Sergio Dawi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sergio Dawi es un saxofonista y multiinstrumentista argentino conocido por integrar Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota desde 1987 hasta el cese de la actividad de la banda, participando en la grabación de gran parte de su discografía y considerado como parte de su formación clásica. En las presentaciones en vivo, además de tocar el saxofón solía ejecutar piezas con el teclado y con la armónica. También forma parte de un dueto de saxos denominado Dosaxos2. En el 2004 lanza su disco Estrellados[1] y da comienzo a su carrera solista generando nuevos materiales y espectáculos. Durante el verano de 2008 estuvo de gira por Uruguay actuando como músico invitado con una banda de blues rock de Rocha llamada La Vaca del Fondo.

Trayectoria de Sergio Dawi[editar]

Tras vivir nueve años en España, en donde fue parte de diversas formaciones musicales y estudió especializándose en música de jazz, en 1985 regresa a la Argentina y crea, junto a Damián Nisenson, la compañía de música escénica Dosaxos2.[2] Sus shows se caracterizaron por presentar una estética particular. Investigaron recursos sonoros y ofrecieron espectáculos con propuestas teatrales junto a proyecciones fílmicas, números circenses y vínculo con el público, creando un espacio de juego, poesía, sueños y humor. En el año 1987, el dúo de saxofonistas participa de la noche inaugural del Centro Parakultural, formando parte del staff por más de un año. A partir de ese momento son convocados por poli y skay además de realizar diversas propuestas en donde desarrollan su concepto Performer. En el año 1998 presentaron el espectáculo “Bazar Limbus” en Babilonia. Luego en el Teatro Regio, Centro Cultural Ricardo Rojas, Club del Vino y Ave Porco entre otros. En el año 2000 crearon “Kachivachetur”. Fue presentado durante dos años en el IMPA, además del espectáculo brindado en el Teatro Payró en homenaje a sus 50 años. También realizaron numerosas giras a Uruguay. En el año 2003 nació “In & out”, con una visión futurista tomando, entre otros, temas ligados a la clonación y la condición humana. Durante el mes de Enero y Febrero del mismo año se presentaron en la Sala Contemporánea del Centro Cultural Recoleta. Compartieron escenario con Fernando Kabusaky en guitarra; Sami Abadi en violín eléctrico; Gerardo Rotblat en percusión (Los Fabulosos Cadillacs, Cienfuegos); Juancho Farías Gómez; Sonnenstrahl, Semilla Bucciarelli, dúo de música electrónica; Ruger Blavia (Fura dels Baus); Sergio Bulgakov; Pablo Dawidowicz; Marcelo García, José Balé, Douglas Felis, Nora Sarmoria. En el año 2000 se realizó para “Canal A” un especial que coincidió con la participación del dúo dentro del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. En la publicación del libro de Dubati, “El Teatro Argentino”, en el 3 Festival Internacional de Buenos Aires, se describe esa etapa artística.

En el año 1987 fue convocado a integrar la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de ricota, siendo el saxofonista y tecladista hasta el año 2002. Participó en la grabación de ocho discos.[3] Se presentaron en Teatros como Bambalinas o Cemento, hasta estadios como Racing Club, Huracán o Club Atlético River Plate.

A fines del 2002 nace Estrellados, su primer disco solista.[4] Reúne temas propios y conforma con amigos y colegas un lenguaje estético singular lleno de paisajes cinematográficos. Estrellados, como material estilístico, se alimenta de la esencia de la cultura rock con matices de jazz, reggae, funk y aires étnicos merodeando entre samplers y tubas. Se editó en Noviembre del 2004, por el sello independiente “La Cornamusa”. Fue presentado en La Trastienda y en diversos locales del país y Uruguay. En 2007 nace el espectáculo performático “Videosaxmachine”.[5] Allí explora el mundo de las looperas y procesadores aplicados al saxo dentro de un marco teatral.[6] Con éste espectáculo se presentó en el Teatro Solis de Montevideo y el Primer Festival de Arte en las Loberias de Cabo Polonio, Uruguay. En Buenos Aires realizó un ciclo en la Casa del Bicentenario, Niceto Club, Espacio Ecléctico, La oreja negra, El Emergente, Casa Tomada, Tecnópolis, Mil 9 once (La Plata), Tandil, Azul, Olavarría, etc.[7] En el 2008, con la banda “Dawi y los estrellados”[8] y luego de cinco años de presentaciones en vivo produce el Cd de su autoría, “Quijotes al ajillo”, tras ganar una Subvención del Fondo Metropolitano de Cultura de la CABA.[9] Como invitados en las grabaciones o shows participaron músicos como Barbara Togander y el Indio Solari. Este proyecto tiene una amplia repercusión entre el público y los medios.[10] Paralelamente realizó la música para la Película Doronship 77, largometraje de Pablo Agüero premiada en el Bafici en el 2009. En 2011, además de continuar presentando en diversos espacios VideoSaxMachine, crea SEMIDAWI junto a Semilla Bucciarelli, como una síntesis de sus actividades y experiencias como músico y artista plástico respectivamente. Presentan éste espectáculo en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, en El Emergente y en Tecnópolis. Actualmente compone e interpreta música para teatro y cine, termina la etapa de mezcla del segundo disco de la banda "Dawi y los estrellados ", se dedica a la docencia y continua presentando sus espectáculos.

Participó en grabaciones o shows como invitado con: Ramiro Musoto, Albert Pla, La vela puerca, La Triple Nelson, No te va gustar, La bomba del tiempo, Andrea Podan, Taller de música de la Unidad 48 del penal de San Martín, El Indio y los fundamentalistas, esculturas sonoras de León Ferrari en Tecnópolis, María Teresa Corral, Fernando Kabusaki, Bárbara Togander, entre otros.

Discografía[editar]

Con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota:

Como solista:

  • Estrellados - 2004
  • Quijotes al Ajillo - 2008

Enlaces externos[editar]