador, se han integrado carreteras, puertos y aeropuertos dentro del Plan Nacional de Movilidad.

Se aumentó en más de 3 veces el monto de inversión educativa entre 2006 (USD 1.083,5 millones) y 2013 (USD 3.289,8 millones). Hasta el 2014 se han entregado más de 10 mil becas para que jóvenes ecuatorianos realicen sus estudios superiores en las mejores universidades del mundo. Se han construido centenas de unidades educativas del milenio, colegios réplica y se han entregado millones de unidores y kits de texto y alimentación escolar. Entre 2006 y 2013 la inversión social por persona en salud, educación, bienestar social y deporte, se incrementó en USD 319,33. En 2008, la seguridad social cubría al 31,3% de la PEA, mientras que en 2013 esta cobertura llegó al 42%. A junio de 2013 se ha alcanzado una cobertura del 77% de la red pública de agua potable en hogares.

Se han invertido alrededor de 2.000 millones de dólares en salud pública en el 2013 y más de 9.000 millones de dólares en el gobierno actual. Este monto representa tres veces más lo invertido por los cuatro gobiernos anteriores juntos ($ 2.588 millones). Solo en el 2013 se invirtieron 130 millones de dólares en la compra de equipos médicos y más de 276 millones de dólares en medicinas y productos farmacéuticos. En 2011 Ecuador se ubicó dentro de los cinco países latinoamericanos con menor mortalidad infantil, superado solo por Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay. Se incrementó la cobertura de atención prenatal (al menos una consulta de 80,6% en 2004 a 96,1% en 2012.

La inversión en seguridad creció 8 veces en el período 2007 – 2013. Se invirtieron USD 163’423.566,3 en la construcción e implementación de Unidades de Policía Comunitaria y Unidades de Vigilancia Comunitaria entre 2011 y 2013. Se han invertido más de 2.000 millones de dólares en seguridad en el período 2007-2013. Se ha dotado de vivienda fiscal a los miembros policiales y sus familias, con 1.168 unidades construidas hasta 2013. Se ha equipado a las Fuerzas Armadas con aviones, helicópteros y repotenciación de submarinos. Se han incorporado 11.279 nuevos servidores a las filas policiales entre el 2007 y el 2013. Se han desarticulado más de 4.381 bandas por la policía judicial entre el 2006 y el 2013.

En el Ecuador la pobreza por ingresos bajó 1,7 puntos porcentuales entre junio de 2012 y 2013. En los últimos 7 años el PIB creció en un promedio anual de 4,2%, mientras que a nivel de América Latina el crecimiento fue de 3,5%. Entre los años 2007 y el 2012, la industria experimentó un crecimiento promedio de 4,3%, duplicando al promedio de América Latina (2%). En los últimos 7 años se ha triplicado la Inversión pública como porcentaje del PIB. La inversión destinada al fomento de la producción creció 4 veces en el período 2007 – 2013.

Todas estas son pruebas de que todos los ecuatorianos y ecuatorianas contribuimos con nuestros impuestos al desarrollo del país en beneficio de todos.

Agencias a Nivel Nacional[editar]

El SRI tiene cobertura a nivel nacional con 47 oficinas en todas las provincias. Además, la institución ofrece información por medio de la página web www.sri.gob.ec y atiende consultas telefónicas por medio del Centro de Atención Tributaria 1700-SRI-SRI (1700-774-774) y de la aplicación móvil SRIMóvil que puede ser descargada gratuitamente en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS, Android, Blackberry y Windows.

Zona 1[editar]

Imbabura
  • Agencia Ibarra - Flores 6-59 entre Bolívar y Sucre (06)2955031 (06)2957045
Sucumbíos
  • Agencia Nueva Loja - Gral. Eloy Alfaro 908 entre Progreso y Av. del Chofer (06) 2832111 (06) 2832165
Carchi
  • Agencia Tulcán - Av. Coral S/N entre Panamá y Venezuela (Frente al Parque Ayora) (06)2980307 (06)2988088 (06)2984105 (06)2983758
Esmeraldas
  • Agencia Esmeraldas - Mejía, entre Olmedo y Sucre (06) 2456075 (06) 2453010

Zona 2[editar]

Orellana
  • Agencia El Coca - Av. 9 de Octubre y Putumayo (06)2860666 (06)2860822 (06)2860890
Napo
  • Agencia Tena - Av. 15 de Noviembre y Díaz de Pineda (06)2886229 (06)2887987 (06)2887965

Zona 3[editar]

Tungurahua
  • Agencia 1 Ambato Centro - Bolívar 841 Entre Martínez y Lalama (03) 2422240
  • Agencia 2 Ambato Sur - Av. Manuelita Sáenz y Francisco de Goya (03)2413715 (03)2414602 (03)2412797
  • Agencia Baños - Montalvo S/N y Eloy Alfaro (03) 2741610 (03) 2741605
Cotopaxi
  • Agencia Latacunga - Sánchez de Orellana 1568 y Padre Salcedo (03) 2810170
  • Agencia La Maná - Av. 19 De Mayo S/N y Los Álamos (03) 2696334
Chimborazo
  • Agencia 1 Riobamba - Primera Constituyente y Eugenio Espejo (03)2942429 (03)2942430
  • Agencia 2 Riobamba Norte - Av. Daniel León Borja y pasaje Luis Alberto Costales (En el Centro de Arte y Cultura Municipal) (03)2968582 (03)2967650 (03)2963560
Pastaza
  • Agencia Puyo - 9 de Octubre y Ceslao Marín esquina (03)2885538 (03)2885300 (03)2885756

