Serveis Ferroviaris de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serveis Ferroviaris de Mallorca
LogoSFM.gif
Acrónimo SFM
Fundación 1994
Sede Palma de Mallorca
Ámbito Isla de Mallorca
Marcas SFM
Servicios Ferrocariles
Sitio web http://www.trensfm.com/

Serveis Ferroviaris de Mallorca (o simplemente SFM) (Servicios Ferroviarios de Mallorca) es una empresa pública que desde 1994 se encarga de la explotación de las líneas de ferrocarril y metro de vía estrecha de la isla de Mallorca, con la excepción de la línea Palma-Sóller (gestionada por una empresa privada, Ferrocarril de Sóller SA). La empresa está dirigida por un gerente de designación directa por parte del Gobierno Balear. La longitud de líneas explotadas por esta empresa es de 85 km, correspondiendo 70 km a las líneas puramente ferroviarias, 8 km al Metro de Palma y 7 km mixtos.

Historia[editar]

Tren con destino La Puebla saliendo de Palma en 2002. Entre 1995 y 1997, el parque móvil heredado de FEVE fue sustituido por las primeras unidades de la serie 61 de SFM.

La empresa se fundó en 1994 cuando el Gobierno Balear recibió las competencias en materia de gestión y control de los ferrocarriles públicos de vía estrecha que en aquel momento había en Mallorca. Hasta entonces la empresa estatal encargada de estos ferrocarriles era Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Desde entonces una de las prioridades de la nueva empresa ha sido la recuperación del ferrocarril mejorando servicios e instalaciones y reabriendo líneas cerradas. Se aumentó el presupuesto permitiendo la creación de nuevas vías y unos talleres de reparación en el barrio de Son Rullán (Palma de Mallorca). Se ha restaurado y reformado la estación de Palma y se han abierto nuevas estaciones para dar servicio a nuevos núcleos de población. Se ha renovado totalmente la flota de automotores con unidades de la marca CAF.

Estación de Manacor.

En 1997 comenzaron las obras para reabrir el tramo Inca-La Puebla (La Pobla) finalizando en el año 2000. Ese mismo año empezaron las obras de remodelación de la antigua línea Inca-Manacor, que quedó operativa en 2003.

Durante estos años el número de usuarios ha ido creciendo de forma continuada. Actualmente se calcula que el 10% de los desplazamientos realizados en el corredor Palma-Inca se hacen en ferrocarril y se pretende que alcance el 25%.

Líneas de ferrocarril[editar]

Plantilla:Mapa líneas SFM Las tres líneas comparten un tramo común de doble vía (Palma-Enllaç), siendo el resto del trayecto de vía única. Los 33 km de éste tramo están electrificados, quedando para un futuro a medio plazo la electrificación de la estación de Empalme a Manacor y La Puebla (La Pobla).

línea recorrido km
 T1  Palma de Mallorca - Inca 28
 T2  Palma de Mallorca - Empalme (Enllaç) - La Puebla (La Pobla) 46
 T3  Palma de Mallorca - Empalme (Enllaç) - Manacor 33

Líneas de metro[editar]

Aprovechando el inicio de las obras del ferrocarril de SFM, el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, anunció la construcción de la primera línea de metro de Palma de Mallorca. En agosto de 2005 empezaron las obras del túnel exclusivo del metro a su paso por el Polígono Industrial de Son Castelló, (Palma). La línea tiene la misma amplitud de vía que el resto de líneas de la compañía, un metro, y es la única completamente electrificada. El metro fue inaugurado en abril de 2007 y cerrado cinco meses más tarde, después de que las instalaciones se inundasen debido a diversos fallos en la construcción y principalmente a la deficiente evacuación de agua en el polígono de Son Castelló. El servicio se reanudó en julio de 2008.

El 13 de marzo de 2013 se puso en marcha una segunda línea aprovechando las vías de ferrocarril existentes entre Palma y Marratxí, siendo un cambio de explotación de los recursos existentes y no una nueva construcción.[1]

Material ferroviario[editar]

Desde la creación de la compañía se han utilizado automotores de la marca CAF que han sido renovados periódicamente y son capaces de recorrer las vías con una velocidad media de 80 km/h. La línea empezó a ser electrificada a partir del año 2010 y desde el 2 de diciembre de 2011 funcionan los trenes eléctricos en días laborables, si bien sólo operan los trenes de Palma a Inca.

UT - 61.00[editar]

22 Unidades Diesel de la Serie 61 para la línea Inca - Manacor e Inca - La Puebla (La Pobla)

UT - 71.00[editar]

6 Unidades de la Serie 71 para el Metro de Palma

UT - 81.00[editar]

13 Unidades Eléctricas de la Serie 81 para la línea Palma - Inca que irán substituyendo a las unidades de la serie 61 paulatinamente.

UT - 91.00[editar]

Unidad Tram-Tren de la Serie 91 que se utilizará en la línea de Manacor-Artà cuando se recupere.

Actuaciones[editar]

Mejora y mantenimiento[editar]

En 2005 empezaron las obras de soterramiento de las líneas de ferrocarril entre las estaciones de Palma y Son Costa-Son Forteza. Las obras se han aprovechado para transformar una estación intermodal donde para las líneas de tren operadas por SFM, líneas de autobús interurbanas) y metro. También se construyó un aparcamiento para turismos y una galería comercial para los pasajeros. Esta obra fue polémica, ya que se quiso aprovechar el espacio dejado por las vías del tren (al soterrarse) por una nueva vía de entrada de vehículos a la ciudad, mientras que los vecinos pidieron la conversión en un parque; al final ha quedado un parque con una calle por donde antes circulaban los trenes. Las obras finalizaron en 2007 y el metro fue inaugurado en abril de ese año.

