Sergio García Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sergio García Ramírez

Sergio García Ramírez, en 2019.


Consejero del Instituto Federal Electoral de México
15 de diciembre de 2011-2013


Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
2004-2007
Predecesor Antônio Cançado
Sucesora Cecilia Medina Quiroga


Procurador General de la República
1 de diciembre de 1982-30 de noviembre de 1988
Presidente Miguel de la Madrid
Predecesor Óscar Flores Sánchez
Sucesor Enrique Álvarez del Castillo


Secretario del Trabajo y Previsión Social de México
28 de diciembre de 1981-30 de noviembre de 1982
Presidente José López Portillo
Predecesor Javier García Paniagua
Sucesor Arsenio Farell Cubillas


Procurador General de Justicia del Distrito Federal
1 de diciembre de 1970-9 de agosto de 1972
Presidente Luis Echeverría Álvarez
Predecesor Carlos Ramírez Guerrero
Sucesor Pedro Zorrilla Martínez

Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadalajara (Jalisco, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de enero de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, abogado y juez Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derecho y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Sergio García Ramírez (Guadalajara, Jalisco, 1 de febrero de 1938 - Ciudad de México, 10 de enero de 2024)[1][2][3]​ fue un jurista y político mexicano que fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En una amplia carrera política, fue entre otros cargos, secretario del Trabajo y Previsión Social, Procurador General de la República y aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de México; así como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, presidente de la misma en el periodo comprendido de 2004 a 2007 y consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).[4]

Estudios y carrera académica[editar]

Egresó como licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica y obtuvo el grado de doctor en Derecho por la misma casa de estudios, recibiendo la meción magna cum laude, esta mención no se encontraba contemplada en el reglamento hasta ese momento y fue la primera vez que fue otorgada.

Fue catedrático de la misma Facultad a partir de 1965 como interino y posteriormente como titular, e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, igual inicialmente de medio tiempo y luego de tiempo completo. Alcanzó el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) siendo posteriormente nombrado Investigador Nacional Emérito. Fue también miembro del Seminario de Cultura Mexicana.[5]​ En 2019 se le otorgó el grado de profesor emérito de la UNAM.

Carrera política[editar]

Su primer cargo público, en 1961, fue en la Penitenciaría del Distrito Federal en Santa Martha Acatitla, en 1966 fue nombrado director del Centro Penitenciario del Estado de México, prisión que reformó y cuyas prácticas se convirtieron posteriormente en un estándar para otros centros penitenciarios del país; posteriormente fue también juez del Tribunal de Menores del Estado de México.

La antigua Penitenciaría de Lecumberri, de la que Sergio García Ramírez sería último director en 1976.

Fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal a partir del 1 de diciembre de 1970 nombrado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, ejerciendo el cargo al ocurrir la Matanza del Jueves de Corpus el 10 de junio de 1971, cesó en el cargo el 9 de agosto de 1972 en que pasa a ser subsecretario de Gobernación, siendo titular de la secretaría Mario Moya Palencia. En la subsecretaria de Gobernación se encargó del Sistema de Readaptación Social y fue presidente de la Comisión de Reclusorios del Distrito Federal, encargada de planear los nuevos Reclusorios que sustituirán a la célebre Penitenciaría de Lecumberri. En abril de 1976 ocurrió una fuga de la prisión de Lecumberri que causó una gran escándalo público, ante ello, Echeverría lo nombró director de la Penitenciaría, asumiendo el 30 de abril de 1976; siendo su último director y encabezando su cierre definitivo y la apertura de los nuevos reclusorios.[6]

Tras este cargo, el 1 de diciembre de 1976 al iniciar el gobierno de José López Portillo fue nombrado subsecretario de la Juventud y el Deporte de la Secretaría de Educación Pública por el titular de la misma, Porfirio Muñoz Ledo.[7]​ Después de dejar este cargo, fue nombrado primero subsecretario del Patrimonio Nacional y luego de la Industrial Paraestatal en la entonces Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial cuyo titular era José Andrés de Oteyza. Permaneció en dicho cargo hasta el 28 de diciembre de 1981 en que López Portillo lo nombra secretario del Trabajo y Previsión Social en sustitución de Javier García Paniagua que renunciaba tras solo dos meses en el cargo y como consecuencia de una crisis política por la postulación de Miguel de la Madrid Hurtado como candidato del PRI a la presidencia de México. Fue secretario del Trabajo hasta el 30 de noviembre de 1982 en que finalizó la administración de López Portillo.

