Servicio Aéreo de la Guardia Civil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:48 28 jun 2016 por JaviDex (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Eurocopter EC 135P-2+ del SAER transportando a miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI).
Activa 1973 - actualidad
País EspañaBandera de España España
Rama/s Guardia Civil
Tipo organización
unidad de helicópteros
Acuartelamiento Base Aérea de Torrejón de Ardoz
Equipamiento CASA CN-235MP
MBB Bö-105
MBB/Kawasaki BK 117
Eurocopter EC135
Eurocopter AS365
Insignias
Escudo
Emblema
Distintivo de permanencia
Escarapela

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SAER, es la unidad que gestiona y opera los medios aéreos la Guardia Civil. Es una unidad especial, dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva que se encarga de la gestión, explotación y mantenimiento de las aeronaves de la Benemérita. Esta unidad sirve como apoyo aéreo para el resto de unidades del cuerpo. Asimismo, dirige a las Unidades de Seguridad Aeroportuaria, prestando asesoramiento técnico a las misiones de policía administrativa aeronáutica asignadas a la Guardia Civil, en apoyo a los requerimientos de la Dirección General de Aviación Civil en las materias de su competencia.[1]

Historia

En el año 1973, la Guardia Civil creo la Sección de Helicópteros, para suplir la carestía de unidades aéreas que apoyasen el trabajo de las unidades terrestres. Esta sección estaba compuesta inicialmente por 20 agentes y dos unidades del modelo MBB Bö-105, a los cuales se incorporarían dos unidades a mayores en el mismo año. Estas unidades, compartían acuartelamiento con las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, en su base situada en Colmenar Viejo (Madrid).

En el año 1978, el servicio se trasladó a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cambiando también de denominación, conociéndose como Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil (AHEL). Posteriormente, en 2008, el Servicio incorporó sus primeras unidades de ala fija. Con estas nuevas unidades, la Agrupación de Helicópteros pasó a denominarse como Servicio Aéreo de la Guardia Civil.[1]

Unidades en servicio

El Servicio Aéreo dispone de un total de 2 aviones y 43 helicópteros en servicio.[1]

Aeronaves Origen Tipo Versión En servicio
Aviones
CASA CN-235 EspañaBandera de España España Patrulla Marítima CN-235MP 2
Helicópteros
MBB Bö-105 Alemania Alemania Helicóptero de transporte Bö-105CB 18
MBB/Kawasaki BK 117 Alemania Alemania / JapónBandera de Japón Japón Helicóptero de transporte BK 117 8
Eurocopter EC135 Bandera de Unión Europea Unión Europea Helicóptero de transporte EC135P-2+ 13
Eurocopter AS365 Dauphin[2] Bandera de Unión Europea Unión Europea Helicóptero de transporte AS365 N3 4[3]
Aeronaves en servicio con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Véase también

Otras agrupaciones de la Guardia Civil
Agrupaciones similares

Referencias

  1. a b c Servicio Aéreo de la Guardia Civil
  2. Civil, Dirección General de la Guardia. «La Guardia Civil recibe dos helicópteros de la Secretaría General de Pesca para labores de vigilancia marítima». www.guardiacivil.es. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  3. «Contratados 4 helicópteros Dauphin de la Secretaría General de Pesca». Defensa.com. Consultado el 28 de junio de 2016. 

Enlaces externos