Serious Sam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serious Sam First Encounter
Desarrolladora(s) Croteam
Distribuidora(s) 2K Games
Motor Serious Engine
Última versión 1.07
Plataforma(s) Windows, Linux, Palm OS, Xbox, Xbox Live Arcade
Fecha(s) de lanzamiento Marzo de 2001
Género(s) Acción en primera persona
Serie Serious Sam
Modos de juego un jugador y multijugador
Requisitos Windows 2000 / XP / Vista, Pentium III 500 MHz , memoria RAM 128 Mb 492 Mb de espacio en el disco no comprimido y tarjeta de vídeo de 64 Mb
Sitio web oficial http://www.croteam.com/index.shtml

Serious Sam es un videojuego croata disponible para PC y para la consola Xbox de Microsoft. Desarrollado por la compañía Croteam y distribuido por 2K Games, ha sido calificado para mayores de 16 años.

Serious Sam: The First Encounter[editar]

En su primera aventura, Serious Sam: The First Encounter el jugador encarna al personaje Sam "el serio", con 1,82 m de altura y 110 kg de peso, bravo guerrero al que se le encomienda la misión de salvar el planeta Tierra retrocediendo atrás en el tiempo para cambiar el pasado y salvar así a la humanidad. Todo el juego transcurre en la antigua civilización egipcia. El inicio del juego está en el templo Hatshepsut, donde se encuentran las primeras armas y algunos secretos. Al terminar esta misión el siguiente nivel es el Cañón de Arena en donde aparecen los primeros enemigos de mayor nivel. El objetivo de las primeras cuatro misiones es reunir unos elementos mágicos que permitirán a Sam entrar en dos ciudades: Tebas y Menfis, a partir de las cuales deberá llegar a la Gran Pirámide y luchar contra el almirante Ugh-Zan III, al que Mental envia para supervisar la limpieza del planeta Tierra. La neutralización de este adversario es de estudio, ya que se regenera y es difícil de derrotar, aún en el modo más sencillo (Turista). No obstante, al derrotarle el mismo juego nos indica que ese no es el final, ya que pone "To Be Continued..."("Continuara"). En el modo más difícil, Serio, el número de enemigos es de 5.961, y en algunas misiones Sam debe hacer frente a más de 1.000, lo cual indica que la acción y el entretenimiento está asegurado. En un período en el que los FPS se volvían cada vez más sofisticados y menos lineales, donde el jugador se topaba constantemente con secuencias cinematográficas, aparece este juego que es una vuelta a las raíces del género. Más cerca de Doom que de sus contemporáneos, el acento está nuevamente puesto en destruir miles (literalmente) de enemigos por nivel, dejando de lado todos los adornos que el género fue adquiriendo durante los últimos años. Las armas extremadamente potentes, un sentido del humor absurdo y muy especial, montones de secretos por nivel y, principalmente, la posibilidad de jugar en modo multijugador cooperativo, ya sea en pantalla partida, en red, o a través de internet, convirtieron este juego en un clásico instantáneo.

Hay que resaltar el modo multijugador cooperativo de este juego, ya que puede participar una gran cantidad de participantes al mismo tiempo (la cantidad está limitada por el servidor), alcanzándose la posibilidad de más de 16 jugadores simultáneos. En PC no era común encontrarse con un juego FPS que permitiera al jugador jugar a modo pantalla partida, como sí es habitual en las consolas.

Serious Sam: The Second Encounter[editar]

Debido al éxito, al año siguiente (2002) Croteam lanzó Serious Sam: The Second Encounter, que continúa las aventuras de nuestro héroe, de nuevo atrapado en el pasado, pero en esta oportunidad tratando de acabar con sus enemigos en tres períodos históricos distintos (la única crítica razonable que recibió el primer juego es que todos sus niveles se asemejaban bastante por transcurrir en Egipto).

Serious Sam 2[editar]

En el 2005 fue lanzado al mercado una verdadera continuación del juego original, simplemente titulado Serious Sam 2. Para la creación del juego, se desarrolló un nuevo motor gráfico denominado "Serious Engine", que aprovecha la potencia de las nuevas placas gráficas. Este videojuego no tuvo la misma acogida por parte de la prensa especializada como sí había tenido su antecesor, a pesar de que la mayoría de los adeptos a la primera parte de la saga se ha expresado a favor de esta nueva entrega.

En el 2009 fue lanzado un remake del primer Serious Sam, titulado "Serious Sam HD: The first encounter" con gráficas de nueva generación y en alta definición. En este caso, el editor del juego fue Devolver Digital y está disponible actualmente para Xbox 360 y PC a través de CD o de la plataforma Steam de Valve.

Copiado por Softnyx[editar]

En el año 2007, la empresa Coreana Softnyx, utiliza la base de este juego para hacer WolfTeam.