Serrasalmus rhombeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Piraña
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Subfamilia: Serrasalminae
Género: Serrasalmus
Especie: S. rhombeus
Linnaeus,[1]​ 1766
Sinonimia

Serrasalmus niger

Serrasalmus rhombeus es una especie de pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" ampliamente distribuida en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y ríos de las Guayanas. Este pez debe su mala fama a su densa y larga hilera de afilados dientes con los que despedaza a sus presas y las reduce a esqueletos en cuestión de segundos.

Hábitat[editar]

Habita principalmente ríos de aguas blancas y claras. Frecuentemente, se encuentra en forma abundante en caños y esteros en los llanos, sabanas y bosques inundados de Venezuela.

Descripción[editar]

El cuerpo es típicamente romboidal, alargado en juveniles y muy profundo en los adultos con la cabeza robusta y chata con el hocico corto en adultos; las mandíbulas armadas de dientes grandes y muy afilados. Dientes ectopterigoideos presentes y muy desarrollados. La cabeza plateada donde se destaca un iris rojo intenso. Ojo atravesado por una banda negra vertical. El cuerpo de color plateado plomizo con numerosas manchas ovaladas en los juveniles. Una mancha opercular difusa. La región ventral (abdomen) con pocas o sin manchas y con tonalidades amarillentas o anaranjadas en juveniles y preadultos. Aleta anal amarillenta en su base. Caudal con una banda negra en su base y una banda terminal, muy evidente en adultos jóvenes. Adultos de gran tamaño el cuerpo es homogéneamente plomizo muy oscuro al igual que las aletas.[2]

Comportamiento[editar]

Son peces muy territoriales y principalmente predadores. Consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones). Sin embargo juveniles y adultos tempranos comen aletas de otros peces (pterigiofagia).[3]

Comentarios[editar]

Existen otros nombres usualmente dados a esta especie como: S. Tadyella normani Gery, 1964. P. piraya (no de Cuvier) Popta, 1914, P. nigricans (no de Spix) Muller y Troschel, 1844, P. niger (No de Schomburgk) Valenciennes, 1849. Aparentemente bajo Serrasalmus rhombeus puede ocultarse un complejo (o grupo) de especies muy similares, por lo que un estudio comparativo de las poblaciones del Amazonas, Orinoco y ríos de las Guayanas es necesario.

Referencias[editar]

  1. Linnaeus, C. 1766. Systema naturae per regna tria.... 12th edit. 1:1-532.
  2. Machado-Allison, A. y W. Fink. 1996. Los peces caribes de Venezuela: diagnosis, claves, aspectos ecológicos y evolutivos. Universidad Central de Venezuela CDCH, (Colección Monografías) 52. 149p. ISBN-980-00-0967-1 Caracas, Venezuela.
  3. Machado-Allison, A. 2005. Los peces de los llanos de Venezuela: un ensayo sobre su historia natural. Universidad Central de Venezuela CDCH, (Colección Estudios) 222p. ISBN-980002235X, Caracas, Venezuela.

Enlaces externos[editar]