Sergio Pezzotta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Pezzotta
Nombre completo Sergio Fabián Pezzotta
Apodo No tiene
Nacimiento 28 de noviembre de 1967 (47 años)
Rosario , Provincia de Santa FeArgentina
Función Árbitro,
Categoría FIFA (desde 2000)
Año de debut 1999 (primera división)
[editar datos en Wikidata ]

Sergio Fabián Pezzotta (n.28 de noviembre de 1967 en Rosario) es un árbitro del fútbol argentino.

Trayectoria[editar]

Debutó en la Primera División de Argentina el 5 de abril de 1999 en un partido entre Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata, con victoria local por 2 a 0. Pezzotta ha dirigido 260 partidos del fútbol argentino con 109 victorias locales, 77 empates y 75 victorias para los visitantes, es referee FIFA desde el año 2000.

Entre sus partidos más importantes en el torneo argentino de fútbol, deben destacarse tres "Superclásicos" oficiales entre River Plate y Boca Juniors, todos ellos disputados en el estadio de la Bombonera en los años 2004, 2006 y 2007. En diciembre de 2006, Pezzotta fue el primer árbitro argentino en dirigir una final de desempate del torneo local, que disputaron en el estadio José Amalfitani los equipos de Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, con victoria por 2-1 para los primeros. Desde hace tiempo, es considerado el segundo árbitro en el ránking de la AFA, detrás del mundialista Héctor Baldassi.

Pezzotta es también uno de los árbitros mejor considerados en el ámbito sudamericano. Estuvo pre-seleccionado para acudir a la Copa del Mundo FIFA 2010, pero una lesión lo dejó fuera de las pruebas preliminares. Participó como representante argentino del arbitraje en la Copa América Venezuela 2007 en la cual tuvo a cargo tres partidos, incluyendo el choque por cuartos de final entre México y Paraguay. A nivel continental de clubes, pitó importantes compromisos, como la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores entre Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile y Club Deportivo Guadalajara el 3 de agosto de 2010 en el Estadio Nacional de Chile.

El 6 de diciembre de 2010 fue electo como Secretario General del Sindicato de Árbitros (SADRA) en la Provincia de Santa Fe en su primera participación en el ámbito sindical por clara diferencia en el sufragio. Su mandato se extenderá por 4 años.

El miércoles 22 de junio de 2011 dirigió el partido de vuelta entre Santos y Peñarol, por la final de la copa Santander Libertadores (ganó Santos 2 a 1).

Polémicas[editar]

Fue el árbitro en el histórico Descenso de River Plate, por el desempate del reclasificatorio ante Belgrano de Córdoba (1-1) en el Estadio Monumental de Buenos Aires. En la primera etapa no cobró un penal de Gastón Turus contra Mariano Pavone que, de haber sido gol, hubiera significado la parcial mantenencia de River Plate en Primera División. Fue amenazado de muerte en el entretiempo por bararrabravas del club local (hecho que fue posteriormente confirmado por cámaras del club), además de no pitar otro penal a favor de River, esta vez tras falta de Tavio a Caruso. Cobro un penal a favor del club local que finalmente termino errando y sentenciando así su propia fortuna.

Pezzotta tiene una relación "especial" con San Lorenzo, que se remonta a errores garrafales de todo tipo y factura. Fue, por ejemplo, el juez de aquel penal que le comete el arquero de Vélez a Romeo en Liniers, rompiéndole la cara (penal no sancionado, claro). El juez del Boca-SL en la Bombonera, en el torneo que terminó con el Triangular Pompilio (una jornada tendenciosa por demás). El juez que le regaló un penal a River en el 1-1 del 2007, en el Bidegain (que encima Ortega pateó con amague incluido). El juez de la patada descalificadora de Falcao al Gallego Méndez, que le rompió la rodilla y le cortó la carrera en el célebre 8M (el colombiano sólo recibió amarilla). El juez de un 2-2 contra Arsenal, en 2006, en el que literalmente robó el partido.

Corría el 2009 y el Ciclón batía 1-0 al Racing de Caruso Lombardi con gol de Solari, faltando poco. Hasta esa conquista, el árbitro le había permitido hacer todo el tiempo posible al conjunto visitante. En el primer tiempo, adicionó 1 minuto; en el segundo, llamativamente 4. Y luego de los 4, sin mediar cambios ni nada raro, dio 1 minuto más (en el que vino el gol del empate, en un tiro de esquina sacado desde cualquier parte). Un año más tarde, volvió a impartir (in)justicia entre ambos equipos, esta vez en Avellaneda. Racing triunfó 1-0 con un gol de Hauche, cerca del cierre, en evidentísimo offside. Ok, a achacárselo al linesman, pero antes de ello no había cobrado un claro penal de Aveldaño sobre Romagnoli. (También expulsó a Bottinelli, aunque eso no lo contabilizamos como un perjuicio para San Lorenzo).

En la semifinal de la Copa Argentina, cuando en Chaco San Lorenzo gano por penales con Estudiantes de Buenos Aires, el equipo de Primera B debio terminar con 2 jugadores menos, pero como otras oportunidades perjudico al futbol y a la honestidad.

Referencias[editar]

1.«Profile de Sergio Pezzotta "sepultura"». Consultado el 26 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]