Sergio Dalma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:33 15 jun 2020 por 95.127.184.131 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sergio Dalma
Información personal
Nombre de nacimiento Josep Sergi Capdevila Querol
Otros nombres Sergio Dalma
Nacimiento 28 de septiembre de 1964 (59 años)
Bandera de España Sabadell, Barcelona, Cataluña, España
Residencia Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Maribel Sanz (1994-2000)
Hijos Sergi Capdevila Sanz (n.1995)
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 1983 - presente
Seudónimo Sergio Dalma
Géneros Pop, rock, balada
Instrumento Voz
Discográfica Warner Music
Sitio web

Josep Sergi Capdevila Querol (Sabadell, Barcelona, 28 de septiembre de 1964), más conocido por su nombre artístico Sergio Dalma, es un cantante español que ha vendido más de 4.000.000 de discos en toda su carrera.

Carrera profesional

Sergio Dalma inició su carrera cantando en bandas y coros, hasta que ganó el programa TV Gent d'aquí, de la Televisión Española en Cataluña, que le valió un contrato para cantar en un club nocturno de Barcelona. Su apellido artístico Dalma viene del pueblo Maldà (Lérida), donde nació su padre. Actuó por primera vez en TVE en el año 1983 con el nombre artístico de "Axel". Cabe añadir que el cantante catalán estudió tres años de canto clásico y además también posee estudios de Filología Románica.

También interpretó canciones para anuncios de televisión, a raíz de esto la firma Horus y un grupo metal se fijaron en él.[1]

Sergio Dalma dice en mucha de sus entrevistas que le debe la carrera que tiene a María del Monte porque según explica el cantante, María, que también era de la firma Horus, sacó disco novel y triunfó y al parecer gracias al éxito de esta, Horus decidió invertir en Sergio, dando grandes resultados.

Fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, en 1989 consiguiendo ser Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.

Sintiéndonos la piel fue en 1991[2]​ el siguiente disco de estudio que graba y representa a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1991, en Roma, con la canción Bailar pegados incluida en este disco. Obtuvo el cuarto puesto y supuso un gran éxito para Sergio y para la participación de TVE en el certamen.

En América Latina países como Argentina, Chile, México y Venezuela le abrieron las puertas. También participó dos veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1992 en el XXXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que incluyó la edición del disco Grandes Éxitos para Polygram Chile SA, que era un recopilatorio de Esa chica es mía y Sintiéndonos la piel. Posteriormente, el 2002 volvería al XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En 2000 da paso a Nueva Vida, otro trabajo que obtiene el galardón de Doble Platino con éxitos como No me digas que no y Nueva Vida, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción Sólo una vez, también interpretada en italiano.

El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título De Otro Color (Doble Disco de Platino). Un paso al frente que prorroga la línea de renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a cantar en catalán recibiendo elogios por parte de la crítica y el público. Déjame olvidarte, que es la canción que abre el disco, consigue numerosos premios entre ellos Mejor canción en catalán en los Premios de la Música.

En 2008, sale "A buena hora". Le sigue "Trece" en 2010 y gracias a este trabajo consigue ganar el premio Disco del Año.

En 2010, edita "Via Dalma", un disco que contiene doce clásicos de la música italiana cantados en castellano y uno cantado en italiano. El disco fue producido por Claudio Guidetti.

A finales de 2011, siguiendo el camino iniciado el año anterior, publica "Via Dalma II", en el que hace un repaso por clásicos italianos más recientes que en el disco anterior, con temas como "La cosa más bella" (popularizada por Eros Ramazzotti), o "Senza una donna" (de Zucchero). Este disco también fue producido por Claudio Guidetti.

Sergio Dalma durante un concierto en 2012.

En 2012 compartió escenario con Daniela Romo en los Latin Grammy Adwars en Las Vega, cantando "Yo no te pido la Luna"

En noviembre de 2013 publica "Cadore 33" título que hace referencia a la calle de Milán donde grabó "Vía Dalma" y "Vía Dalma II" bajo la dirección de Claudio Guidetti con quien repite también en la producción y también creado en el mismo estudio de Milán. Gracias a este trabajo consiguió un doble disco de platino. El primer sencillo fue "Si te vas."[3]

En noviembre de 2014 aparece en el programa Estrella2 de Israel Jaitovich como un invitado y le jugaron una broma. Después, en enero de 2015 participó en el programa de La 1 de TVE Hit - la canción, un concurso donde compiten varios compositores desconocidos por hacer de sus canciones la ganadora. Una serie de artistas dan voz a dichas canciones, entre los que se encuentran Pastora Soler, Melendi, Marta Sánchez, David Bustamante y Sergio Dalma, entre otros. La canción finalista elegida por Sergio Dalma fue 'Atrévete' de Luis Ramiro. La canción está disponible en las principales plataformas digitales.

El 30 de octubre de 2015 publica Dalma.[4]​ El primer sencillo de este nuevo disco es Tu y yo y el segundo sencillo es Eres, con enorme éxito también. Después lanza Se Empieza Nuevamente para América, sencillo que tiene éxito en países como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú o México e Imaginando para España, los dos del álbum Dalma. El 7 de febrero de 2017 recibe el Disco de Platino por las ventas de Dalma.

