Servicio Militar Nacional (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujeres voluntarias uniformadas con la vestimenta oficial del Servicio Militar Nacional de México.

El Servicio Militar Nacional en México es la instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir cabalmente con su papel de ciudadano, el cual se debe cumplir entre los 18 y 40 años; hasta el año de 2003 esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones pero de esta fecha en adelante se permite con el carácter de opcional que mujeres cumplan con el servicio.

Historia nacional[editar]

A raíz del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y el consiguiente escalamiento en su magnitud, se pensó en aumentar las fuerzas regulares del Ejército Mexicano con base en el reclutamiento masivo de civiles, lo cual implicaba el entrenamiento masivo de personal civil, lo que en tiempos de guerra sería muy problemático y poco eficaz. Por esto y con la experiencia que se tenía en la Guardia Nacional en México y en otros países, se instituyó el Servicio Militar Nacional, promulgándose su ley y reglamento el día 19 de agosto de 1940, la cual entró en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de México, el general Manuel Ávila Camacho,iniciandose asi el servicio militar.

Para realizar el servicio se seguía el siguiente proceso.

  • Se inscribe al servicio el joven que tuviera 18 o más años, lo cual demostraba con un documento llamado cartilla, donde se asentaban todos sus datos y se marcaba su matrícula.
  • Se sorteaba entre los conscriptos el tipo de cumplimiento para el servicio, Disponibilidad o Alistado.
  • Se cumple con el servicio en la modalidad dada.
  • Al término del servicio se le liberaba la cartilla, con un sello y un papel adjunto donde se marcaba el grado que había podido adquirir y sus posibles distinciones. Era común que algunas personas hicieran durante varios años el servicio, lo cual les permitía subir en el rango ya que normalmente eran asignados como instructores.

Durante años el servicio militar se podía realizar de tres maneras:

  • A disponibilidad: en esta modalidad los conscriptos se comprometían durante el año de su instrucción a quedar pendientes de un posible llamado a alistarse, lo cual nunca ha ocurrido (2009), en este caso quedaban los exentos al servicio por impedimento físico o médico.
  • Alistados: en esta modalidad los conscriptos recibían instrucción militar básica durante un año todos los días sábados, en este caso era obligatorio el asistir y por ende si el conscripto tenía que realizar otra actividad como trabajar, el patrón debía, por ejemplo, tomarlo como una falta justificada.
  • Alistado (reclutamiento voluntario): En este caso el conscripto quedaba acuartelado por un periodo no mayor de un año enrolado en alguna unidad del ejército o marina, convirtiéndose en soldado de hecho; durante este periodo se le dispensaba por ley la falta a trabajo o escuela.

La educación impartida inicialmente consistía básicamente en el manejo de armas de fuego, aspectos de disciplina militar y formación de oficialía de bajo rango. Aunque con el paso de los años se fue haciendo de lado la instrucción de armas y de oficialía, por lo cual ha sido criticado como poco productivo el servicio, ya que en la actualidad se aboca más a realizar campañas de acercamiento con la población civil, como el pintado de aceras, limpieza de barrancas, campañas de alfabetización, etc.

En el caso de los acuartelados, el servicio era un entrenamiento militar básico, como el que se da a la tropa que ingresa al servicio de las armas, donde se le daba formación física y militar, el proceso por lo intenso se cumplía en promedio en dos meses, en los cuales se llegaba a dar instrucción de paracaidismo.

Hasta 2003 solo los varones podían realizar el servicio militar, pero por una reforma del entonces presidente Vicente Fox Quezada, se permitió que por elección las mujeres en edad militar pudieran realizar el servicio, lo cual ha sido criticado ya que se considera que no cumple con el espíritu de la ley, por relegarse a las mujeres a tareas no militares. con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la república se reforma el servicio militar y vuelve a sus orígenes, teniendo los conscriptos el entrenamiento equivalente el C.A.M.B.I. (CURSO DE ADIESTRAMIENTO MILITAR BÁSICO INDIVIDUAL), curso que reciben todos los militares mexicanos cuando se alistan en el ejército, sin importar a que rama de el ejército se una o la función que desempeñara, es decir todos los militares mexicanos,la mayoría de jóvenes mayores de edad, los cadetes de los planteles militares, hasta los administrativos pasan por este curso.

Por este carácter se debía cumplir con dos resellos de la cartilla liberada, el primero a los 30 años, en el cual se dejaba de ser parte de la 1a. Reserva del Ejército, para entrar a la 2a. Reserva, a la cual se dejaba de pertenecer a los 40 años cumplidos, para lo cual debía resellarse la cartilla y pasaba a la 3a. Reserva en la cual prácticamente quedaba uno liberado del servicio obligatorio, por lo que cualquier ciudadano ya no requería de la cartilla en los hechos, obligado unicamente a la presentación de la cartilla para obtener el pasaporte.

Véase además[editar]

Enlaces externos[editar]