Seru Epenisa Cakobau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:54 4 mar 2016 por Stïnger (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ratu Seru Epenisa Cakobau
Orden: Primer Tui Viti (Rey de Fiyi)
Primer Tui Bau (Rey de Bau)
Sexto Vunivalu de Bau
Reinado: (Tui Viti): 5 de junio 1852 - 10 de octubre 1874
(Tui Bau): 2 de mayo 1867 - 1869
(Vunivalu de Bau): 1852 - 1883
Predecesor: (Tui Viti): ninguno
(Tui Bau): ninguno
(Vunivalu de Bau): Ratu Tanoa Vasawaqa
Sucesor: (Tui Viti): Reina Victoria de Inglaterra
(Tui Bau): ninguno
(Vunivalu de Bau): Ratu Epeli Nailatikau
Fecha de Nacimiento 1815
Lugar de Nacimiento: Lakeba, Islas Lau
Fecha de Fallecimiento: 1883

Ratu Seru Epenisa Cakobau (1815-1883) fue un jefe de las Islas Fiyi y señor de la guerra que unificó las tribus guerreras de su país bajo su liderazgo y reinó como Tui Viti (Rey de Fiyi) desde el 5 de junio de 1871 al 10 de octubre de 1874, fecha en la que cedió su país al Reino Unido.

Biografía

Cakobau sucedió a su padre, Ratu Tanoa Visawaqa, como el Vunivalu (Jefe Supremo) de la Isla Bau) el 8 de diciembre de 1852. Reclamando que Bau tenía que pagar un tributo según la demanda de Fiyi, afirmó que él era el Rey de Fiyi. Sin embargo, la demanda de Cakobau no fue aceptada por otros jefes, que lo consideraban el primero entre iguales. Cakobau declaró una guerra constante durante 19 años, con el objetivo de unificar las islas bajo su autoridad. En 1865, la Confederación de Reinos Independientes de Viti se estableció, y Cakobau fue nombrado Presidente de la Asamblea General. Sin embargo, dos años después, la confederación se dividió en dos: el Reino de Bau y la Confederación de Lau, con Cakobau asumiendo el trono del anterior. Apoyado por colonias extranjeras, finalmente pudo crear un reino unificado en Fiyi en 1871, estableciendo a Levuka como su capital. Decidió constituir una Monarquía Constitucional y la primera asamblea legislatva se reunió en noviembre de dicho año. Ambos, la legislatura y el Gabinete, fueron dominados por los extranjeros.

El gobierno de los Estados Unidos de América había reconocido el reclamo de Cakobau al trono sobre una nación Fiyi unida mucho antes de que lo aceptaran los demás jefes. A largo plazo, sin embargo, esto no jugó a su favor. El gobierno estadounidense lo declaró responsable de un ataque incendiario contra la Nukulau, hogar de John Brown William, cónsul estadounidense, en 1849 (antes de que Cakobau fuese siquiera Vunivalu), y le exigió 44.000$ en compensación. Incapaz de pagar la deuda provocada por los jefes Rewan y temiendo una invasión y anexión americana, Cakobau decidió ceder las islas a Inglaterra. Estuvo también motivado parcialmente por la esperanza de que el gobierno británico traería la civilización y el cristianismo a Fiyi. Cakobau, anteriormente caníbal, se había convertido al cristianismo y renunciado al canibalismo en 1854. Mantuvo su posición de jefe supremo como Vunivalu de Bau y vivió apaciblemente hasta su muerte en 1883.

Familia política

El nombre de Cakobau es honrado hoy en día en las Islas Fiyi, dado que muchas de las figuras de los dirigentes del país son descendientes suyos. Su biznieto, Ratu Sir George Cakobau, ostentó el cargo de Gobernador-General desde 1973 hasta 1983. Otro descendiente por la línea materna de Adi Litia Cakobau, Ratu Epeli Nailatikau, es actualmente la Portavoz de la Casa de Representantes. Ratu Sir Kamisese Mara, padre fundador de la Fiyi moderna, es también descendiente de Cakobau, aunque no por la línea paterna. Todas las élites políticas, académicas y militares de Fiyi cuentan entre sus miembros con descendientes suyos.

Enlaces externos y referencia


Predecesor:
Ratu Tanoa Visawaqa
Vunivalu de Bau
1852 - 1883
Sucesor:
Ratu Epeli Nailatikau
Predecesor:
ninguno (nuevo organismo)
Presidente, Confederación de Viti
1865 - 1867
Sucesor:
ninguno (organismo desaparecido)
Predecesor:
ninguno (nuevo trono)
Tui Bau (Rey de Bau)
1867 - 1869
Sucesor:
ninguno (trono desaparecido)
Predecesor:
ninguno (nuevo trono)
Tui Viti (Rey de Fiyi)
1871 - 1874
Sucesor:
Reina Victoria de Inglaterra