Service Civil International

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Service Civil International
SCI-logo.gif
Tipo ONG
Fundación 1920, Bilthoven (Holanda)
Ámbito Voluntariado
Sitio web

http://www.sciint.org (inglés)

http://www.ongsci.org (castellano)

El Service Civil International (SCI) es una organización no gubernamental (ONG) que organiza proyectos de voluntariado que pretenden contribuir a la construcción de la paz. Fue fundada en 1920 principalmente con el impulso del ingeniero suizo Pierre Ceresole.

El SCI es la más veterana de entre las asociaciones de campos de trabajo y tiene como objetivo promover la paz realizando actuaciones que agrupen y organicen a personas de todos los orígenes sociales, religiosos, étnicos y edades. Asocia asimismo la reflexión con el trabajo manual.

Historia[editar]

Primer campo de trabajo cerca de Verdún en 1920.

Justo después de la I Guerra Mundial (en 1919) se organiza una reunión de pacifistas cristianos europeos en Bilthoven (Holanda). La idea que surge es reunir voluntarios de diversos países para trabajar en la reconstrucción: quieren proponer un servicio civil que sea una alternativa al servicio militar obligatorio. La asociación se crea en 1920 con el nombre de Service civil volontaire international.

El primer campo de trabajo de reconstrucción se organiza en 1920 en Esnes, cerca de Verdún (Francia), un lugar de un alto valor simbólico pues fue el teatro de la sangrienta Batalla de Verdún (alrededor de los 300 000 muertos). El principal impulsor fue Pierre Ceresole, junto con otros pacifistas como el cuáquero inglés Hubert Parris (otro de los iniciadores de Bilthoven). Este campo reunió voluntarios ingleses, belgas, franceses y alemanes con el fin de contribuir a la reconciliación de las naciones que venían de enfrentarse en la guerra.

Esta primera experiencia no es fácil, pero el espíritu se extiende rápidamente. Los voluntarios de este campo desean convencer a otras personas de que trabajar por la paz de esta manera podría constituir una verdadera alternativa al servicio militar. El número de voluntarios aumenta rápidamente y ganan rápidamente el favor de las poblaciones locales y de algunos gobiernos.

Voluntarios realizando trabajos ecológicos en Suecia.

Así, en los años 20 el SCI organiza grandes proyectos de voluntariado, aportando ayuda y asistencia en inundaciones y avalanchas. Durante la Guerra Civil Española, números voluntarios del SCI participaron en la evacuación y acogida de sus refugiados.

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]