Animación influenciada por el anime

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El anime influido se refiere a las producciones de animación no-japonesas que emulan ciertos aspectos de la temática anime.[1]​ Con el auge de popularidad de este estilo de animación ha pasado a formar parte de la cultura internacional (fuera de Japón).

Esto se debió en gran parte a los animes provenientes de Japón en las décadas 1980 y 1990, como Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seiya, etc.

Trasfondo[editar]

En términos generales, el anime se refiere a la animación japonesa, siendo el más popular a nivel internacional. Productoras extranjeras del mercado occidental empezaron a hacer uso del estilo visual típico de los personajes como las expresiones faciales (para reflejar emociones) o realizar modificaciones en su fisionomía.

Series como The Batman, Teen Titans, Batman Beyond y Spider-Man Unlimited guardan algunas características del anime.[2][3]

América del Norte[editar]

Estados Unidos[editar]

Hayao Miyazaki fue fuente de inspiración para varios artistas estadounidenses

En los años 80 las productoras estadounidenses se inspiraron en el anime para producir series como Transformers, aunque la serie original era nipona al igual que el merchandising. Para la elaboración de la serie se recurrió a la animación Mecha. La saga Transformers continúa a día de hoy con Transformers Animated en las que se basaron en obras de Gainax Co. como Gunbuster 2 y Gurren Lagann.[4]

Con los diseños japoneses en la animación de Estados Unidos se replanteó el significado del "anime".[1]​ Varios dibujantes han colaborado con artistas nipones expertos en el género, por ejemplo The Animatrix fue producida por los hermanos Wachowski tras visitar a creadores japoneses de los cuales se inspiraron y trabajaron en conjunto.[5]​ Otras obras fueron entre las productoras Marvel Animation y Toei Animation como Dungeons & Dragons.[6]​ Otras series destacadas entre los 80 y 90 fueron Animaniacs, DuckTales y Batman: The Animated Series.

En 2006 la serie Kappa Mikey cadena propietaria de Nickelodeon y Nicktoons Network distribuida por Animation Collective y Viacom parodiaron las características y las apariencias de las protagonistas. Esto recibió severas críticas de esa serie antes de su estreno.

Otro ejemplo es Avatar: The Last Airbender, serie considerada "anime" tanto por su trama y estilo.[7]Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, creadores de la serie declararon en una entrevista haberse inspirado en las obras de Hayao Miyazaki, en especial: La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro.[8][9]​ Los trazos de la animación tuvieron su inspiración de otras series anime como Cowboy Bebop y Samurai Champloo.[10]

The Boondocks también beben del anime a pesar de estar basado en el cómic homónimo de producción estadounidense, no obstante, la producción incluye referencias a Cowboy Bebop y Samurai Champloo. A diferencia de las ya mencionadas, esta serie está dirigida a un público más adulto.[11]

El anime japonés también ha sido fuente de inspiración para compañías como Disney, Pixar y DreamWorks. Glen Keane, quien trabajase en La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín y Tangled (esta última en animación CGI) acreditó a Miyazaki como "una gran influencia".[12]Peter Docter, director de Up y Monsters, Inc. junto con otras producciones afirmó que "Miyazaki es una fuente de inspiración" en su trabajo.[13]​ Chris Sanders y Dean DeBlois, productores de Cómo entrenar a tu dragón mencionaron a Miyazaki e incluyeron el pacifismo como premisa del film.[cita requerida]

En Canadá[editar]

En cuanto a Canadá destacan series como la coproducción canadiense-francesa Totally Spies.[14]

En 2007 el cortometraje canadiense Flutter fue el primer anime no-asiático en ganar el certamen del Tokyo Anime Awards.[15]

Europa[editar]

La obra de Isao Takahata es muy influyente en la animación europea.

En cuanto al ámbito europeo, una serie de renombre es Código Lyoko de producción francesa. De acuerdo a las palabras de los productores, "el arte poético y el impacto visual de la animación japonesa ofrece un mundo gráfico original y fuerte."[16]

En 2016 se publicó se estrenó «La tortuga roja», una película que es fruto de una colaboración entre la animación europea y la japonesa, dirigida por Michaël Dudok de Wit y producida Studio Ghibli y Wild Bunch, donde el destacado director japonés Isao Takahata participó como director artístico. Película fue nominada al Oscar.

