Servicio General de Inteligencia y Seguridad (Países Bajos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Servicio General de Inteligencia y Seguridad (en neerlandés Algemene Inlichtingen- en Veiligheidsdienst, acrónimo AIVD) es el servicio de inteligencia de los Países Bajos. Su nombre actual data del 29 de mayo de 2002; hasta ese momento se denominaba Servicio de Seguridad Interior (Binnenlandse Veiligheidsdienst, BVD).

Este servicio se creó en 1949. A partir del final de 2007 la central del AIVD se localiza en Zoetermeer. Hasta entonces dispuso de diversas oficinas descentralizadas en Leidschendam.

Ley de Servicios de Inteligencia y Seguridad[editar]

La Ley de Servicios de Inteligencia y Seguridad regula la existencia y funciones del AIVD. Esta ley le asigna cuatro funciones fundamentales:

  • Investigar organizaciones y personas que muestran indicios serios de ser un peligro para el estado de derecho, la seguridad del estado o para otros intereses esenciales del estado;
  • Elaborar informes de seguridad para candidatos que vayan a cubrir funciones que exijan un alto grado de confidencialidad (esta función se desarrolla aparte en la Ley de Investigaciones de Seguridad0);
  • Promover la seguridad, incluyendo las medidas necesarias para proteger las partes del gobierno y de la vida corporativa que son de interés fundamental para el mantenimiento de la actividad social;
  • Investigar otros países en lo relativo a los asuntos indicados por el Primer Ministro, el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa.

La última de estas funciones constituye una novedad con respecto a las funciones del servicio antecesor del AIVD, el BVD. Esta función añadida de inteligencia hizo necesario el cambio de nombre, ya que antes sólo se contemplaban funciones de seguridad.

Comisión de Evaluación Administrativa[editar]

La Comisión de Evaluación Administrativa del AIVD se constituyó en marzo de 2004 a instancias del Ministro del Interior. El objetivo de la Comisión era llevar a cabo una evaluación de la forma en que el AIVD ejecuta las funciones que tiene asignadas en base a tres preguntas fundamentales:

  • ¿Qué espera la administración política de las funciones del AIVD, teniendo en cuenta los cambios en la sociedad?
  • ¿Cómo desarrolla el AIVD sus funciones y responsabilidades, y qué mejoras son posibles?
  • ¿Son las autorizaciones administrativas y los medios cuantitativos y cualitativos (material, personal y financiación) de que el AIVD dispone suficientes para cumplir con las exigencias y expectativas existentes?

El resultado de la comisión fue ofrecido al ministro Johan Remkes el 16 de noviembre de 2004.

Acusaciones de complicidad con genocidio[editar]

Poco después del arresto del empresario neerlandés Frans van Anraat, que había vendido material ilegal para la fabricación de armas químicas a Saddam Hussein, la prensa holandesa informó que el mencionado Van Raat era un informador del AIVD.[1] Según la prensa holandesa, el AIVD facilitó protección a Van Raat, que fue acogido en una vivienda segura del Ministerio del Interior de los Países Bajos en Ámsterdam.[2]

Expedientes[editar]

Todo ciudadano holandés que sospeche que el AIVD guarda un expediente sobre su persona tiene derecho a examinarlo, siempre que la información requerida tenga una antigüedad mínima de 5 años y que no sea relevante para investigaciones en marcha.

La organización Buro Jansen & Janssen sigue las actuaciones del AIVD con actitud crítica, tal como lo hizo en le pasado el activista Louis Sévèke.

Referencias[editar]

  1. NOS (2004), Van Raat era informador del AIVD(en neerlandés)
  2. Nova (2004), Reportaje de Nova (en neerlandés)

Enlaces externos[editar]