Servicio Militar Patriótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio Militar Patriótico o S.M.P. es un eufemismo de "Servicio Militar Obligatorio" y fue una de las estrategias utilizada por el régimen del F.S.L.N. entre 1983-1990 a raíz de la presión militar de las guerrillas antisandinistas -llamada la Contra- en las regiones norte, centro y atlántico de Nicaragua que eran financiadas por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Creación[editar]

El S.M.P. fue creado mediante la llamada Ley del Servicio Militar Patriótico, Decreto No. 1327, publicado en "La Gaceta" No. 228 del 6 de octubre de 1983. Esta ley derogada en 1990 durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, quien dictó la suspensión indefinida del servicio militar medinate el "Decreto No. 2-90".

Alcances[editar]

Conforme a esta ley se les exigía a los hombres entre 18 y 40 años y a las mujeres de manera voluntaria enlistarse en el entonces llamado Ejército Popular Sandinista (E.P.S.). De esta manera, el E.P.S. incrementó sus fuerzas para enfrentarse a la que llamaron "contrarrevolución", autonombrada "Resistencia Nicaragüense".

Tiempo de servicio[editar]

En el cumplimiento del S.M.P., muchos jóvenes, la mayoría estudiantes de los últimos años de secundaria y universitarios; algunos militantes de la llamada Juventud Sandinista 19 de Julio (J.S. 19 de J.) cumplieron 24 ó más meses (hasta 30 meses en muchos casos) de servicio militar activo en campaña, agregándose un año de servicio militar de reserva.

Acciones combativas[editar]

Fueron muchos los combates librados entre los Batallones de Lucha Irregular (B.L.I.) coiles armadosnformados por jóvenes que eran llamados por la propaganda oficialista "Cachorros de Sandino" y las Fuerzas de Tarea de La Contra formadas por jóvenes que se llamaban entre sí Comandos.

La operación militar de mayor envergadura en las que participaron está la denominada Operación Danto 1988, que atacó los campamentos de la Contra ubicados en territorio hondureño.Que raro si la contra eran nicaragüenses que hacían acampando en Honduras?. La contra nunca enfrentaba a las fuerzas militares con capacidad de aniquilarlos, siempre evadieron al E. P. S. , ellos (la contra) solo emboscaba a civiles, como es el caso de los jóvenes que sin sus vestimentas se bañaban y fueron ametrallados en total indefensa en San José de las Mulas.

También, son recordados los combates siguientes:

Controversia[editar]

En septiembre de 2009, durante las celebraciones del XXX Aniversario del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército en retiro Humberto Ortega Saavedra quien fue Comandante en Jefe del E.P.S., desató una polémica al mencionar en un artículo periodístico[1] que bajas efectivas del S.M.P. fueron 3.500, un dato que muchos consideran mínimo y cínico para la magnitud fraticida del conflicto.

Hasta hoy se desconoce el número de jóvenes que fueron bajas mortales en todo el período de la guerra civil en Nicaragua (1983-1990).

Tampoco se conoce el número de reclutas efectivos del S.M.P., se calcula que unos 180.000 jóvenes entre 15 y 29 años estaban en edad de cumplir el reclutamiento.[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]