Serse Cosmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serse Cosmi
Serse Cosmi.JPG
Nacimiento 5 de mayo de 1958 (56 años)
Ponte San Giovanni, Italia
Nacionalidad Bandera de Italia
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Pescara Calcio
AC Siena
US Lecce
USC Palermo
Livorno
Brescia
Udinese
Génova
Perugia
Arezzo
Debut 1990
ASD Pontevecchio
Títulos 1 Copa Intertoto
Trayectoria como jugador
Posición Centrocampista
[editar datos en Wikidata ]

Serse Cosmi (nacido el 5 de mayo de 1958 en Ponte San Giovanni) es un entrenador de fútbol italiano. Actualmente está libre tras dejar el Pescara Calcio de la Serie B de Italia.

Inicios[editar]

Cosmi nació en 1958 en Ponte San Giovanni, en la fracción de Perugia. Trabajó nueve años como maestro de escuela primaria, y el fútbol amateur jugó durante su tiempo libre para los equipos locales, como Deruta, Cannock, Spello y el Ponte Vecchio, en el papel de centrocampista.

Como entrenador[editar]

Cosmi comenzó una carrera como entrenador en la década de 1980 en el Ivy, como entrenador del equipo juvenil sub-18. Su debut como primer entrenador llegó en 1990, cuando fue nombrado a guiar el Ponte Vecchio, en su ciudad natal de Ponte San Giovanni. Cosmi lo trajo desde la primera clase (4º nivel de las ligas de aficionados en Italia) a la Serie D (el superior) en sólo cinco años. Sucesivamente, se unió a Arezzo, que él llevó desde la Serie D a la Serie C1.

En el 2000, Cosmi es sorprendentemente contratado por Luciano Gaucci como entrenador de Perugia en la Serie A. Guió al equipo por cuatro años consecutivos, ganando la Copa Intertoto, y mostrando mucha habilidad de entrenamiento y también el salto a la fama de varios jugadores, incluyendo el campeón del mundo de 2006 Marco Materazzi, que, con Cosmi, llegó a un récord de carrera de los 12 goles en una sola temporada. Otros jugadores entrenados por Cosmi son el japonés Hidetoshi Nakata, Fabrizio Miccoli, el otro campeón del mundo de 2006 Fabio Grosso y Fabio Liverani. Cosmi dejó el Perugia en el 2004, después de que el equipo descendiera al final de la temporada, y se unió a Génova de la Serie B, con el claro objetivo de llevar los rojiazules en la Serie A.[1]

Al final de la temporada 2004-05, Cosmi logró ganar la liga y ascendió a su equipo a la Serie A, pero dejó su cargo por desacuerdos con el presidente del club Enrico Preziosi, antes de la relegación del Génova a la Serie C1 debido a fraudes financieros del mismo presidente.

Después de su corta experiencia, pero con éxito, con Génova, Cosmi firmó como nuevo entrenador del Udinese, con el fin de sustituir a Luciano Spalletti, quien logró la clasificación para ronda preliminar de clasificación de la Liga de Campeones en la temporada anterior.[2] Pero fue Cosmi quien lideró el equipo en la competición europea, al derrotar al Sporting Clube de Portugal en una ronda de dos niveles de calificación. Sin embargo, después de una serie de resultados decepcionantes, incluyendo la eliminación en la Champions League y unos resultados muy por debajo de los esperados en la Serie A (12ª posición tras 24 partidos), Cosmi fue despedido el 10 de febrero de 2006.[3]

El 28 de febrero de 2007, fue nombrado director técnico del club de la Serie B Brescia.[4] En su primer partido después de la sustitución de Mario Somma, Cosmi dirigió al Brescia a un sorprendente triunfo por 3-1 contra el líder de la Serie B, la Juventus. Fue despedido en septiembre de 2008, tras unos malos resultados.

El 20 de octubre de 2009, Cosmi hizo su reaparición en la Serie A como nuevo entrenador del colista Livorno.[5] En su primer partido en el cargo, dirigió al Livorno a una sorprendente victoria por 1-0 como visitante ante el AS Roma que fue seguido inmediatamente por un segundo triunfo consecutivo por 1-0, contra el Atalanta, sólo tres días después. A pesar de unos resultados bastante buenos al mando del Livorno, Cosmi renunció a su cargo como entrenador el 24 de enero de 2010, a raíz de una derrota en casa 2-0 ante el cuarto clasificado, el Napoli, y de desacuerdos con presidente Aldo Spinelli. Dos días después, Cosmi y Spinelli se reunieron para tratar de aclarar sus diferencias. Tras la reunión, ambas partes acordaron que la renuncia del técnico se cancelaba y que regresaría en Livorno con efecto inmediato. Sin embargo, esto duró sólo unas pocas semanas más, ya que Cosmi fue destituido en abril por una serie de resultados negativos con el Livorno que lo dejaron en el fondo de la tabla.[6]

