Serie química

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una serie química o familia es un grupo de elementos químicos que tienen propiedades físicas y químicas similares, variando éstas de forma más o menos importante dentro del grupo. Estas familias se han delimitado atendiendo a distintos criterios: configuración electrónica, carácter metálico, etc.

Los elementos de esta tabla periódica de los elementos, que se construyó intentando organizar los elementos según sus propiedades químicas, ya se habían observado algunas familias.

Algunas familias corresponden exactamente con grupos (columnas) de la tabla periódica; esto no es una coincidencia, puesto que las propiedades físicas de los elementos de un grupo provienen de tener una configuración electrónica similar, que hace que estos elementos se coloquen en el mismo grupo de tabla periódica.

Ordenados en grupos (columnas) son importantes y tienen un nombre reconocido:

Los otros grupos suelen ser llamados por el nombre del elemento cabecera del grupo: el grupo 16 es el grupo del oxígeno, el 14 es el grupo del carbono, etcétera. También reciben otros nombres en desuso:

Es frecuente dividir a los elementos en bloques dentro de la tabla periódica:

A los elementos del bloque f también se les conoce como "tierras raras" o "elementos de transición interna". Se dividen en dos series y lo normal es llamarlos por los nombres de estas dos series:

Los elementos del grupo s y p son conocidos conjuntamente como:

  • Elementos representativos

Según las características metálicas de los elementos, éstos también pueden ser divididos de la siguiente forma:

Aunque la frontera entre metales y no metales es difusa.

Finalmente, otras familias de elementos son:

  • Metales nobles (rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio, platino, plata y oro)
  • Grupo del platino (rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino)