Serguéi Jrushchov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serguéi Jrushchov en 2010.

Sergéi o Serguéi Nikitich Jrushchov (en ruso: Серге́й Ники́тич Хрущёв, nacido en Moscú en 1935), hijo del antiguo líder soviético Nikita Jrushchov, es un ingeniero de origen soviético que reside en los Estados Unidos.

Estudios y trabajo en la Unión Soviética[editar]

Serguéi Jrushchov posee varios títulos de ingeniería. Obtuvo un doctorado soviético en la Academia de Ciencias de Ucrania, y luego otro doctorado de la Universidad Técnica de Moscú. Además obtuvo, con honores, una maestría del Instituto de Energía Eléctrica de la entonces capital soviética. Como ingeniero, ocupó varios cargos de alto nivel de creciente importancia. Entre 1958 y 1968 trabajó en sistemas de guía de misiles y en proyectiles crucero para submarinos. También participó en el desarrollo de satélites militares y naves para la exploración espacial, vehículos lunares y el cohete Protón. Entre 1968 y 1991, prestó servicios en el Instituto de Control de Computadoras de Moscú, donde fue paulatinamente ascendiendo dentro de su escalafón, desde jefe de sección hasta primer asistente del director gerente, a cargo de la realización de investigaciones.

Nueva vida en los Estados Unidos[editar]

Antes de emigrar de la Unión Soviética hacia los EE.UU. se ha desempeñado como Senior fellow (investigador superior) en el Instituto Watson de Estudios Internacionales (Watson Institute for International Studies) de la Universidad Brown, cita en la ciudad de Providence (capital del pequeño estado atlántico de Rhode Island). También suele ser profesor ocasional del Naval War College (“Instituto de Guerra Naval”) en la localidad estadounidense de Newport (también en Rhode Island). Aunque allí no es un profesor con dedicación exclusiva (si bien lo fue por algún tiempo), suele enseñar con cierta regularidad en esa institución militar.

Suele brindar conferencias al público estadounidense interesado en conocer sus memorias, en particular las relacionadas a sus vivencias personales en el “otro” lado de la Cortina de Hierro durante la pasada Guerra Fría. También participa como asesor del Cold War Museum (“Museo de la Guerra Fría”), fundado por el hijo de Francis Gary Powers, el piloto del avión espía U-2 abatido sobre el espacio aéreo soviético el 1 de mayo de 1960.

Familia[editar]

El 12 de julio de 1999, él y su esposa Valentina se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses. El hijo de Serguéi de un matrimonio anterior, un periodista ruso llamado Nikita Jrushchov (es decir, igual que su abuelo y el padre de aquél), falleció el 22 de febrero de 2007 a los 47 años de edad, como consecuencia de un derrame cerebral.

Bibliografía[editar]

  • Sergei Khrushchev, Khrushchev on Khrushchev – An inside account of the man and his era, by his son, Sergei Khrushchev (Jrushchov por Jrushchov: Recuento desde adentro del hombre y su era, por su hijo Serguéi Jrushchov”), editado y traducido por William Taubman, Little, Brown, and Company, 1990, ISBN 0-316-49194-2.
  • Sergei Khrushchev, Nikita Khrushchev and the creation of a superpower (“Nikita Jrushchov y la creación de una superpotencia”), Pennsylvania State University Press, 2000, tapa dura, ISBN 0-271-01927-1, rústica: ISBN 0-271-02170-5
  • Sergei Khrushchev, Memoirs of Nikita Khrushchev: Reformer, 1945-1964 (“Memorias de Nikita Jrushchov: Reformista, 1945-1964”), Pennsylvania State University Press, 2006, tapa dura, ISBN 0-271-02861-0.

Enlaces externos[editar]