Sergio Zurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Zurita
Nombre de nacimiento Sergio Arturo Zurita Chavez
Nacimiento México, D.F., Flag of Mexico.svg México
15 de diciembre de 1971 (43 años)
[editar datos en Wikidata ]

Sergio Arturo Zurita Chavez (15 de diciembre de 1921) es un escritor, actor, crítico y locutor de radio mexicano.

Biografía[editar]

Nació en México D.F. en la Colonia Del Parque, que se encuentra ubicada dentro de la Jardín Balbuena. Sus padres se divorciaron cuando tenía 9 meses de nacido, a partir de ahí Sergio mantuvo una relación distante con su padre. A los 8 años se muda a San José de Gracia, Michoacán donde vive de 1979 a 1983. Dicho por él, no fue feliz ahí, porque desde que nació se considera una rata de ciudad, y porque su mamá se quedó en México. Era maestra de taquimecanografía en tres escuelas, y lo mandó a vivir con sus abuelos cuando ellos decidieron que estaban hartos de la Capital y que iban a volver a casa.

Desde los seis años ha estado involucrado en las artes escénicas, ante el deseo infantil de ser actor “yo sabía que quería ser actor, por alguna necesidad de reconocimiento o alguna carencia de atención de niño, supongo, todo artista tiene una necesidad de que lo quiera todo el mundo incluso la gente que lo odia, eso en términos freudianos”.

Después de vivir en Michoacán Zurita ingresó al Colegio Madrid, donde tras ser visto como un provinciano, logró el reconocimiento de sus compañeros a través del teatro, además de conocer a los hijos de algunos actores. La admiración a grandes actores también contribuyó a su inclinación teatral, “supe desde la adolescencia quien era Héctor Mendoza, y Juan José Gurrola, entré a estudiar teatro en la escuela donde daba clases Héctor, pero no fue mi maestro, en el Núcleo de Estudios Teatrales que ya no existe en este momento”.


Su formación como dramaturgo (aspecto que más enorgullece a Sergio), consta de dos meses fundamentales de clases con Hugo Argüelles, al termino de esto se puso a escribir, luego tomó clases con gente de La Royal Court De Londres, que según el, arruinaron su vida, porque a partir de ahí no ha escrito nada que le guste. Su primer trabajo en el mundo del teatro fué como asistente de Raúl Quintanilla en dos obras, una de ellas de la autoría de Víctor Hugo Rascón Banda, en ese entonces presidente de la Sogem, (Sociedad General de Escritores de México), "El criminal de Tacuba", la cual, para Sergio no es una buena obra pero es importante ya que ahí conoció a Juan Carlos Colombo.

La primera vez que dirigió una obra de teatro, fue cuando Quintanilla abandonó al equipo de actores con los que contaba para True West, “esa fue mi primera dirección fue un gran momento para mi y ya de ahí pal´ real”. El primer éxito teatral escrito por Sergio fue "No te preocupes ojos azules", escrita en 1998 y que se estrenó en México en el 2000, una obra sobre Frank Sinatra y Kurt Cobain. Esta puesta en escena posteriormente viajó a Argentina dirigida por el Flaco Ibáñez, y en la que actuó nuevamente Colombo, quien se encontraba allá grabando la serie "Amor mío". El siguiente trabajo teatral de Sergio fue "Los Hermosos Gitanos".

Su carrera radiofónica comenzó en el programa La taquilla (en una estación de MVS Comunicaciones)al que llegó por casualidad tras haber conocido en la redacción de El Economista (periódico donde fungía como reportero de cultura y espectáculos, aunque su preparación no era periodística) a René Franco titular de dicha emisión. Ahí su colaboración fue bien recibida por los radioescuchas, gracias a su estilo irreverrente,y las ocurrencias (en su mayoría sarcásticas) que tenía al lado del presentador de televisión Horacio Villalobos, con quién formó una excelente mancuerna.

Participó de manera casi ininterrumpida por aproximadamente una década hasta el 2008. Al final de ese período el programa cambió de grupo radiofónico y en el último cuarto del año 2009 mientras transmitían el programa desde Plaza Satélite, anunció su separación de La taquilla, ante la sorpresa de Franco y sus demás compañeros, pues nunca antes había externado su inquietud de arrancar, por separado, un nuevo proyecto.

Regresó a Exa FM ( de MVS Comunicaciones) para dirigir un nuevo programa llamado Dispara Margot dispara con Fausto Ponce y Gaby Botello como nuevos colaboradores. Pasados los primeros dos o tres meses, Gaby Botello se separó del equipo de "Dispara Margot Dispara". En alguna emisión Zurita informó que su estilo de hacer periodismo y el de "Gaby" no coincidían y por tal motivo decidió despedirla del programa. La nueva alineación del programa estba conformada por Sergio Zurita, Fausto Ponce, Jorge Dorantes y Claudia Silva. Jorge Dorantes salió del programa tiempo después.

Fanático de artistas como Jaime López, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Leonard Cohen, Lou Reed, Laurie Anderson, The Beatles, Ayn Rand (su escritora favorita), Woody Allen, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Picasso, entre otros. Se casó con la actriz mexicana Leonora Cohen en diciembre de 2010. Se divorciaron en mayo del 2012.

Teatro - Director[editar]

  1. El Verdadero Oeste (de Sam Shepard).(1998)
  2. Homero Iliada (de Alessandro Baricco). (2011)
  3. Tiro de Gracia (autor de la misma en 2011)
  4. Placer o no ser (de José Joaquín Blanco)

Teatro - Escritor y director[editar]

  1. No Te Preocupes Ojos Azules. (2000/2002)
  2. Los Hermosos Gitanos. (2002/2006)
  3. Tiro de Gracia (2011)
  4. Placer o no ser

Teatro - Actor[editar]

  1. El Oeste Solitario (de Martin McDonagh dirigida por Aarón Hernández Farfán). (2007) Méndez Castañeda, Nancy (2006). «Un amor fraternal en la obra El oeste solitario».
  2.  Ménage à trois (de Carmina Narro). (2013)
  1. El misántropo o El violento enamorado (de Molière, adaptada por Carmina Narro y dirigida por David Olguín). (2014) [1]

Referencias[editar]

  1. jornada.unam.mx. «Montan adaptación de “El misántropo o el violento enamorado”, de Moliére, en el Helénico» (en castellano). Consultado el 22 de noviembre del 2014.