Servicio Voluntario Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El SVE o Servicio Voluntario Europeo es una parte del programa por la juventud de la comisión europea. El programa europeo por la juventud se divide en 5 acciones y el SVE (EVS en inglés) es la acción 2.

En el nuevo periodo de programación de la Unión Europea 2014-2020, el Servicio Voluntario Europeo (SVE), está incluido en el Programa Erasmus+.

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan su actividad en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Un proyecto de SVE comprenderá las siguientes etapas:

Preparación: incluir las disposiciones prácticas, la selección de los participantes, la puesta en marcha de los acuerdos con los socios y los jóvenes, la preparación intercultural/lingüística relacionada con las tareas de los asistentes antes de la salida. • Realización de las actividades de movilidad. • Seguimiento: incluyendo la evaluación de las actividades, el reconocimiento formal (si es aplicable) del aprendizaje de los voluntarios durante la actividad, así como la difusión y uso de los resultados de los proyectos.

Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

El servicio: el voluntario es acogido por una organización en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado. • Apoyo continuado al voluntario: las organizaciones deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio de Voluntariado. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico y administrativo (seguro, visado, permiso residencia). • El ciclo de formación del SVE: el SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

El ciclo formativo consta de las siguientes sesiones de formación y evaluación:

• Formación a la salida • Formación a la llegada • Evaluación intermedia • Evento anual del SVE

Participantes: (personas físicas que participan en los proyectos presentados por las organizaciones participantes); han de cumplir los siguientes requisitos:

• Ser un joven de 17 a 30 años con residencia en un país participante del programa.

Un voluntario sólo puede participar en un SVE. Con una sóla excepción: aquellos que hayan realizado una actividad de SVE no superior a 2 meses, podrán realizar otro SVE adicional. Los jóvenes voluntarios que realicen un Servicio Voluntario Europeo podrán recibir un servicio de apoyo lingüístico online, servicio que se irá implementando a lo largo del programa.

http://www.erasmusplus.injuve.es/acciones/voluntariadoeuropeo/?__locale=es

Dónde[editar]

Permite a los jóvenes de 18 a 30 años irse como voluntarios a una asociación en uno de los 27 países de la Unión Europea o uno de los países asociados (Noruega, Islandia, Turquía, Liechtenstein) así como, en menor medida, los países del Magreb (más a menudo a través del programa Euromed), Rusia o los países de América Latina. Los proyectos son numerosos y muy variados y van desde el medio ambiente a la prevención contra la droga, pasando por la animación en centros de jóvenes. El programa subvenciona por completo:

  • los gasto de viaje
  • el alojamiento
  • la manutención
  • el visado (si es necesario)
  • el seguro
  • y una pequeña paga que varía según el país (siempre inferior a 200€)

Cuándo[editar]

Las posibilidades de salida van desde 3 semanas a 6 meses (estancia corta) y de 6 meses a 1 año (estancia larga). Es posible hacer una estancia larga después de una corta pero lo contrario no es posible. Las fechas para enviar las solicitudes son el 1 de febrero, el 1 de abril, el 1 de junio, el 1 de septiembre y el 1 de noviembre. Hace falta generalmente contar con seis meses para preparar un dossier.

Iniciativa para más SVE[editar]

Fraternité2020 es una iniciativa registrada por la Comisión Europea el 9 de mayo de 2012. Su objetivo es conseguir que el 3% del presupuesto de la UE dedicado a programas como el SVE a partir de 2014 (el porcentaje actual es del 1,2%). Para tener éxito, es necesario reunir 1 millón de firmas hasta noviembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]