Zona 4[editar]

Manabí
  • Agencia Portoviejo - Avenida América entre Avenida Reales Tamarindos y Calle Tenis Club (05) 2633828 (05) 2639559
  • Agencia Manta - Avenida 5, Entre Calles 10 Y 11 (05)2621642 (05)2621644
  • Agencia Chone - Calle 7 de Agosto y Colón (Esq.) (05)2699740 (05)2699741
  • Agencia Bahía - Av. Malecón Alberto F. Santos y Ante, (Esq.) (05) 2692101 (05) 2692102
  • Agencia Jipijapa - Santiestevan 031 y Rocafuerte (05) 2602414 (05) 2602417 (05) 2602414
Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Agencia Santo Domingo - Av. Quito 1486 y Los Naranjos (Frente al IESS) (02) 2743407 (02) 2743406

Zona 5[editar]

Santa Elena

Agencia La Libertad - Av. 9 De Octubre 451 y Josué Robles Bodero (04) 2782800 (04) 2786400 Ext. 6351 o 6352

Los Ríos
  • Agencia Babahoyo - Av. Enrique Ponce Luque 101 y By Pass (05)2730038 (05)2731508 (05)2731512
  • Agencia 1 Quevedo - Calle Bolívar y Cuarta Esq. (Diagonal al Banco de Machala) (05)2750246
  • Agencia 2 Quevedo Ventanilla Única -  Av. Edmundo Ward dentro de la ciudadela municipal de Quevedo (05)2737113
Galápagos
  • Agencia San Cristobal - Alsacio Northia y Manuel J. Cobos, Junto a la Iglesia la Inmaculada (05) 2520128 (05) 2520011
  • Agencia Puerto Ayora - Puerto Ayora - Avenida Baltra y San Cristobal (05) 2526968 (05) 2527516
Bolívar
  • Agencia Guaranda - García Moreno y 7 de Mayo (03)2981747 (03)2980195

Zona 6[editar]

Azuay
  • Agencia Cuenca - Av. Remigio Crespo Toral 5-28 y Lorenzo Piedra (07)2887777
Cañar
  • Agencia Azogues - Bartolomé Serrano 7-14 entre Benigno Malo y Julio María Matovelle (07) 2240124 (07)2240147
  • Agencia La Troncal - Av. Alfonso Andrade No. 837 y Homero Montero (07)2423472 (07)2423473
Morona Santiago
  • Agencia Macas - Ave. 24 de Mayo y Gabino Rivadeneira (07) 2700138 (07) 2701559

Zona 7[editar]

Loja
  • Agencia Loja - Bernardo Valdivieso 8-54 Entre 10 de Agosto y Rocafuerte (07)2571012
Zamora Chinchipe
  • Agencia Zamora - Av. del Maestro y 24 de Mayo (07)2607777
El Oro
  • Agencia Machala - Av. 25 De Junio Km 1 1/2 Vía Pasaje (07) 2985370 ext. 6660
  • Agencia Las Piñas - Avenida La Independencia 3204 y Quito (07) 2976821
  • Agencia Santa Rosa - Vega Davila y Sucre (07) 2944072

Zona 8[editar]

Guayas

AGENCIAS GUAYAQUIL

  • Agencia Centro - 9 de Octubre y Pichincha (04) 2324458 (04) 2324415 (04) 2324497
  • Agencia Centenario - Rosa Borja De Icaza S/N y Chambers (ESQUINA). (04) 2440471 (04) 2440476 (04) 2440573
  • Agencia Parque California - Km. Doce Y Medio Vía Daule - Parque California 2 Local 10-A (04) 2685150
  • Agencia WTC - Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo (Wtc). (04) 2685150
  • Agencia Garzota - Av. Guillermo Pareja Rolando, CC Garzocentro 2000, Bloque 8 - Locales 801 - 806 (04) 2626918 Ext 6610

MILAGRO

  • Agencia Milagro - Juan Montalvo y Bolívar (04) 2975550 (04) 2976197 (04) 2976190

Zona 9[editar]

Pichincha

AGENCIAS QUITO

  • Agencia Norte - Av. Galo Plaza Lasso N58-162 y Av. Luis Tufiño (02)2471282 (02)2476702 (02)2807508
  • Agencia Quicentro Sur - Av. Morán Valverde y Av. Quitumbe (02) 3825705 (02) 3825710 (02) 3825715 (02)3825720
  • Agencia Matriz - Salinas N17-203 y Santiago, Edif. Alhambra (02)2551149 (02)2545141 (02)2908578
  • Agencia Valle de Tumbaco - La Interoceánica y Gaspar de Carvajal, Esquina (Junto al Banco del Pichincha de Tumbaco) (02)2376243 (02)2372920 (02)2373619
  • Agencia Valle de los Chillos - Av. Luis Cordero 377 y General Enríquez Local 1 - Lg1 Subsuelo 2 (02)2330956 (02)2330437
  • Agencia Quito Paez - Páez 655 y Ramírez Dávalos (02)2909333

Enlaces externos[editar]