Serhiy Arbuzov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serhiy Arbuzov
Сергій Геннадійович Арбузов
Арбузов Сергій Геннадійович.jpg

Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primer Ministro de Ucrania
28 de enero de 2014-22 de febrero de 2014
Presidente Víktor Yanukóvich
Predecesor Mykola Azarov
Sucesor Oleksandr Turchínov (interino)

Datos personales
Nacimiento 24 de marzo de 1976 (38 años)
Bandera de Ucrania Donetsk, Óblast de Donetsk, Ucrania
Partido Nuestra Ucrania
(2005-2010)
Partido de las Regiones
(2010- presente)
Cónyuge Iryna Arbuzova
Profesión Economista
Alma máter Universidad Nacional de Donetsk

Serhii Arbuzov Signature 2011.png
Firma de Serhiy Arbuzov

[editar datos en Wikidata]

Serhíy Gennádіyovich Arbúzov (en ucraniano: Сергій Геннадійович Арбузов), (n. Donetsk, Óblast de Donetsk, Ucrania, 24 de marzo de 1976) es un político y economista ucraniano. Ha trabajado durante numerosos años en el mundo financiero. En 2005 entró en política en el partido Nuestra Ucrania, pero en 2010 pasó al Partido de las Regiones siendo en ese mismo año Gobernador del Banco Nacional de Ucrania y en 2012 fue elegido como Viceprimer ministro. Tras la renuncia de Mykola Azarov a su cargo de primer ministro debido a las diversas manifestaciones y disturbios en 2014, ha sido nombrado[1] el 28 de enero como 21º Primer Ministro de Ucrania interino.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad ucraniana de Donetsk en el óblast de Donetsk en el año 1976. Proviene de una familia de financieros, cuya madre es Valentina Arbúzova que ha ocupado numerosos altos cargos en diferentes bancos de Ucrania y actualmente es la directora ejecutiva del Banco de Desarrollo Estatal de Ucrania. Entre los años 1983 y 1993 finalizó sus estudios secundarios graduándose en su ciudad natal. Seguidamente entró en la Universidad Nacional de Donetsk, donde se graduó con un diploma de título de grado en educación superior licenciándose en Economía en 1998. Tras obtener su licenciatura, comenzó trabajando como economista en el banco comercial ucraniano PrivatBank del que fue en 2000 director del banco en la ciudad de Kostiantýnivka. Entre 2003 y 2010 fue director, más tarde presidente y asesor del Ukreximbank y, a su vez, en 2004 fue presidente del Ukrainian Business Bank.

Carrera política[editar]

Inició su carrera política en el año 2005 ingresando en el partido político Nuestra Ucrania, con el que en 2006 se presentó como candidato al Consejo Regional de Donetsk pero finalmente no lo consiguió. Años más tarde en 2010 cambió de partido, afiliándose al Partido de las Regiones. Desde el 23 de diciembre de 2010 hasta el 23 de diciembre de 2012 ocupó el puesto de gobernador del Banco Nacional de Ucrania, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo. Un día más tarde el 24 de diciembre entró oficialmente en el gobierno ucraniano en sucesión del político Valeriy Khoroshkovskyi, siendo nombrado por el presidente Víktor Yanukóvich por decreto presidencial como Viceprimer ministro.

Actualmente tras las diversas manifestaciones conocidas como Euromaidán y también los Disturbios en Hrushevskoho Street de 2014, el primer ministro Mykola Azarov renunció[2] a su cargo el día 28 de enero, siendo Arbuzov nombrado como nuevo 21º Primer Ministro de Ucrania interino[3] durante un periodo de gobierno provisional.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mykola Azarov
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Primer Ministro de Ucrania
(interino)

2014
Sucesor:
Oleksandr Turchínov