Serguéi Gláziev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serguéi Gláziev.

Serguéi Yúrievich Gláziev (ruso: Сергей Юрьевич Глазьев) (nacido el 1 de enero de 1961) es un político ruso, diputado de la Duma Estatal y antiguo candidato a presidente de Rusia en 2004.

Nacido en Zaporizhia, Ucrania, Gláziev estudió en la Universidad Estatal de Moscú, donde consiguió un título de grado, una maestría, y finalmente, un doctorado en Economía. Dejó la universidad en 1990. El siguiente año, entró al servicio del gobierno, llegando a ser Primer Diputado Ministro de Relaciones Económicas Externas bajo Yegor Gaidar. Sirvió como tal durante un año, tras el que fue promovido a ministro por Víktor Chernomyrdin, cargo que ocupó hasta 1993, cuando lo dejó para presentar su candidatura a la Duma Estatal.

Elegido para la Duma Estatal como miembro del Partido Comunista de la Federación Rusa en 1994, renunció al cargo antes de que acabara el periodo de cuatro años para el que había sido elegido, ya que fue nombrado asesor de seguridad económica del Consejo de la Federación y jefe del departamento de análisis del Consejo.

En 1999, renunció otra vez para poder ser elegido para la Duma, y fue elegido de nuevo para representar en ella al Partido Comunista. Esta vez, sin embargo, chocó fuertemente con el liderazgo del partido y, en 2003, abandonó el partido para ayudar a formar el Ródina, un nuevo partido populista y nacionalista de la izquierda política del espectro político ruso. Ese año, llegó a ser uno de los treinta y siete candidatos al la Duma elegidos del Partido. Otros prominentes candidatos fueron Dmitri Rogozin, presidente del Comité de Asuntos Exteriorres de la Duma y copresidente, con Gláziev, del partido Ródina; y el antiguo director del Banco Central Víctor Geráshchenko.

En 2004, tanto Gláziev como Geráshchenko se encaminaron a la presidencia en diferentes papeletas, con el resto de líderes del Ródina intentando ser neutrales en el conflicto. Geráshchenko fue nominado como candidato por uno de los partidos minoritarios que formaban la coalición Rodina, lo que llevó a la Comisión electoral central de Rusia a no escribir su nombre en las papeletas, ya que no había sido nominado por todo el partido. Gláziev, se había nominado a sí mimo como candidato independiente, de modo que no tuvo ningún problema para aparecer en las papeletas.

Durante las elecciones, Gláziev se promocionó como campeón de la justicia social y oponente a la corrupción política, particularmente contra la corrupción establecida por la oligarquía rusa de los negocios. Prometió la inclusión en la constitución de una garantía del nivel de vida, proveyendo asistencia sanitaria universal y educación pública gratuita a las masas, triplicar el salario mínimo, proteger los derechos de los sindicatos, redistribuir la riqueza perteneciente a los oligarcas, y incrementar el crecimiento económico. Prometió erradicar a la importante Mafia rusa, purgar a los burócratas y miembros de la policía corruptos, y proteger el país del terrorismo. Esta plataforma llegó a ser moderadamente popular, ya que se convirtió en la tercera fuerza de seis que se presentaban, con un 4.1% (2.826.641 votos) de los votos.

Tras las elecciones, Rogozin, que llevaba tiempo intentando quitar a Gláziev del poder, tuvo éxito en ello, llevando al congreso ordinario del partido una propuesta para quitarle la presidencia, que fue aprobada, dejándole a él solo el control del partido. Esto llevó a Gláziev y sus partidarios a intentar formar su propio partido, llamado Por una vida decente, pero el Ministerio de Justicia rechazó reconocer la validez del partido.

Después del cisma dentro de Ródina entre Rogozin y Serguéi Baburin en 2005, Glaziev volvió a unirse al partido y se reconcilió con sus antiguos compañeros. Después de que Rogozin fuera reemplazado por Aleksander Babakov como líder del partido en 2006, el partido Ródina se unió al Partido Ruso de la Vida y al Partido de los Pensionistas Rusos, para formar el partido Rusia justa.

Gláziev anunció que se retiraba de la política en marzo de 2007, y dijo que no iba a buscar un puesto en la Duma, arguyendo que el control de Vladímir Putin había anulado toda oposición o debate político en el país.

Gláziev ha escrito más de cuarenta libros y centenares de panfletos y papeles de investigación. Uno de sus libros ha sido traducido al inglés por la Revista de Inteligencia Ejecutiva del Movimiento LaRouche como Genocide: Russia and the New World Order (Genocidio: Rusia y el Nuevo Orden Mundial) - ISBN 0-943235-16-2).

Enlaces externos[editar]