El 1 de septiembre de 2017 sale el sencillo "Sólo tú" correspondiente al adelanto de Vía Dalma 3. La cual cerrará la trilogía de clásicos italianos como prometió siete años antes. El cierre verá la luz el 6 de octubre de este mismo año.

Tras vender más de 40.000 copias, Sergio Dalma consigue el Disco de Platino por las ventas de Vía Dalma 3.

En julio de 2018 se da a conocer la noticia de que Sergio Dalma pone voz a uno de los capítulos de Paquita Salas, la aclamada serie española de Netflix escrita por Javier Calvo y Javier Amborossi

A finales de 2019 y con motivo de su treinta aniversario, Dalma lanzó dos recopilatorios; ``30 Aniversario 1989-2019´´ y ``Sergio Dalma 30... y tanto´´ el cual fue certificado como disco de oro tras vender más de 20,000 copias.

Vida privada

Sergio Dalma se casó con la modelo Maribel Sanz, en secreto y por lo civil, en enero de 1994. En septiembre de 1997 se volvieron a casar, pero esta vez la ceremonia fue religiosa. Se divorció en julio de 1998. Su hijo Sergi nació el 11 de agosto de 1995.

Discografía

Álbumes

  • Esa chica es mía (1989) 'Singles': "Esa Chica es Mia", "Soy Tremendo", "Cenicienta desde ayer", "Castigado por pensar en ti"
  • Sintiéndonos la piel (1991) 'Singles': "Bailar Pegados" "Galilea" "Como cada mañana" "La Enamorada" "Que manía" "Como me Gusta"
  • Adivina (1992) 'Singles': "Adivina" "La Vida Empieza Hoy" "Tiburón" "Ave Lucía"
  • Sólo para ti (1994) 'Singles': "Solo para Ti" "Ninguna me Amó como Tú" "Que Chica" "Cruzando tu Frontera" "Volveré" "Chicas Veneno"
  • Cuerpo a cuerpo (1995) Singles: "No Despertaré" "No voy a volver a llorar", "Los niños de la guerra"
  • En concierto (1996) Singles: "Por un minuto"
  • Historias normales (1998) Singles: "Como un Aleluya" "La Vida Pasa" "Esta Noche es Larga si no Estás"
  • Nueva vida (2000) Singles: "Nueva Vida" "No me digas que No" "Solo una vez"
  • De otro color (2003) Singles: "Dejame Olvidarte" "Fuego en el Alma" "Ya lo verás" "La decisión" "Baila, baila"
  • Todo lo que quieres (2005) Singles: "Todo lo que Quieres" "Bandera Blanca" "La puesta de tu cara', "Así Celeste", "La quiero a morir"
  • A buena hora (2008) Singles: "A Buena Hora" "Maravillosa Criatura" "Morir de Amores", "Después de ti, Qué"
  • Trece (2010) Singles: "Mientras Tanto" "Cuidaré"
  • Via Dalma (2010) Singles: "Tú" "El Jardín Prohibido" "Soy un italiano"
  • Via Dalma II (2011) Singles: "El Mundo" "Te Amo" "La Cosa más bella" "Yo no te pido la Luna"
  • Cadore 33 (2013) Singles: "Si Te Vas" "Recuerdo Crónico" "Volar sin ti" "Tu, mi bella".
  • Dalma (2015) Singles: "Tu y yo" "Eres", "Se empieza nuevamente" (Solo en América), "Imaginando".[4]
  • Vía Dalma III (2017) Singles: "Sólo tú", "Este amor no se toca" “Yo que no vivo sin ti″.
  • 30... y tanto (2019)

- En catalán:

  • T'estimo (2013) Singles: "Ara ja no es hora" "Tot el que T'estimes" "Senyera Blanca"

Recopilaciones

  • Lo Mejor de Sergio Dalma (2004)
  • Todo Via Dalma (2012)
  • #YoEstuveAlli (25 años de carrera) Aniversario (2014)

Colaboraciones

Canciones para series de televisión

Telenovela Canción Año País
Marrón Glacé Una historia distinta 1993 Chile
Mujer secreta Como un Aleluya 1999 Venezuela
Agua y aceite No me digas que no 2002 México
Secretos de amor Definitivamente así 2010 Argentina
Dulce amor El mundo / Te amo (tema de Julián y Natacha) 2012 Argentina
El amor lo manejo yo El mundo (tema de Victoria y Marcos) 2014 Chile
Camino al amor Un Preso de tus Labios 2015 Argentina
Amar después de amar Se empieza nuevamente 2017 Argentina
Paquita Salas ¡Ay, Paquita! 2018 España

Referencias

  1. «Alejandro Sanz y Sergio Dalma: nuevos datos sobre su pasado metalero». Los Mejores Rock. 24 de febrero de 2020. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  2. Sergio Dalma - Yahoo! Corazón Archivado el 17 de julio de 2006 en Wayback Machine.
  3. Cordova, Randy." 12 great Sergio Dalma songs to mark 25th anniversary." The Arizona Republic. Sept. 12, 2014.
  4. a b Amat Ayllón, Gabriel (13 de febrero de 2016). Programación Cultural. Roquetas de Mar. p. 19. 

Enlaces externos


Predecesor:
Azúcar Moreno
con "Bandido"

España en el Festival de Eurovisión

1991
Sucesor:
Serafín Zubiri
con "Todo esto es la música"