Servicio de Consulta a Bancos de Información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio de Consulta a Bancos de Información (SECOBI) es un servicio desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en marzo de 1976 para dar acceso a los bancos de información bibliográfica automatizados que empezaban a surgir en esa época. En cierta forma, fue un servicio precursor de Internet en México.

El proyecto surgió como parte del desarrollo del Servicio Nacional de Información y Documentación Científica establecido en la Ley que creó al CONACYT.[1]

Una parte importante de los trabajos fue instalar la primera red de conmutación de paquetes (x.25) en México, conectada con la red en los Estados Unidos a través de un enlace de 4800 bauds (4.8 Kb), desde la Ciudad de México hasta San Antonio. Desde allí, se tenía acceso a los bancos de información: Dialog (de Lockheed) y Orbit, que en total permitían hacer búsquedas a casi 100 bancos de información diferentes, en campos como: la educación, ingeniería, psicología, ciencias sociales, agricultura, etc. Posteriormente, se incorporaron otros servicios como Questel en Francia, Agencia Espacial Europea en Italia y otros. Para meduiados de los años '80, SECOBI ofrecía acceso a casi 500 bancos de información.[2]

En sus inicios, la infraestructura de SECOBI en México se integró con un banco de modems de respuesta automática que estaban conectados a un ruteador X.25 (conocido como Tymsat) con 16 puertos de 300 bauds (0.3 Kb/s), que era la máxima velocidad disponible para los usuarios finales. El Tymsat se comunicaba con un puerto serial a un ruteador de alta velocidad denominado que operaba bajo el sistema operativo Tymcom,[3] el cual tenía 4 puertos de 9.6 Kb/s. De estos cuatro puertos, uno se usaba para el Tymcom, uno para el enlace de 4800 bauda a los Estados Unidos y los otros dos se previeron para interconectar equipos de cómputo del Gobierno Federal y sirvieron para diferentes instituciones en diversos momentos, tales como Banco de México, la UNAM, la Secretaría de Educación Pública y otros.

Para los años '80 se habían alcanzado más de 500 usuarios institucionales del sistema y se contaba con sucursales para acceso al público en varias ciudades de México. En 1985 desinstaló los equipos originales y se integró a la red X.25 del Gobierno Mexicano (Telepac[4] ), con lo cual incrementó los puntos de acceso con llamadas locales a más de 50 ciudades de México.

SECOBI fue un elemento sustancial para estimular el desarrollo de bancos de información bibliográfica y documental en México. Con el apoyo de Micro CDS/ISIS de la UNESCO,[5] a partir de 1985 promovió la creación y difusión de bancos bibliográficos mexicanos, tales como el SIE-Banxico, Mexico-Arte, Patentes Mexicanas, Normas Mexicanas, Notimex, etc. Para 1987, SECOBI instaló un equipo Hewlett-Packard 3000 con el software Mini ISIS del IDRC de Canadá,[6] con lo cual contó con la infraestructura para difundir a nivel mundial los bancos de información mexicanos.

Para fines de los años '90, SECOBI se integró a la tecnología de Internet.

Referencias[editar]

  1. Ley que Crea al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Diario Oficial de la Federación, 23 diciembre 1970
  2. Molino, Enzo, Dirección de Servicios Informáticos del CONACYT, Presentación ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de México, 21 de octubre de 1987.
  3. http://www.irt.org/foldoc/TYMCOM-X.htm
  4. http://www.matuk.com/teclado/1993/abr-26-1993.html
  5. http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=5330&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  6. http://www.uca.edu.sv/investigacion/bdweb/reportes/wwwminisis.html

Enlaces externos[editar]