Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
Información
Fundación 2 de junio de 2010
Sede Caracas, D.C., Venezuela
Empleados Clasificado
Presupuesto anual Clasificado
Dirección M/G Gustavo González López
Cronología
Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención ◄ Actual ►
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)[1] es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela, depende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, fue establecida formalmente el 2 de junio de 2010 según lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 376.851.[2]

Historia[editar]

En 2009 el gobierno de Venezuela ordenó una reestructuración de la Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip) a través del Decreto nº 6.865 del 11 de agosto de 2009. Ello culmina con la disolución del organismo el 4 de diciembre de 2009, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez dando paso al SEBIN el 2 de junio de 2010.

Funciones[editar]

Corresponden al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Ejecutivo Nacional en la formulación de las políticas en materia de seguridad de la Nación.
  2. Contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia en la detección y neutralización de las amenazas externas e internas que atenten contra la seguridad de la Nación.
  3. Contribuir con los órganos de seguridad ciudadana en el enfrentamiento de las modalidades del crimen organizado de mayor significación.
  4. Realizar el seguimiento, evaluación e información oportuna y efectiva de las políticas públicas.
  5. Contribuir con la seguridad integral de los principales dignatarios del Estado Venezolano; así como, de los dignatarios extranjeros invitados o acreditados en nuestro país.
Un funcionario del SEBIN en Caracas
  1. Realizar actividades como órgano auxiliar de investigación en las materias de su competencia.
  2. Planificar y ejecutar actividades, a fin de contribuir a la estabilidad y seguridad de la Nación.
  3. Desarrollar proyectos y tecnologías de la información, y del conocimiento, que contribuyan a la obtención veraz y oportuna de información de interés para el alto Gobierno.
  4. Proponer los lineamientos y políticas relativas a la administración de su talento humano.
  5. Formular y dar seguimiento al Plan Operativo Anual y al presupuesto de gastos.
  6. Presentar informes de gestión, evaluación, seguimiento y control de la ejecución de los planes y del presupuesto al Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, según la normativa legal vigente.
  7. Realizar los procesos de contratación para la adquisición de bienes o prestación de servicios, hasta dos mil quinientas unidades tributarias (2.500 U.T.), y ejecución de obras hasta diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.); cuando excedan de las citadas cantidades, se requerirá la autorización previa del Ministro o Ministra el Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.
  8. Celebrar los contratos de trabajo y servicios de personal que requiera para su funcionamiento, de acuerdo a la Normativa Interna vigente para el momento.
  9. Interactuar con los órganos y entes de las otras ramas y niveles del Poder Público, con relación a las acciones derivadas del cumplimiento de su objeto.
  10. Las demás atribuciones que le confieren las leyes, u otros instrumentos normativos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]