Serrasalmus medinai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Serrasalmus medinai
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Serrasalminae
Género: Serrasalmus
Especie: S. medinai
Ramírez, 1965
Sinonimia
  • Serrasalmus medinae Ramírez, 1965
  • Serrasalmus medini Ramírez, 1965

Serrasalmus medinai es una especie de pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" endémica de la Orinoquia.

Hábitat[editar]

Habita principalmente ríos de aguas blancas de la cuenca del Río Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en sabanas inundadas de los llanos centrales de Venezuela y llanos orientales de Colombia.

Características[editar]

El cuerpo es romboidal, de color plateado con numerosas manchas ovaladas y con la región ventral (abdomen) de tono rojizo. Una gran mancha negra por encima de la aleta pectoral. Aletas de color oscuro y la anal de tono rojo fuego (Machado-Allison y Fink, 1996).

Hábitos alimentarios[editar]

Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones).

Comentarios[editar]

El cuerpo es parecido al de Pygocentrus cariba (Humboldt, 1821) (caribe colorado) con la cual coexiste formando cardúmenes mixtos en etapas juveniles (Machado-Allison, 2005). Sin embargo, no comparte los caracteres de Pygocentrus tales como la robuztez de su cuerpo y el hocico muy chato en esta última especie. Existe otra especie con la cual puede confundirse y es su más cercano relativo Serrasalmus neveriensis Machado-Allison et al 1993, con la cual comparte el patrón de coloración, y forma del cuerpo, pero esta última especie solo habita en ríos de la costa de la región Centro-Oriental de Venezuela.

Referencias[editar]

  1. "Serrasalmus medinai". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en junio de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
  • Ramírez, M.V. 1965. Serrasalmus medinai, un nuevo serrasalmido procedente de Venezuela. Evencias, 15:1-4.
  • Machado-Allison, A. 2005. Los peces de los llanos de Venezuela: un ensayo sobre su historia natural. Universidad Central de Venezuela CDCH, (Colección Estudios) 222p. ISBN-980002235X, Caracas, Venezuela.
  • Machado-Allison, A. y W. Fink. 1996. Los peces caribes de Venezuela: diagnosis, claves, aspectos ecológicos y evolutivos. Universidad Central de Venezuela CDCH, (Colección Monografías) 52. 149p. ISBN-980-00-0967-1 Caracas, Venezuela.
  • Machado-Allison, A. W. Fink, H. López y R. Rodenas. 1993. Serrasalmus neveriensis una nueva especie de caribe y redescripción de Serrasalmus medinai Ramírez, 1965. Acta Biologica Venezuelica 14(4):45-60.