Serie 1000 de FEVE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:40 20 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Serie 1000 de FEVE
Locomotora diésel
Datos generales
Fabricante Alsthom, Euskalduna, Babcock & Wilcox
Año fabricación 1955 a 1967 en varios lotes
Unidades fabricadas 42 en total, 26 pasan a FEVE
Potencia 850 hp (Serie baja 1000); 925 hp (Serie alta 1050)
Motores 1 x MGO V12 SHR (Serie baja 1000); 1 x MGO V12 ASHR (Serie alta 1050)
Características técnicas
Disposición de ejes Bo'Bo'
Ancho de vía 1000 mm
Velocidad máxima 70 Km/h
Longitud 11.174 mm
Anchura 2.550 mm
Altura 3.700 mm
Peso 44 tm
Conexiones
Mando múltiple En algunos casos
Equipamiento
Protección del tren ASFA en sus últimos años

La Serie 1000 de FEVE estaba compuesta por un grupo casi homogéneno de 42 locomotoras Alsthom, distribuidas en diferentes compañías, de las que 26 pasaron a manos de FEVE. Fueron un ejemplo de robustez a lo largo de varias décadas, manteniéndose únicamente en funcionamiento algunas unidades para empresas particulares y en FGC y FGV. Además, fueron aprovechadas por FEVE para reconvertirlas en el modelo 1900.

Historia

Las Alsthom serie 1000 forman parte de un plan de modernización promovido por el Ministerio de Obras Públicas, con el que se pretendía ayudar a las compañías ferroviarias de vía estrecha, incapaces por sus propios medios dada su escasa economía, a modernizar el parque de tracción y suprimir la tracción vapor en algunos casos. Fruto de este plan llegan a España diversas series de locomotoras y automotores diésel, en su mayoría de origen francés. En 1955 entran en servicio las primeras Alsthom entregadas por el MOP, del modelo Union Française BB44 ton, o BB500, como también se las conocía en el mercado colonial. Visto el magnífico resultado ofrecido por las locomotoras adquiridas por el MOP para los diversos ferrocarriles, varios de estos se deciden a comprar durante los años 1960, esta vez por su cuenta, nuevas locomotoras del mismo modelo, pero estas de mayor potencia (925 hp).

Paso a FEVE

Con el traspaso de las diversas empresas particulares a FEVE, también el material pasa a ser propiedad de esta empresa, y entre este se encuentran gran cantidad de las Alsthom que repartió el Estado. Exactamente pasan a FEVE las locomotoras del Cantábrico, Económicos de Asturias, Vasco-Asturiano, Ferrocarril de La Robla, Santander-Bilbao y la 1008 del Manresa-Olván, quedando el resto de ellas en Cataluña y siendo vendidas las del Ferrocarril del Tajuña a los Caminhos de Ferro Portugueses (CP) en 1974 (serie 9001 a 9006).

Desde su llegada a FEVE se encargaron de servicios de viajeros y mercancías hasta los años 80, cuando fueron destinadas a servicios cortos de mercancías y maniobras, desplazadas por las nuevas Alsthom 1600 y 1650, y abandonando definitivamente los servicios de viajeros.

Durante su tiempo en FEVE apenas sufrieron reformas, salvo la instalación de freno de aire comprimido, instalación de los nuevos acoplamientos automáticos Alliance, o la modificación de las rejillas del capó de las máquinas de la serie baja, igualándolas a las de la serie alta, y se les modificó la señalización luminosa adaptándola a la normativa de FEVE. Del mismo modo, durante sus últimos años de servicio, algunas locomotoras fueron dotadas del sistema de seguridad ASFA.

Con su retirada del parque de FEVE por antigüedad, y dada su gran fiabilidad, la empresa decidió su transformación, habiendo sido reconvertidas hasta 2004 17 unidades en las nuevas Serie 1900.

Referencias

  • El contenido de este artículo incorpora material correspondiente a una entrada de Ferropedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.


Enlaces externos