Ampliaciones[editar]

El Plan de transporte de las Islas Baleares prevé la prolongación de las líneas Palma-Manacor hasta Artà y la recuperación de la línea Palma-Felanich (Felanitx).[2] Se llegó a estudiar ampliar la línea de La Puebla hasta Alcudia pero finalmente de descartó indefinidamente por falta de consenso en el trazado.[3] También han mostrado proyectos de prolongación de Artá a Cala Rajada y un ramal a Porto Cristo.[4]

Accidentes[editar]

Errores humanos, técnicos, o desprendimientos sobre las vías han causado diversos accidentes y descarrilamientos de los trenes de SFM desde 1994.[5]

  • 20 de diciembre de 1998. Un paso elevado de la estación de Alaró-Consell cayó sobre las vías del tren, por lo que el convoy que cubría la línea se empotró contra los hierros que habían caído sobre la línea como consecuencia del viento. No hubo mayores víctimas, aunque el accidente dejó fuera de servicio una vía el resto del día.
  • 12 de febrero de 2002. Tuvo lugar a primera hora de la mañana en la estación de La Puebla (La Pobla), cuando un tren de pasajeros no frenó y colisionó contra la topera de hormigón que delimita el final de la vía. La fuerza del impacto fue tal que la máquina arrancó el bloque de hormigón, de quince toneladas, dándole la vuelta. La locomotora quedó destrozada y descarriló mientras que los otros dos vagones quedaron intactos, si bien uno de ellos también descarriló. El accidente se saldó con el balance de seis heridos.
  • 21 de mayo de 2003. El tren circulaba por la estación de Empalme (Enllaç) de Inca cuando dos ruedas de la máquina se salieron de la vía. Dado que iba a baja velocidad, ninguno de los cincuenta pasajeros resultó herido.
  • 13 de marzo de 2004. A las once de la noche del 13 de marzo de 2004. Trece personas resultaron heridas al descarrilar el tren entre las estaciones de Sineu y Petra, a la altura del kilómetro 49, en un tramo de vías en trinchera, es decir, entre dos paredes. Parte de la malla de contención del talud de mayor altura cedió y se produjo un desprendimiento sobre las vías, que provocó el descarrilamiento del tren, en el que viajaban cuarenta personas.[6] Ello motivó el cierre de la línea durante varios meses. Durante este tiempo se fijaron varios taludes y se rehabilitó la estación de San Juan.
  • 31 de marzo de 2008. A las 09:45 de la mañana, un tren chocó contra el tope del final de la vía de la estación de Manacor y descarriló, provocando nueve heridos leves, que sufrieron contusiones y latigazos cervicales.[7]
  • 19 de mayo de 2010. A las siete de la mañana, treinta personas resultaron heridas —dos de ellas de gravedad— al descarrilar el tren en un tramo de vías en trinchera a pocos metros de la estación de Sineu. El muro de contención cedió debido a las intensas lluvias de las semanas previas y se produjo un desprendimiento sobre las vías, que provocó el descarrilamiento del tren, en el que viajaban entre cincuenta y sesenta personas. El accidente tuvo lugar a pocos kilómetros del accidente de 2004, de características casi idénticas.[8]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario El Mundo (2013). Comienza la nueva línea de Metro que duplica el enlace Palma-Marratxí. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/baleares/1363174363.html. Consultado el 13 de marzo de 2013.. 
  2. Web de la SFM (2010). Proyectos de ampliación en estudio y redacción.. http://sfm.cat/projectes.php?NP=21. Consultado el 11 de Septiembre de 2010. 
  3. Diario de Mallorca (2008). El Govern ejecutará otras líneas de tren si Alcúdia no acepta el corredor norte.. http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008080800_3_382981__Part-Forana-Govern-ejecutara-otras-lineas-tren-Alcudia-acepta-corredor-norte. Consultado el 11 de Septiembre de 2010. 
  4. Diario de Mallorca (2010). SFM propone varios trazados para que el tren llegue a Cala Rajada y Porto Cristo.. http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/05/27/sfm-propone-trazados-tren-llegue-cala-rajada-porto-cristo/573794.html. Consultado el 11 de Septiembre de 2010. 
  5. Picó, G. (20 de mayo de 2010). «La línea de tren de Palma-Inca-Manacor ha registrado diversos siniestros en la última década». Última Hora. Consultado el 13 de mayo de 2013.
  6. Diario El Mundo (2004). Un accidente de tren en Mallorca provoca 10 heridos. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/14/sociedad/1079231852.html. Consultado el 27 de junio de 2012. 
  7. Diario de Navarra (2008). El descarrilamiento de un tren en Mallorca provoca siete heridos leves. http://www.diariodenavarra.es/20080331/nacional/el-descarrilamiento-tren-mallorca-provoca-siete-heridos-leves.html?not=2008033111312106&idnot=2008033111312106&dia=20080331&seccion=nacional&seccion2=sucesos&chnl=30. Consultado el 27 de junio de 2012. 
  8. Diario La Vanguardia (2010). 30 heridos en el descarrilamiento de un tren en Mallorca. http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100519/53929809073/treinta-heridos-en-el-descarrilamiento-de-un-tren-en-mallorca.html. Consultado el 27 de junio de 2012.