Serguéi Kiriyenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Serguéi Kiriyenko
Información personal
Nombre de nacimiento Сергей Владиленович Израитель Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en ruso Сергей Владиленович Кириенко Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de julio de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Sujumi (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Volga State University of Water Transport (hasta 1984)
  • Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia (hasta 1993) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, estadista, empresario y diputado de Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia
Partido político

Serguéi Vladilénovich Kiriyenko (en ruso: Серге́й Владиле́нович Кирие́нко; Sujumi, 26 de julio de 1962) es un estadista y político ruso. Asumió el cargo como primer ministro de Rusia del 23 de marzo de 1998 hasta el 23 de agosto del mismo año, bajo el mando del presidente Borís Yeltsin. Actualmente, es el jefe de Rosatom, una empresa estatal de energía nuclear.

Inicios[editar]

Serguéi Kiriyenko nació en Sujumi, capital de la República Autónoma Socialista Soviética de Abjasia, y creció en Sochi, sur de Rusia. Después de su graduación del instituto, Kiriyenko se matriculó en la facultad de construcción naval en el Instituto de ingeniería en transporte naval de Nizhni Nóvgorod (Gorki), donde su padre divorciado lo educó.

Su abuelo, Yákov Israitel, hizo su nombre como un comunista devoto y miembro del Checa, y le regaló una pistola firmada por Vladímir Lenin por su buen servicio al Partido Comunista de la Unión Soviética.[1]

Primer ministro[editar]

Kiriyenko fue nombrado primer ministro después del despido del segundo gabinete de Víktor Chernomyrdin. La Duma Estatal, dominada por el Partido Comunista de la Federación rusa, rechazó dos veces su nombramiento oficial al puesto, pero el presidente Borís Yeltsin lo nomino por tercera vez y Kiriyenko fue confirmado de manera oficial.

Junto con el vice primer ministro Borís Nemtsov y Anatoli Chubáis, Kiriyenko se hizo conocido como uno de los "jóvenes reformistas". Intentaron mejorar la economía de la Rusia utilizando créditos del Fondo Monetario Internacional, y elevó la deuda nacional, llegando a los $22.6 mil millones de dólares.

El gabinete de Kiriyenko incumplió pagar los cupones de la los bonos del estado GKO-OFZ, lo que llevó a la devaluación del rublo ruso y el surgimiento de la crisis financiera rusa de 1998. Responsable de la crisis, renunció el 23 de agosto.

Demanda por difamación[editar]

En 2004, Nóvaya Gazeta imprimió siete artículos del columnista Gueorgui Rozhnov, el cual acusó a Kiriyenko de sustraer $4.8 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional en 1998 cuando fue primer ministro de Rusia.[2]​ El diario basó las acusaciones en una carta presuntamente escrita a Colin Powell y firmado por los congresistas de los Estados Unidos, Philip Crane, Mike Pence, Charlie Norwood, Dan Burton y Henry Bonilla y publicado en el sitio web del Consejo de Defensa estadounidense.[3]​ El periódico llegó a confirmar que Kiriyenko había utilizado parte de los fondos sustraídos para comprar bienes raíces en los Estados Unidos. El diario de Moscú, The eXile, anunció que había enviado la carta como broma, pero más tarde afirmó que esto había sido un chiste.[3][4]​ En respuesta, Kiriyenko demandó a Nóvaya Gazeta y a Rozhnov por difamación, El tribunal falló a favor de Kiriyenko y condenó a Nóvaya Gazeta a retractarse de todas las publicaciones que lo relacionaran con las acusaciones, señalo también que "El contenido de Nóvaya Gazeta sobre los fondos del FMI incluye una gran cantidad de información sin pruebas algunas" y también declaró que el diario "está obligado a publicar solo información probada oficialmente que relacionara al señor Kiriyenko con la malversación de fondos."[4][2]

Formación del SPS[editar]

Junto con Nemtsov, Chubais, Irina Jakamada y Yegor Gaidar, Kiriyenko formaron el Soyuz Právyj Sil (SPS, Unión de Fuerzas de Derecha), uno de los partidos demócratas liberales más grandes de Rusia. El partido quedó en cuarto lugar en las elecciones de 1999.

Participó en las elecciones para la alcaldía de Moscú y quedó en segundo lugar después de Yuri Luzhkov.

Rosatom[editar]

Kiriyenko fue nombrado para dirigir Rosatom, la Agencia Federal de Energía Atómica, el 30 de noviembre de 2005.[5]​ Es también presidente del consejo de administración de la compañía nuclear Atomenergoprom.[6]

Dijo el 18 de septiembre de 2006 mientras estaba en Viena, que el reactor en la planta nuclear de Bushehr en Irán tendría que estar operando por septiembre de 2007 y la planta estaría activa en noviembre de 2007. Defendió la idea del presidente Vladímir Putin de crear un sistema internacional de centros de enriquecimiento del uranio. Un centro de enriquecimiento del uranio podría ser operacional en Rusia en 2007.[7]​ Respondiendo a la pregunta de un reportero, Kiriyenko dijo que la planta Bushehr no afectaría a la proliferación no nuclear y que nada impediría la cooperación energética Irán-Rusia. El Gobierno de Rusia planea suministrar combustible nuclear a la planta en marzo de 2007.[8]​ Después de un retraso de tres años, Kiriyenko anunció el 21 de agosto de 2010 que la llegada de combustible nuclear en Bushehr marca "un acontecimiento de importancia crucial" que prueba que "Rusia siempre cumple sus obligaciones internacionales." El combustible nuclear gastado de la planta será devuelto a Rusia.[9]

Referencias[editar]

  1. Victor Yasmann Russia: Sergei Kiriyenko -- Russia's 'Kinder Surprise' Radio Free Europe/Radio Liberty. 15 February 2006.
  2. a b «III. Lawsuits against Journalists». Center for Journalism in Extreme Situations. 11–17 October 2004. Archivado desde el original el 9 de junio de 2022. Consultado el 31 de enero de 2009. 
  3. a b Ames, Mark (22 de julio de 2004). «Double Punk'd! Meta-Prank Goes Mega-Bad». The eXile. Consultado el 31 de enero de 2009. 
  4. a b Lenta.ru (en ruso). 20 de diciembre de 2004 https://web.archive.org/web/20070311210003/http://lenta.ru/most/2004/12/20/novaya/ |urlarchivo= sin título (ayuda). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2007. Consultado el 31 de enero de 2009.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  5. Does the abrupt sacking of Russian nuclear energy minister signal a turnaround in Moscow`s policy on Iran’s nuclear program?
  6. «AtomEnergoProm established, board named». 10 de julio de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de septiembre de 2007. 
  7. «Russia says Iranian plant will come on line in 2007». RadioFreeEurope/RadioLiberty. 19 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2006. Consultado el 2 de octubre de 2006. 
  8. «Kiriyenko: Bushehr Nuclear Power Plant fully accords int'l laws». Islamic Republic News Agency. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de octubre de 2006. 
  9. «Iran's first nuclear plant begins fueling». CNN. 21 de agosto de 2010. Consultado el 24 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]