Serial Presence Detect

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Serial Presence Detect (SPD) hace referencia a un estándar para proporcionar información automáticamente acerca de un módulo de memoria RAM. Ésta es la versión con comunicación serial, existe una contra parte con comunicación en paralelo llamada en inglés "Parallel Presence Detect" (PPD). Ésta última tiene poco uso.

Información almacenada[editar]

El SPD está regulado por un estándar de JEDEC en él se especifica el uso de un chip de memoria EEPROM. En esta memoria se usan los primeros 128 bytes para almacenar información esencial del módulo como es: parámetros de temporización, fabricante, número de serie y otros datos útiles acerca del módulo. Esta característica permite que muchos configuren la memoria de manera automática al determinar claramente las características de los módulos. Por ejemplo los módulos de memoria RAM equipados con SPD proveen información crítica de temporización como las latencias y los ciclos de lectura permitiendo un uso óptimo de la memoria sin intervención directa del usuario.

Protocolo de comunicación[editar]

El SPD utiliza varios comandos del protocolo de comunicación serial I²C para leer la información en la EEPROM de manera que sólo se usan dos pines para comunicación: uno para datos y el otro para la señal de reloj. Además se utilizan otras tres líneas para direccionar los chips EEPROM de los diferentes módulos en una tarjeta madre. El estándar I²C es usado comúnmente en las tarjetas madre para tareas de instrumentación como llevar datos de lecturas de voltaje, velocidad de ventiladores y mediciones de temperatura.

SPD-EPP "Enhanced Performance Profiles"[editar]

Los perfiles mejorados para rendimiento (EPP en inglés) son chip SPD en los cuales se almacenan datos adicionales que puede ser usados en tarjetas madre con "Overclocking". Estos chip guardan información en un espacio de memoria que generalmente permanece vacío (direcciones 99 a la 127) en la SPD normal.

Software lector de SPD[editar]

Algunos programas pueden leer y mostrar la información guardada en los chips SPD de la memoria ram, incluyendo:

  • En sistemas Linux , el programa de espacio de usuario decode-dimms.pl lm_sensors [1] decodifica e imprime información de cualquier módulo con SPD instalado en el equipo.
  • LinuxBIOS lee y usa la información SPD para inicializar todos los controladores de memoria con temporizaciones , tamaño y otras propiedades.
  • En sistemas Windows existen programas como CPU-Z, PCWizard, Everest, etc., que son capaces de mostrar la información del SPD.

Enlaces externos[editar]