Después de más de un año sin trabajo, Cosmi volvió a los banquillos el 28 de febrero de 2011, tomando el control del Palermo en sustitución de Delio Rossi, que fue relevado como técnico del equipo siciliano a raíz de una derrota en casa 0-7 frente al Udinese.[7] En Palermo, Cosmi se reunió con sus ex jugadores Fabrizio Miccoli y Fabio Liverani. Después de tres derrotas y una victoria contra el AC Milan, Serse Cosmi fue despedido por el presidente del club Zamparini en abril de 2011, después de una decepcionante derrota por 4-0 ante el Catania.[8]

El 4 de diciembre de 2011, Cosmi fue presentado como nuevo entrenador del colista de la Serie A Lecce, sustitución de Eusebio Di Francesco.[9] Pese a mejorar los números de su predecesor, no fue suficiente para eludir el descenso; puesto que el equipo fue 18º en la Serie A, a 6 puntos de la permanencia.[10]

En junio de 2012 fue confirmado como entrenador del AC Siena,[11] pero fue cesado en diciembre, dejando al equipo italiano como colista de la Serie A tras 17 jornadas.[12]

Cosmi regresó a los banquillos en febrero de 2014, siendo contratado por el Pescara Calcio hasta final de temporada,[13] al que llevó al 15º puesto en la Serie B.

Personalidad[editar]

Con su gorra de la marca y su barba de chivo poco, Serse Cosmi es una de las figuras más reconocibles del fútbol italiano. Su línea de banda de energía, gestos excitables y convertirlo en un tope de chistes de los cómicos italianos, también. Su acento provinciano es impenetrable a menudo para aquellos no familiarizados con el acento de Perugia. Cosmi es un duende excéntrica de un hombre, pero un entrenador astuto que es muy querido por los fans.

Cosmi es muy popular en Italia por su comportamiento excitable durante los partidos. También es famoso por siempre con una gorra de béisbol (generalmente el de su equipo, pero a menudo sólo con su firma impresa en él). Junto con Carlo Mazzone, se le considera uno de los entrenadores más apasionados del fútbol italiano, y también se convirtió objeto de una imitación satírica del humorista Maurizio Crozza.

Referencias[editar]

  1. Tomati, Franco (31 de agosto de 2004). «Genoa a Cosmi Ciao De Canio» (en italiano). La Gazzetta dello Sport.
  2. Pasotto, Marco (26 de junio de 2005). «Udinese Cosmica» (en italiano). La Gazzetta dello Sport.
  3. «El Udinese destituye a Serse Cosmi, el técnico de la gorra» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 40. 11 de febrero de 2006. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2006/02/11/EMD20060211040MDP.pdf. 
  4. Laffranchi, Gian Paolo (1 de marzo de 2007). «Cosmi a Brescia E' già folle amore» (en italiano). La Gazzetta dello Sport.
  5. Europa Press (20 de octubre de 2009). «Serse Cosmi confirma que será el próximo entrenador del Livorno». AS.
  6. Agencia EFE (5 de abril de 2010). «El Livorno destituye a Cosmi seis jornadas antes de que acabe la Liga». AS.
  7. Europa Press (28 de febrero de 2011). «Serse Cosmi se hace cargo del Palermo». Marca.
  8. AFP (3 de abril de 2011). «Palermo destituye a entrenador Cosmi y vuelve a contar con Rossi». El economista.
  9. «Cosmi non ha dubbi: «Il Lecce può salvarsi»» (en italiano). Corriere dello Sport (5 de diciembre de 2011).
  10. AFP (13 de mayo de 2012). «Udinese jugará la previa de la "Champions", Lecce desciende». Terra.
  11. Europa Press (27 de junio de 2012). «El italiano Serse Cosmi, nuevo entrenador del Siena». AS.
  12. AFP (17 de diciembre de 2012). «Despiden a Serse Cosmi, entrenador del Siena, lo sustituye Giuseppe Iachini». El economista.
  13. D'Angelo, Orlando (25 de febrero de 2014). «Il Pescara è Cosmi co «Ho rabbia e orgoglio E la A non è perduta»» (en italiano). La Gazzetta dello Sport.