Procurador General de la República y aspirante presidencial[editar]

Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México de 1982 a 1988.
Carlos Salinas de Gortari, candidato a la presidencia de México en 1988.

El 1 de diciembre de 1982 Miguel de la Madrid asumió como presidente de México y el mismo día lo designó como Procurador General de la República. Su designación en dicho cargo, al igual que el de Victoria Adato Green en la procuraduría del Distrito Federal, tenía la intención de nombrar a juristas prestigiosos en cargos sumamente criticados y sujetos a la corrupción como parte de la política de Renovación Moral promovida por De la Madrid. Aunque los resultados de su gestión no fueron todo lo que se hubiera esperado, pudo permanecer en el cargo los seis años íntegros del gobierno de Miguel de la Madrid, siendo el último titular de la Procuraduría en hacerlo.

Hacia 1986 y 1987, el gobierno de Miguel de la Madrid comenzó a sufrir una creciente crisis política como consecuencia de la designación del candidato presidencial del PRI para la elección de 1988 y que de acuerdo a las costumbre de la época era una prerrogativa de facto del presidente en turno. Un sector del PRI, que se agrupó en lo que a la postre se convertiría en la Corriente Democrática, rechazaba la posibilidad de que De la Madrid designara para dicha candidatura a Carlos Salinas de Gortari y pedía la elección democrática de dicho candidato.

En un intento por contrarrestar dichas demandas, sin perder su control del proceso, De la Madrid resolvió que el PRI permitiera que públicamente seis miembros del gabinete presidencial hicieran presentaciones ante el comité nacional del partido para expresar sus aspiraciones a la candidatura presidencial. La comunicación oficial los nombró seis distinguidos priístas[8]​ y fueron, además del propio García Ramírez, los titulares de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari; de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Alfredo del Mazo González; de Educación Pública, Miguel González Avelar; y del departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez. El puntero fue siempre Salinas, seguido por Bartlett y Del Mazo, se considera que Sergio García Ramírez nunca tuvo posibilidades reales de lograr la postulación.

Pese a ello, Sergio García Ramírez sería protagonista de un oscuro pasaje que ocurriría entre el sábado 3 de octubre y el domingo 4 de octubre de 1987 —fecha de anuncio de la postulación oficial por el partido—. A primera hora del 4 de octubre, la secretaría de Energía emitió un comunicado oficial en el que su titular, Alfredo del Mazo, felicitaba a Sergio García Ramírez por su postulación como candidato del PRI a la presidencia. Al mismo tiempo, en la entonces residencia oficial de Los Pinos, De la Madrid designaba ante la cúpula del PRI a Carlos Salinas de Gortari para el cargo. No sería hasta después de ello que el presidente y los líderes priístas conocerían la noticia de García Ramírez, y se procedió a desactivarla y a postular formalmente a Salinas de Gortari. García Ramírez nunca se pronunció públicamente ante los rumores y posteriormente Del Mazo atribuiría su error a presuntas filtraciones del secretario particular del presidente Emilio Gamboa Patrón y de uno de los hijos del mismo, Federico de la Madrid Cordero.[9][10]

García Ramírez se disciplinó ante la postulación de Salinas sin tema público alguno y permaneció al frente de la PGR hasta finalizar el gobierno, pero en la siguiente administración, encabezada por Salinas, no recibió ningún cargo público de relevancia.