Así como Hayao Miyazaki es muy influyente en la animación estadounidense, Isao Takahata lo es en la animación europea, sus primeras obras Heidi y Marco fueron los primeros animes populares en el continente europeo, películas como la irlandesa «El pan de la guerra», la española «Psiconautas, los niños olvidados», las francesas «Persépolis» y «Funan» , tienen influencias notorias en su obra más reconocida la película «La tumba de las luciérnagas», en el utilizar la animación como una obra documental, mostrando guerras, dictaduras, drogadicción y otras realidades duras desde los ojos infantiles, siendo obras orientadas a un público adulto.

Las series francesa-americana W.I.T.C.H., francesas LoliRock y Miraculous: las aventuras de Ladybug y la italiana Winx Club están inspiradas en el género de anime "Mahō shōjo" o de las chicas mágicas.

En Oceanía[editar]

En 2012 se estrenó la película Exchange Student Zero a través de Cartoon Network siendo uno de los animes destacados de Australia. Para 2015 se prevé una adaptación televisiva.

América Latina[editar]

En esta región el género del anime local no cala tan hondo como en otras partes del mundo, sin embargo en Brasil se han hecho adaptaciones del cómic Holy Avenger con fuertes influencias en el manga, no obstante la falta de animadores especializados en el manga llevaron a la serie a ser cancelada. Otro ejemplo es la serie ''Os Under-Undergrounds''.[17]

Panamá también se ha aventurado en este género, realizando así su primer anime llamado Yuke. Fue producida por AG Video en 2004 y su tema principal era el juego de las canicas.[18][19]​ No obstante, la serie solo contó con una sola temporada y fue cancelada tiempo después.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «What is anime?». ANN. 26 de julio de 2002. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007. Consultado el 18 de agosto de 2007. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  3. «Ms. Answerman: The Internet Question Massacre». Rebecca Bundy, ANN. 17 de octubre de 2003. Consultado el 9 de agosto de 2007. 
  4. «Preview of upcoming Transformers Animated characters». Transformers Animated. 30 de abril de 2008. Consultado el 9 de febrero de 2010. 
  5. "What is Animatrix?" feature on The Matrix Revisited DVD.
  6. «Avatar: The Last Airbender Article». Animation World Magazine. 18 de febrero de 2005. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2006. Consultado el 16 de diciembre de 2006. 
  7. «"In Their Elements." (September 2006) Nick Mag Presents, p. 6». 
  8. Bryan Konietzko and Michael Dante DiMartino (19 de septiembre de 2006). Book 1: Water, Box Set (DVD). 
  9. «Anime Insider: December 2006». Consultado el 20 de marzo de 2007. 
  10. Robinson, Bryan (5 de noviembre de 2005). «'The Boondocks': Not the N&#@$%a Show». ABC. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  11. Michael J. Lee (October 24, 2010), AN EXCLUSIVE INTERVIEW WITH GLEN KEANE, RadioFree.com
  12. Interview with Up Director Peter Docter. By Beth Accomando. KPBS. Published May 29, 2009.
  13. «Answerman: Saturday Surprise». Answerman. Anime News Network. 13 de julio de 2002. Consultado el 9 de agosto de 2008. 
  14. «Shia wins top prize». Regina Leader-Post. 24 de marzo de 2007. Consultado el 15 de enero de 2011. 
  15. Promotional document for Garage Kids  — PDF (798 KB) Page 2, paragraph 2
  16. «Entrevista especial - Os Under-Undergrounds!». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  17. «De cómicas panameñas y Yu-ke | La Prensa Panamá». www.prensa.com. 25 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2022. Consultado el 3 de septiembre de 2022. 
  18. «CRITICA EN LINEA: viva». portal.critica.com.pa. Consultado el 3 de septiembre de 2022.