Serguéi Bodrov (hijo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serguéi Bodrov
Nombre de nacimiento Sergei Sergeyevich Bodrov
Nacimiento Moscú, RSFS Rusia,
Unión Soviética
27 de diciembre de 1971
Fallecimiento Osetia del Norte-Alania, Rusia
20 de septiembre de 2002 (30 años)
Nacionalidad ruso Bandera de Rusia
Ocupación Actor
Familia
Pareja Svetlana Mihailova
Hijo/s Olga (b. 1998)
Aleksandr (b. 2002)
Premios
Otros premios Festival Internacional de Cine de Moscú, mejor debut por Sostry («Hermanas») - 2001
Premio Estatal de la Federación de Rusia - 2001
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Serguéi Serguéievich Bodrov (en ruso: Серге́й Серге́евич Бодро́в; Moscú, 27 de diciembre de 1971 - Osetia del Norte-Alania, Rusia, 20 de septiembre de 2002), también puede aparecer escrito como Sergei Bodrov, Jr. (en ruso: Сергей Бодров-младший, Sergey Bodrov-mladshiy), fue un actor, escenógrafo y director ruso, hijo del director Serguéi Vladímirovich Bodrov. Fue principalmente conocido por su papel protagonista en El prisionero del Cáucaso, Brat y Brat 2. Falleció trágicamente tras un desprendimiento de hielo y rocas del glaciar de Kolka, en las montañas osetias de Karmadón, mientras se encontraba de rodaje.

Biografía[editar]

Serguéi Bodrov nació el 27 de diciembre de 1971 en Moscú, Unión Soviética. Su padre es un famoso director de cine, Serguéi Bodrov, y su madre Valentina Nikolaevna, una experta en bellas artes.[1] Bodrov realizó estudios de historia del arte en la Universidad Estatal de Moscú de 1989 a 1994, donde se graduó con honores y quedó a la espera de realizar estudios de posgrado, a pesar de que ya sabía que no iba a trabajar en un museo o biblioteca. Después de convertirse en un actor famoso y presentador de televisión, terminó y defendió (en 1998) su tesis de grado titulada "La arquitectura en la pintura veneciana del Renacimiento" y recibió el Candidato en Ciencias, el equivalente al PhD occidental.

Carrera profesional[editar]

El primer papel de cine de Serguéi fue en la película de su padre La libertad es el paraíso en 1989, en la que apareció en la pantalla sólo durante unos minutos, interpretando a un delincuente menor de edad que estaba esperando una decisión sobre su propio destino mientras está sentado al lado del héroe principal de la película. Durante sus época en la universidad, también tuvo un pequeño papel como botones en la película de 1992 Rey Blanco, Reina Roja.

En 1995, su padre viajó a Daguestán para el rodaje de su película El prisionero de las montañas (Кавказский пленник). Bodrov pidió a su padre ir con él, dispuesto a ayudarle en cualquier trabajo disponible. Inesperadamente, se convirtió en uno de los actores destacados, interpretando el papel del recluta Vanya Jilin, uno de los papeles protagonistas junto con Oleg Menshikov, que hizo el papel del soldado Alexey Ryapolov. Bodrov recibió un premio al mejor actor junto con Menshikov en el festival de cine Kinotavr en Sochi. La película fue también nominada al Oscar a la mejor película extranjera de 1996.

A ésta siguieron El hermano (Брат) y El hermano 2 (Брат 2), las cuales tuvieron éxito y son consideradas por algunos “películas de culto”. Durante el festival de cine 1996 de Sochi Serguéi Bodrov fue el invitado del conocido director Aleksei Balabanov, que lo invitó al estudio de СТВ. Fue aquí donde filmó la película Brat, lanzada en 1997 y en la que Bodrov interpretó el papel principal de Danila Bagrov. La película fue criticada por los medios de comunicación, acusado de racismo y rusofobia (como una película hecha para el público extranjero). El mismo Bodrov evaluó su personaje de la siguiente manera:

Ya sé que a Danila a menudo se le reprocha ser primitivo, simple e inarticulado. Y, en parte, estoy de acuerdo con eso. Pero hay una metáfora conectada con él que se forma en mi mente: me imagino la gente en un caos primitivo, que se sientan en su cueva antes de hacer el fuego y no entienden nada en su vida excepto la responsabilidad de comer y reproducirse. Y de repente uno de ellos se levanta y pronuncia palabras muy simples acerca de cómo hay que defender a sus amigos, a respetar a las mujeres y defender a un hermano.[1]

A pesar de cierta controversia, la película recibió elogios de la crítica y el premio en el Festival de cine en Sochi, un Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI en el festival internacional en Turín, los mismos premios en Cottbus, y el Gran Premio en Trieste. Bodrov recibió el premio al mejor actor en los festivales de cine en Sochi y Chicago y obtuvo el premio "Golden Aries". La película fue considerada ampliamente como culturalmente significativa y para la generación más joven, el personaje de Bodrov, Danila Bagrov, se convirtió en un héroe y un modelo a seguir.[2]

Fallecimiento[editar]

Bodrov falleció el 20 de septiembre de 2002, junto con 27 miembros del equipo de producción, mientras grababan la película El mensajero, en las montañas de Karmadon en el norte de Osetia, tras un desprendimiento de hielo y rocas del glaciar de Kolka, a la edad de 30 años.[3] Las operaciones de rescate a gran escala duraron varios meses, un grupo de voluntarios y familiares de desaparecidos se mantuvo en el glaciar hasta febrero de 2004. Nunca encontraron el cuerpo sin vida de Bodrov. Hasta la fecha, hay más de un centenar de personas desaparecidas.[4] Los científicos y los geólogos aseguraron que el glaciar se derretiría en doce años.

Premios[editar]

Filmografía[editar]

  • 1989: La libertad es el paraíso (Свобода — это рай).
  • 1992: Rey blanco, reina roja (Белый король, красная королева).
  • 1996: El prisionero de las montañas (Кавказский пленник).
  • 1997: Hermano (Брат).
  • 1998: El travesaño (Стрингер).
  • 1999: La vida prometida (Est-Ouest) (Восток и Запад).
  • 2000: Hermano 2 (Брат 2).
  • 2000: Hagamos esto más rápido (Давай сделаем это по-быстрому).
  • 2001: Hermanas (Сёстры).
  • 2002: Guerra (Война).
  • 2002: El beso del oso (Медвежий поцелуй).
  • 2002: El último héroe

Referencias[editar]

  1. a b Sergey Bodrov (2007). The Messenger. Saint Petersburg: Amphora. p. 303. ISBN 978-5-367-00488-5. 
  2. Trophimenkov, Mikhail (2003). Sergey Bodrov. The Last Hero. Eksmo. p. 192. ISBN 5-94700-019-9. 
  3. Wines, Michael (2002-09-24). «Rising Star Lost in Russia's Latest Disaster». The New York Times. Consultado el 2009-03-03.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Сергей Бодров-младший — Последний герой нашей эпохи

Enlaces externos[editar]