Cargos posteriores[editar]

Permaneció alejado de la actividad política hasta que el 1 de abril de 1992 fue elegido primer presidente del Tribunal Superior Agrario.[11]​ El 16 de julio de 2000, apenas 14 días después de la derrota del PRI en las elecciones de 2000, fu nombrado por la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, como secreario de Operación y Acción Política y como encargado de la Secretaría General del comité nacional;[12]​ renunciando al cargo el 24 de abril de 2001.[13]

Obras[editar]

Escribió los siguientes libros:[5]

  • Asistencia a reos liberados, Botas, México, 1966.
  • El artículo 18 constitucional: prisión preventiva, sistema penitenciario, menores infractores.
  • La reforma penal de 1971, editorial Botas, México, 1971.
  • La prisión, Fondo de Cultura Económica/ Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1975.
  • Introducción al derecho mexicano, UNAM, México, 1981.
  • Justicia Penal, Editorial Porrúa, México, 1982.
  • El museo del hombre, Editorial Porrúa, México, 1986.
  • La autonomía universitaria en la Constitución y en la ley, Editorial UNAM, México, 2005.
  • García Ramírez, Sergio y Morales Sánchez, Julieta, La reforma constitucional sobre derechos humanos (2009-2011), 2ª ed., Porrúa/UNAM, México, 2012, 318 pp. (ISBN 9786070910302)

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Sergio García Ramírez se encuentra hospitalizado; su estado de salud es delicado, pero estable». www.proceso.com.mx. Consultado el 10 de enero de 2024. 
  2. «Muere Sergio García Ramírez, jurista e investigador emérito de la UNAM». El Universal. Consultado el 10 de enero de 2024. 
  3. «Muere Sergio García Ramírez a los 85 años, investigador de la UNAM y expresidente de la Corte Interamericana». El Heraldo de México. 10 de enero de 2024. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  4. Notimex (15 de diciembre de 2011). Consejeros del IFE rinden protesta e inician trabajos. El Universal (México). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2011. 
  5. a b c Alejandra Lajous, Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano, pp. 146, México, 1987, ISBN 968-820-177-4
  6. Revista Abogacía. «Sergio García Ramírez: Memorias de Lecumberri». Consultado el 11 de enero de 2024. 
  7. Wilkie, James W. (2017). Porfirio Muñoz Ledo. Historia oral: 1933-1988. Penguin Random House. ISBN 9786073160278. 
  8. Meyer, Lorenzo (19 de julio de 1987). «Seis precandidatos. Paso pequeño en un largo camino». Excelsior. Consultado el 11 de enero de 2024. 
  9. Miguel de la Madrid Hurtado: Cambio de Rumbo. «Sucesión Presidencial». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  10. Castañeda, Jorge G. (1999). La herencia: arqueología de la sucesión presidencial en México (1.ª edición). México: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A. de C. V. p. 211-212, 437-439. ISBN 968-19-0573-3. 
  11. H. Cámara de Diputados. «Legislatura LV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19920401 - Número de Diario 15». Consultado el 12 de enero de 2024. 
  12. «Oficializa el PRI a sus encargados de despacho». La Jornada. 17 de julio de 2000. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  13. Garduño, Roberto (9 de mayo de 2001). «Murillo no contenderá por la secretaría general». La Jornada. Consultado el 13 de enero de 2024. 
  14. Diario Oficial de la Federación. «DECRETO por el que se concede permiso al ciudadano doctor Sergio García Ramírez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Comendador de Número, que lo confiere el Gobierno de España». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  15. Boletín Oficial del Estado. «Corrección de errores del Real Decreto 1176/1988, de 7 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a don Sergio García Ramírez.». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  16. Diario Oficial de la Federación. «Decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos ..., Lic. Sergio García Ramírez, ... para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Gran Cruz, que les conferirá el Gobierno de Suecia.». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  17. «Gobierno de San Cristóbal». www.facebook.com. Consultado el 11 de diciembre de 2020. 

Fuentes[editar]

  • Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección general de Asuntos del Personal Académico. «Sergio García Ramírez». Consultado el 11 de enero de 2024. 
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. «Sergio García Ramírez». Consultado el 11 de enero de 2024.