Servicio de Policía de Irlanda del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, son sus iniciales en inglés) es la policía de Irlanda del Norte, sucesora del Royal Ulster Constabulary, una fuerza policial acusada por los católicos de parcialidad en el conflicto de esta comunidad y la protestante en Irlanda del Norte.

El SPIN fue creado el domingo 4 de noviembre de 2001 como resultado del Acuerdo de Viernes Santo. Estos acuerdos pretendían la creación de un comisionado independiente para asuntos de interior en Irlanda del Norte, que recayó bajo la figura del Chris Patten.

Los republicanos norirlandeses más radicales encabezados por el Sinn Féin, representante de un cuarto de los electores del territorio han rechazado hasta la fecha el ingreso de los católicos en el SPIN hasta que las recomendaciones de Chris Patten sean llevadas a cabo en su totalidad. Sin embargo, como previsión de los acuerdos de Saint Andrews se espera que el Sinn Féin anuncie su apoyo total al Servicio de Policía de Irlanda del Norte. ver web

El otro partido mayoritario entre los católicos norirlandeses el socialdemócrata laborista (SDLP), ha participado en la comisión de interior del parlamento norirlandés y afirma estar satisfecho de la aplicación de las recomendaciones realizadas por Chris Patten. En el verano de 2005 Alex Attwood, dirigente de este partido, estimaba que el 80% de las recomendaciones de Patten habían sido ya puestas en marcha.

En septiembre de 2005 el SPIN estableció el Equipo de Investigaciones Históricas para investigar los 3.269 asesinatos sin resolver durante el conflicto norirlandés.

Control[editar]

El SPIN es supervisado por la comisión de interior del parlamento norirlandés..

Asimismo existe un Ombudsman para asuntos policiales en Irlanda del Norte que trata las posibles quejas sobre el modo de llevar las investigaciones del SPIN. Actualmente ocupa el cargo Nuala O'Loan.

The Oversight Commissioner se asegura de que las recomendaciones del Informe Patten sean puestas en marcha de manera comprensible y fidedigna.

Reclutamiento[editar]

Actualmente el SPIN aplica una política de discriminación positiva con el objeto de conseguir que el 50% de sus efectivos pertenezcan a la comunidad católica norirlandesa, con el objeto de revertir la situación de desequilibrio que padecía el RUC, según las recomendacones del Informe Patten. El nombre y símbolos de la organización fueron diseñados para evitar que se sintieran discriminadas cualquiera de las dos comunidades principales. En 2006, el 20% de los miembros del SPIN ya eran católicos, un progreso en comparación con el 8.3% del antiguo RUC.[1]

Políticas[editar]

En septiembre de 2006, se confirmó que un alto cargo del SPIN, Judith Gillespie aprobó la política del SPIN de uso de los niños como confidentes incluyendo en circunstancias excepcionales el pasar información sobre sus propias familias, pero no sobre sus padres.

Referencias bibliográficas[editar]

Weitzer, Ronald. 1995. Policing Under Fire: Ethnic Conflict and Police-Community Relations in Northern Ireland (Albany, NY: State University of New York Press).

Weitzer, Ronald. 1996. “Police Reform in Northern Ireland,” Police Studies, v.19, no.2. pages:27-43.

Weitzer, Ronald. 1992. “Northern Ireland's Police Liaison Committees,” Policing and Society, vol.2, no.3, pages 233-243.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]